Está usted en:

Qué es el Brexit

¿Qué es el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada es el que establece las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Su texto fue originariamente acordado por los negociadores el 14 de noviembre de 2018 y refrendado el 25 de noviembre de 2018 por el Consejo Europeo (artículo 50). Tras un cambio de Gobierno en Reino Unido, los negociadores de las partes revisaron el texto del Acuerdo de Retirada, particularmente en lo referido al Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. Los negociadores llegaron a un nuevo acuerdo el 17 de octubre de 2019. El mismo día, el Consejo Europeo (artículo 50) asumió el nuevo texto. El 24 de enero de 2020, la Unión Europea y el Reino Unido firmaron el acuerdo de retirada. Tras el voto de aprobación del Parlamento Europeo, el 29 de enero de 2020, y la Decisión del Consejo relativa a la conclusión del acuerdo de retirada de 30 de enero de 2020, el acuerdo de retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020.

¿Qué es el período transitorio?

El acuerdo de retirada prevé un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Este período podía ampliarse una vez, por un plazo de uno o dos años, pero dicha ampliación debía decidirse de mutuo acuerdo entre la UE y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020. Fecha ya transcurrida, sin que se haya acordado tal ampliación.

Durante el período de transición, se continuará aplicando el Derecho de la UE al y en el Reino Unido. La UE tratará al Reino Unido como si se tratase de un Estado miembro, con la salvedad de su participación en las instituciones comunitarias y en las estructuras de gobernanza.

Además, durante el período transitorio, debe negociarse y concluirse, en su caso, el acuerdo que regirá la relación futura entre ambas partes.