Situación actual y Acuerdo de Comercio y Cooperación

12.1.2021

Tras la salida del Reino Unido de la Unión el 1 de febrero de 2020, entró en vigor el Acuerdo de Retirada negociado por las partes durante los dos años anteriores. En suma, dicho Acuerdo extendía la aplicación del acervo comunitario al Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, pero el Reino Unido quedaba fuera de la Unión y, por consiguiente, del proceso de toma de decisiones dentro de la misma.

El 25 de febrero de 2020, el Consejo adoptó un "mandato" de negociación para el acuerdo sobre la relación futura UE-Reino Unido que abarca ámbitos como la pesca, la política exterior, la seguridad y la defensa, el orden público y la cooperación policial y judicial en materia penal, así como la futura relación comercial entre ambas partes y que establece también la necesidad de garantizar la competencia leal entre Reino Unido y la UE.

Durante 2020, pese a las dificultadas creadas por la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea y el Reino Unido estuvieron negociado el Acuerdo que rige las relaciones entre ambas partes desde del 1 de enero de 2021.

En las negociaciones, el equipo negociador de la Unión Europea, liderado por Michel Barnier, defendió los principios incluidos en el "mandato" aprobado por el Consejo en las nueve rondas de negociación que tuvieron lugar con los representantes del Reino Unido. Asimismo, existieron contactos al más alto nivel entre la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Tanto en el caso de que se consiga alcanzar un acuerdo sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido, como en caso de no acuerdo, el fin del periodo transitorio el próximo 31 de diciembre supondrá cambios muy relevantes que afectarán a ciudadanos, empresas y administraciones.

Dichos contactos a distintos niveles desembocaron en la consecución de un Acuerdo de Comercio y Cooperación que fue consensuado por el Reino Unido y por la Unión Europea el 24 de diciembre de 2020 y que rige la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021.




Otras secciones:

Más información