Preparados para el Brexit

Ciudadanos

Operadores Económicos


El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. Se trató de una decisión que el Gobierno español, firme defensor del proyecto europeo, lamentó, pero que correspondía al pueblo británico.

Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada, con el objeto de lograr una salida ordenada.

Los negociadores de ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre el texto del Acuerdo de Retirada que fue asumido por el Consejo Europeo (artículo 50) el 25 de noviembre de 2018. No obstante, este texto fue rechazado en múltiples ocasiones por el Parlamento británico. Tras un cambio de Gobierno en Reino Unido, los negociadores acordaron un nuevo texto que fue asumido por el Consejo Europeo el 17 de octubre de 2019, aprobado por el Parlamento británico el 23 de enero de 2020 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la salida efectiva y ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Tras este día, comenzaba un Período Transitorio que estaría en vigor entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 y que permitiría que el acervo comunitario siguiera aplicándose en el Reino Unido.

Desde el inicio del Periodo Transitorio, en febrero de 2020, las autoridades de la Unión Europea, lideradas por Michel Barnier, negociaron con los responsables del Reino Unido un nuevo acuerdo que debería regir las relaciones entre este país y la UE en el futuro.

Durante este tiempo, el Gobierno de España trabajó desde el primer momento, tanto a nivel europeo, como interno, en todos los escenarios, con el fin de que el impacto de la salida del Reino Unido fuese el menor posible, y lo hizo apoyando de manera firme al equipo negociador de la Unión Europea, siempre defendiendo la unidad de los 27 Estados miembro en una negociación que debía salvaguardar de manera muy especial los intereses de los ciudadanos de la Unión.

Tras meses de arduas negociaciones, y pese a las dificultadas creadas por la pandemia del COVID-19, el 24 de diciembre de 2020, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige, desde el 1 de enero de 2021, la relación entre las partes.

Se trata de un acuerdo dividido en tres: un Acuerdo sobre libre comercio y otros dos Acuerdos sobre Seguridad de la Información y sobre Cooperación Nuclear Civil. Por su parte, el Acuerdo de Comercio y Cooperación cuenta con un bloque sobre Libre Comercio, otro establece un marco de cooperación económica, social, medioambiental y en materia de pesca, el tercero, regula una asociación en materia de seguridad interior y, el cuarto y último bloque, establece un marco de gobernanza común.

Este sitio web pretende facilitar la información necesaria para afrontar la nueva situación, con el fin de que los ciudadanos y los operadores económicos conozcan qué es el Brexit, cómo se ha desarrollado el proceso negociador y se informen de los cambios que la salida de Reino Unido de la Unión Europea implica para sus intereses.

Enlaces de interés:

Consejo Europeo

Comisión Europea

Parlamento Europeo

Gobierno británico

Teléfono 060


Última actualización: 30 de diciembre de 2020.