Gobiernos por legislaturas

Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.

En la Legislatura Constituyente se suceden dos gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), presididos por Adolfo Suárez.

La I Legislatura cuenta con nueve gobiernos, cuatro de ellos los preside Adolfo Suárez y los otros cinco Leopoldo Calvo-Sotelo. El partido en el Gobierno es UCD.

Los dos gabinetes que conforman la II Legislatura son del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los preside Felipe González.

También es el PSOE el partido de Gobierno en la III Legislatura, que comprende dos gabinetes, en la IV, en la que se suceden seis, y en la V, compuesta por cinco. Al frente de todos ellos está Felipe González.

La VI Legislatura la conforman cuatro gobiernos del Partido Popular (PP), presididos por José María Aznar. También son del PP los cinco gabinetes de la VII Legislatura, que preside igualmente José María Aznar.

En la VIII y la IX Legislatura, ambas con cinco gabinetes presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, el partido en el Gobierno es el PSOE.

La X Legislatura, presidida por Mariano Rajoy, del PP, contó con cinco gabinetes.

Al no alcanzarse un acuerdo para investir presidente a ningún candidato, durante la XI Legislatura permanecen en funciones Mariano Rajoy y el último Gabinete de la X Legislatura.

En la XII Legislatura, preside el Gobierno Mariano Rajoy Brey, del PP. Tras una moción de censura, a partir del 1 de junio de 2018, el presidente es Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE.

En la XIII Legislatura permanecen en funciones Pedro Sánchez, al no alcanzar la mayoría suficiente para ser investido de nuevo presidente, y el último Gobierno de la XII Legislatura.

En la XIV Legislatura es investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE.

En la XV Legislatura es investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE.