Está usted en:

RESIDENCIA

NACIONALES DEL REINO UNIDO O SUS FAMILIARES RESIDENTES EN ESPAÑA BENFICIARIOS DEL ACUERDO DE RETIRADA

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020.

De forma que todos los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países que residan en España antes de que concluya dicho periodo transitorio, mantendrán para siempre sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

En Acuerdo de retirada ofrece dos posibilidades para abordar el proceso de documentación: (1) establecer un procedimiento de carácter constitutivo, en el que se debe solicitar una nueva condición de residente en el Estado de acogida (artículo 18.1); (2) no aplicar dicho procedimiento y expedir, si así lo solicitan los ciudadanos, un documento de residencia que expresamente los identifique como beneficiarios del Acuerdo (18.4).

España ha optado por esta segunda opción y en base a ello el 4 de julio se publicó la Instrucción firmada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General Migraciones, junto con el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de la Policía (también disponible en inglés).

Este nuevo procedimiento que está operativo desde del 6 de julio de 2020 y distinguirá entre aquellos que ya contaban con un certificado de registro o tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, y los que no estaban en posesión de los mismos por diversos motivos.

No es obligatorio solicitar un nuevo documento de residencia, hay que tener en cuenta que ya deberían contar con un certificado de registro (o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, en el caso de los familiares) que documenta su situación.

Por tanto, los certificados de registro y tarjetas de familiares de ciudadano de la UE servirán para acreditar su residencia legal en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada. No obstante, la obtención de este documento de residencia, que sigue un modelo establecido a nivel europeo y en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, es muy útil para su titular al tratarse de una tarjeta física que contiene elementos biométricos que, entre otros, facilitará la realización de trámites administrativos e incluso el cruce de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Para aquellos que lleguen a España tras el 6 de julio y para evitar dobles peticiones (de certificado de registro de ciudadano de la Unión y del documento de residencia) se ha diseñado un procedimiento de expedición de documentos de residencia bajo el Acuerdo de Retirada durante el periodo transitorio. Toda vez que este procedimiento esté operativo (6 de julio), las solicitudes de certificados de registro o tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión presentadas por los beneficiarios del Acuerdo serán tramitadas como solicitudes del documento de residencia del artículo 18.4 del Acuerdo.

Aquellos que lleguen tras la finalización del periodo transitorio, es decir a partir del 1 de enero de 2021, y que no queden incluidos en el mismo, se les aplicará el régimen general de extranjería, salvo que se negocie un esquema de movilidad futura en el marco del Acuerdo de relación futura que se está negociando entre RU y la UE.

Para más información puede consultar esta guía de posibles preguntas y respuestas sobre la situación de los nacionales de Reino Unido residentes en España y sus familiares con motivo del BREXIT. También disponible en inglés pinchando aquí.

Además, en el siguiente documento de la Comisión Europea puede encontrar más información sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.

Para más información sobre este trámite, así como sobre la documentación que debe aportar, puede consultar en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el Ministerio de Interior.

Actualizado a 4 de agosto de 2020