Ciudadanos

España es el país de residencia de la mayor comunidad de ciudadanos británicos en Europa y un importante número de españoles residen en Reino Unido.


Para el Gobierno de España, la cuestión relativa a preservar los derechos de los ciudadanos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada de Reino Unido constituye una prioridad y las medidas de contingencia que está articulando se dirigen a ese objetivo.

Ciudadanos españoles en Reino Unido

  • El Acuerdo de Retirada negociado preserva los derechos de los ciudadanos españoles que han ejercido o que ejerzan su derecho a la libre circulación en Reino Unido. La Comisión Europea ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y de Reino Unido después del Brexit en caso de que exista acuerdo.
  • En el caso de salida sin acuerdo el Gobierno español trabaja con la Unión Europea, con Reino Unido y a nivel interno en medidas de contingencia que se garanticen los derechos de los ciudadanos españoles que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada.
  • Los ciudadanos españoles en Reino Unido pueden informarse en la Embajada de España en Londres   y ante las autoridades británicas de las acciones a tomar. Ante cualquiera de los dos escenarios, la Embajada cuenta con el servicio específico de la Ventanilla Única Brexit (emb.londres.brexit@maec.es ), para responder a consultas particulares, organizar reuniones informativas y brindar asistencia personalizada en los trámites de registro post-Brexit.
  • También pueden obtener información de utilidad en la página web del Gobierno británico.

Ciudadanos británicos en España

  • El Acuerdo de Retirada negociado preserva los derechos de los ciudadanos británicos que han ejercido o que ejerzan su derecho a la libre circulación en España. La Comisión Europea ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y de Reino Unido después del Brexit en caso de que exista acuerdo.

  • En el caso de salida sin acuerdo, las medidas de contingencia en las que trabaja el Gobierno español buscan salvaguardar los intereses de los ciudadanos británicos que, antes de la fecha en que se produzca la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, ejercieron su derecho a la libre circulación y residen en España.

  • En la web de la Embajada Británica en Madrid se puede encontrar información de utilidad para los ciudadanos británicos que se encuentren en España.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ministerio de Hacienda

 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

 Ministerio del Interior

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Ministerio de Fomento

Ministerio de Justicia

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación