Está usted en:

VIAJAR

Con Acuerdo de Retirada

¿A partir de qué fecha se comenzarían a aplicar las disposiciones del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea?

El periodo de transición comenzará desde la fecha en la que se produzca la retirada y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020, tiempo durante el que se permitiría al Reino Unido seguir beneficiándose del acervo de la UE.

Los beneficiarios del Acuerdo de Retirada conservarán los derechos que éste les otorga después de la finalización del período transitorio.

¿Qué debo hacer si voy a viajar?

Si entra en vigor el Acuerdo de Retirada, usted podrá viajar de España al Reino Unido, y viceversa, en las mismas condiciones que antes de la salida durante el periodo transitorio. Por ello, usted deberá estar provisto de pasaporte o documento nacionalidad de identidad en vigor y no precisará de un visado.

Sin Acuerdo de Retirada

¿Qué debo hacer si voy a viajar?

En el caso de que no entre en vigor el Acuerdo de Retirada, a partir de su salida, Reino Unido será considerado un Tercer Estado y debe estar preparado para el cambio de circunstancias.

Para viajar entre el Reino Unido y España, o viceversa, deberá estar usted provisto de un pasaporte. En principio y siempre que respete la reciprocidad, no se exigirá visado de corta duración a los ciudadanos británicos.

Además, deberá usted justificar el motivo y las condiciones de estancia tal y como establece el Código de Fronteras Schengen.

MUY IMPORTANTE: Tenga en cuenta que la duración de su estancia en el espacio Schengen no podrá superar los 90 días por periodo de 180, sea en una o en varias visitas.

La Comisión Europea publicó el pasado 22 de julio de 2019 una Comunicación al respecto.

En particular, si usted viaja a España desde Reino Unido puede encontrar información útil respecto a los controles aduaneros, devolución de IVA, vegetales o declaraciones de dinero en efectivo en el siguiente enlace: Viajeros

Requisitos para viajar con animales de compañía entre la UE y Reino Unido en el escenario de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo

Con el fin de aclarar cómo afectará un escenario de BREXIT sin acuerdo a los movimientos de animales de compañía entre España y el Reino Unido (en lo sucesivo, RU) se ha elaborado la presente nota en base a la información disponible a esta fecha.

Estos requisitos están establecidos en base a la información proporcionada por el DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Asuntos Rurales y Agricultura de RU) y la Comisión Europea.

Debe tenerse en cuenta que dado el grado de incertidumbre que rodea a este proceso, pueden producirse cambios de última hora no previstos en este documento. Se recomienda consultar las páginas web en las que el gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea informan sobre las condiciones previstas para cada escenario:

Por otro lado, hay que señalar que este documento se refiere única y exclusivamente a los requisitos sanitarios/veterinarios que estos animales deberán cumplir para poder viajar entre España y el Reino Unido.

Si no hubiera ningún cambio o no se publicara otra información diferente, la situación seria como se indica:

Requisitos sanitarios para viajar con animales de compañía desde Reino Unido a España

Tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea, el Reino Unido pasará a ser considerado como un tercer país a efectos veterinarios. En este sentido, serán de aplicación las diferentes normativas que regulan los requisitos para introducir animales de compañía de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Para introducir un animal de compañía desde el Reino Unido a España, deberá entrar con su animal de compañía a través de uno de los puertos o aeropuertos autorizados específicamente como Puntos de Entrada de viajeros, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

El listado de Puntos de Entrada de viajeros autorizados puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/listadepuntosdeentrada191118_tcm30-429534.pdf

El número máximo de animales que pueden viajar con su propietario es de 5.

Los requisitos sanitarios para viajar con animales de compañía varían en función de la especie del animal:

Perros, gatos y hurones

Su mascota debe cumplir los requisitos sanitarios recogidos en el Reglamento (UE) Nº 576/2013:

  • Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011).
  • Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje (21 días en el caso de la primera vacuna).
  • Hasta que el Reino Unido no está incluido en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013,  haber sido sometida a un test serológico frente a la rabia (ver apartado 4) en un laboratorio autorizado.

Test serológico frente a la rabia

Al menos 30 días después de la vacunación frente a la rabia (en el caso de primera vacuna) deberá tomarse una muestra de sangre al animal para verificar que el nivel de anticuerpos post vacunales es suficiente, es decir, igual o superior a 0.5 UI/ml.

El análisis debe realizarse en un laboratorio autorizado por la Unión Europea (consultar la lista actualizada de laboratorios autorizados).

La entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre.

Además, su mascota deberá venir acompañado por:

Documentación

  • Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del Reino Unido, y presentarse al menos en castellano.
  • Una declaración, ambos conforme a los modelos de la UE.
  • Copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal/animales.
     
    A continuación puede consultar el: Modelo de certificado y declaración en español/inglés.

Regreso a España tras un viaje al Reino Unido (IMPORTANTE A TENER EN CUENTA)

Si viaja con su animal de compañía hacia el Reino Unido y regresa a España posteriormente, deberá entrar por un Punto de Entrada de Viajeros autorizado y presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte europeo de animales de compañía, con las diferentes secciones de identificación, vacuna antirrábica y test de anticuerpos adecuadamente cumplimentadas.
  • Informe de laboratorio con el resultado del test serológico frente a la rabia.

O bien, la misma documentación acreditativa que para los animales que son originarios de Reino Unido (ver apartado anterior), por lo que es importante y recomendable estar en posesión del test de laboratorio de anticuerpos de rabia antes de la salida.

Aves de compañía

El animal debe cumplir los requisitos sanitarios establecidos en la Decision 2007/25/CE. Su mascota debe ir acompañada por:

Documentación

  • Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del Reino Unido, y presentarse al menos en castellano.
  • Una declaración, ambos conforme a los modelos de la UE.

Modelo de certificado

Modelo de declaración

Su mascota deberá cumplir una de las cuatro opciones recogidas en el certificado veterinario. Para más información sobre estas cuatro opciones, consulte con su veterinario.

Otros animales de compañía

Documentación

El animal deberá venir acompañados por un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial de Reino Unido, y presentarse al menos en castellano, de acuerdo con el modelo que corresponda:

Reptiles

Roedores domésticos

Conejos

Regreso a Reino Unido tras un viaje a España (cualquier animal)

Si el animal regresa a Reino Unido tras haber realizado un viaje a España, éste podrá ser introducido si va acompañado de uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte europeo de animales de compañía (sólo para perros, gatos y hurones).

Certificado sanitario emitido por los Servicios Veterinarios del Reino Unido para la introducción del animal en España (cualquier especie).

Requisitos sanitarios para viajar con animales de compañía desde España a Reino Unido

Los animales deben introducirse a través de una ruta autorizada por el Reino Unido (puerto/aeropuerto y compañía). Se puede consultar más información sobre las rutas autorizadas en el siguiente enlace:
https://www.gov.uk/take-pet-abroad/approved-routes

Perros, gatos y hurones

En tanto en cuanto Reino Unido no establezca requisitos específicos, los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen a dicho país desde España deben cumplir los mismos requisitos que antes de la salida del Reino Unido, a saber:

  • Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011).
  • Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje (21 días en el caso de la primera vacuna).
  • Tratamiento antiparasitario contra E. multilocularis con praziquantel entre 24 y 120 horas (1-5 días) antes de llegar al país (en el caso de perros).

Documentación

El animal deberá ir acompañado por uno de los siguientes documentos:

  • Un pasaporte europeo de animales de compañía, cumplimentado por un veterinario clínico colegiado, en el que se consignen todos los puntos anteriormente indicados (identificación, vacunación y tratamiento antiparasitario). Si el pasaporte ha sido emitido en Reino Unido, será válido siempre y cuando fuera emitido previamente a la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.
  • Certificado sanitario emitido por el Reino Unido para el viaje del animal desde el Reino Unido a la Unión Europea. Tiene una validez de 4 meses desde la fecha de emisión.

Regreso a España tras un viaje al Reino Unido (IMPORTANTE)

Si viaja con su animal de compañía hacia el Reino Unido y regresa, deberá entrar por un Punto de Entrada de Viajeros autorizado, y presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte europeo de animales de compañía, con las diferentes secciones de identificación, vacuna antirrábica y test de anticuerpos adecuadamente cumplimentadas y,
  • Informe de laboratorio con el resultado del test serológico frente a la rabia.

O bien, la misma documentación acreditativa que para los animales que son originarios de Reino Unido (ver apartado anterior).

Ver apartado anterior "Test serológico frente a la rabia". Si realiza este test antes del viaje a Reino Unido no es necesario que espere 3 meses, por lo que es recomendable.

Aves de compañía

Se podrán seguir exportando aves de compañía desde la Unión Europea con destino al Reino Unido. Dichos movimientos deberán ir acompañadas de una declaración del propietario en inglés en la que se identifique a los animales y se declare que se trata de un movimiento no comercial que no tiene como objeto la transmisión de la propiedad del animal.

Cuando estas aves estén destinadas al Norte de Irlanda, las islas del canal o la isla de Man, deberán obtener una licencia de importación.

Regreso a España tras un viaje al Reino Unido

Si viaja con su ave de compañía hacia el Reino Unido y regresa, deberá presentar en el Punto de Entrada de Viajeros la siguiente documentación:

  • Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del Reino Unido, y presentarse al menos en castellano. 
  • Una declaración, ambos conforme a los modelos de la UE.

Modelo de certificado

Modelo de declaración

Su mascota deberá cumplir una de las cuatro opciones recogidas en el certificado veterinario. Para más información sobre estas cuatro opciones, consulte con su veterinario.

Otros animales de compañía

Se podrán seguir exportando otros animales de compañía distintos de perros, gatos, hurones y aves (por ejemplo: reptiles o roedores) desde la Unión Europea con destino al Reino Unido. Dichos movimientos deberán ir acompañadas de una declaración del propietario o de un veterinario clínico en inglés en la que identifique a los animales y declare que el animal se encuentra en buen estado de salud y apto para viajar.

Regreso a España tras un viaje al Reino Unido

Si viaja con uno de otros animales de compañía hacia el Reino Unido y regresa, deberá presentar en el Punto de Entrada de viajeros la siguiente documentación:

Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial de Reino Unido, y presentarse al menos en castellano, de acuerdo con el modelo que corresponda, en los siguientes enlaces:

Reptiles

Roedores domésticos

Conejos