RESIDENCIA

CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO O FAMILIARES DE CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO EN FECHA ANTERIOR A LA RETIRADA DE REINO UNIDO.

¿Cuál será mi situación?

Con acuerdo de retirada

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante el periodo transitorio se mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión con las siguientes excepciones:

  • Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo.
  • Ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE.

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Puede consultar este documento de la Comisión Europea que recoge preguntas y respuestas sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.

Para más información sobre el derecho de sufragio consulte las páginas web de La Moncloa y del Ministerio del Interior.

Sin acuerdo de retirada

En el caso de que no se firme y ratifique el Acuerdo de Retirada, Reino Unido podrá aprobar sus propias normas de extranjería que sean de aplicación a ciudadanos de Estados miembros de la UE.

De acuerdo con la información trasladada por el gobierno británico, Reino Unido garantizará determinados derechos a los ciudadanos comunitarios que residan en Reino Unido en la fecha de retirada y se registren mediante el procedimiento del "Settled Status".

Puede encontrar más información en el siguiente documento.

Además, pueden contactar con la Ventanilla Única del Brexit de la Embajada de España en Londres para cualquier consulta en el correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es.

¿Tengo que hacer algo hoy?

Con acuerdo de retirada

Para beneficiarse del Acuerdo de Retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el periodo transitorio.

Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido. Pueden encontrar más información en este enlace.

Además, pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres para cualquier consulta. en el correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es.

Sin acuerdo de retirada

Manténgase informado de la evolución de la situación en la página web del Gobierno británico.

No dude en consultar la Ventanilla única del Brexit de la Embajada de España en Londres para cualquier consulta.


ÍNDICE PARA NACIONALES DEL REINO UNIDO O SUS FAMILIARES RESIDENTES EN ESPAÑA

  • ANTES DE LA FECHA DE RETIRADA
  • DESPUÉS DE LA FECHA DE RETIRADA

1. Con Acuerdo de Retirada

2. Sin Acuerdo de Retirada 

  • ANTES DE LA FECHA DE RETIRADA

1. Soy nacional del Reino Unido o familiar de nacional del Reino Unido residente en España antes de la retirada, pero nunca me he registrado ¿qué tengo que hacer?

Los ciudadanos de la Unión, incluidos los nacionales del Reino Unido, cuando desean residir más de tres meses en España, deben registrarse en el Registro Central de Extranjeros.

En caso de que no cuente con un certificado de registro como ciudadano de la Unión -certificado verde-  es necesario que obtenga dicho certificado solicitando cita previa para el trámite "Certificados UE" en las Comisarías de Policía de su provincia.

Para más información sobre este trámite, así como sobre la documentación que debe aportar, puede consultar el Portal de Inmigración.

2. He intentado obtener cita previa para obtener el certificado de registro, pero no quedan citas disponibles en internet, ¿cómo puedo obtenerlo antes de la fecha de retirada?

El Gobierno de España lleva meses trabajando de manera continua para optimizar el sistema de citas. Se han reforzado con medios materiales y humanos las Oficinas de Extranjería y Comisarías de las principales provincias de residencia de los ciudadanos británicos para poder responder así al incremento de la demanda de certificados. De todos modos, a medida que se acerca al Brexit, es inevitable que esta situación surja progresivamente en todas las oficinas a pesar de los esfuerzos por retrasarla al máximo.

Tenga en cuenta que no todas las Comisarías ofrecen citas en internet y puede dirigirse a ellas por teléfono. Consulte las disponibilidades aquí: Comisarías de Policía de su provincia.

  • DESPUÉS DE LA FECHA DE RETIRADA

1. Con acuerdo de retirada

1.1. ¿Cuál será mi situación?

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante dicho periodo transitorio los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países residentes en España mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Debe tener en cuenta que los certificados de registro -certificado verde-  y tarjetas de familiares de ciudadano de la UE obtenidos antes de la finalización del periodo transitorio, servirán para acreditar su residencia legal en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada. No obstante, durante el periodo transitorio podrá solicitar la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada.

Tener un certificado de registro en vigor es una garantía de sus derechos como residente en España.

Puede consultar este documento de la Comisión Europea que recoge preguntas y respuestas sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.

Los derechos de los nacionales del Reino Unido y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, se les aplicará el régimen general de extranjería en España.

1.2. Tengo un certificado de registro, ¿puedo seguir residiendo en España?

Sí, puede continuar residiendo en España. Adicionalmente, tanto usted como sus familiares podrán solicitar la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, que le facilitará tanto la realización de trámites administrativos como el cruce de la frontera exterior.

1.3. ¿Cuál es mi situación si llego a España después de la fecha de retirada y en pleno periodo transitorio (desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020)? ¿Qué tengo que hacer?

El Acuerdo de Retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que deberá solicitar directamente el documento de residencia en la oficina de extranjería de la provincia en la que resida. Se verificará que reúne los mismos requisitos que se exigen para la obtención del certificado de registro de ciudadano de la Unión. Una vez obtenido dicho documento de residencia, se procederá a la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se mencionará explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada.

Si usted ya ha obtenido la nacionalidad española no será preciso que realice ningún trámite.

1.4. ¿Deberán los nacionales del Reino Unido residentes en España obtener un permiso de trabajo para continuar su actividad profesional en España?

No. El Acuerdo de Retirada protege los derechos de los ciudadanos de la UE y los nacionales británicos, así como sus familiares respectivos, a seguir viviendo, trabajando o estudiando como lo hacen actualmente y bajo las mismas condiciones esenciales que con arreglo al Derecho de la Unión. En consecuencia, podrá seguir trabajando como hasta ahora sin ningún permiso adicional.

1.5. Los miembros de la familia de un nacional del Reino Unido, nacionales de terceros países, residentes en España, ¿Tienen un estatus especial?

Los miembros de la familia mantendrán su estatus de familiares de ciudadano comunitario durante todo el periodo transitorio y después.

2. Sin acuerdo de retirada

2.1. ¿Cuál será mi situación?

A pesar de que a partir de la fecha de retirada su condición será la de nacional de tercer país, el Gobierno español ha previsto un período de 21 meses desde la fecha de retirada de Reino Unido sin acuerdo, para que los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la retirada y sus familiares obtengan la nueva documentación (Tarjeta de Identificación de Extranjero -TIE-)correspondiente a la autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido, a la autorización de residencia temporal y trabajo de familiares de nacionales del Reino Unido, o a la autorización de residencia de larga duración, sin perjuicio de que pueda solicitar cualesquiera de las autorizaciones o permisos previstos en la normativa de extranjería de conformidad con los requisitos exigidos, para cada caso, por esta). Esta nueva documentación acreditará su residencia en España. En tanto que obtienen la debida documentación, durante el período de 21 meses, su residencia seguirá siendo legal.

Los certificados de registro -certificado verde- y las tarjetas de familiares de ciudadano de la UE servirán para acreditar su residencia legal en España durante un plazo de 21 meses después de la retirada de Reino Unido de la UE sin acuerdo y hasta que se obtenga la TIE.

2.2 Tengo un certificado de registro:

2.2.1 ¿puedo seguir residiendo en España?

Sí.  Su residencia seguirá siendo legal siempre que residiera en España antes de la retirada. Sin embargo, antes de que trascurran 21 meses desde la fecha de retirada sin acuerdo, deberá obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta documentación acreditará de forma definitiva su residencia en España.

2.2.2. ¿Cómo obtengo la TIE?

Para la obtención de la TIE una vez se consume la retirada del Reino Unido, debe pedir cita previa y presentar su solicitud personalmente ante las dependencias policiales que se establezcan. Se le sustituirá automáticamente el certificado o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión por la TIE.

La TIE le será entregada en un plazo muy breve desde su solicitud.

Con independencia de este procedimiento ad hoc, podrá solicitar cualquiera de las autorizaciones y permisos de la normativa de extranjería si cumple los requisitos exigidos para cada caso.

2.3. No tengo certificado de registro:

2.3.1 ¿Podré seguir residiendo en España?

Sí.  Su residencia seguirá siendo legal siempre que demuestre que residía en España antes de la retirada. Sin embargo, antes de que trascurran 21 meses desde la fecha de retirada sin acuerdo, deberá obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta documentación acreditará de forma definitiva su residencia en España.

2.3.2. ¿Cómo obtengo la TIE?

Para la obtención de la TIE una vez se consume la retirada, podrá acceder al nuevo procedimiento establecido al efecto a través del "trámite para la documentación de nacionales del Reino Unido", presentando personalmente la solicitud, usted o su representante, en la oficina de extranjería de la provincia en la que resida, o mediante medios electrónicos.

Entre otros requisitos deberá acreditar, que residía en España antes la fecha de retirada (por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento, contratos de alquiler, propiedad de inmuebles, contrato laboral, matrícula en un centro de estudios).

Los trámites son los siguientes:

  • Primero: solicitará la autorización de residencia temporal y trabajo de nacional de Reino Unido en la oficina de extranjería de la provincia donde resida ("trámite para la documentación de nacionales del Reino Unido"). Podrá solicitarlo presencialmente en la oficina (de forma personal o mediante representante) y deberá obtener una cita previa. E, igualmente, podrá solicitarlo electrónicamente.
  • Segundo: una vez concedida la autorización, deberá solicitar la TIE en la dependencia policial correspondiente. Este trámite es presencial y personal.

Con independencia de este procedimiento ad hoc, podrá solicitar cualquiera de las autorizaciones y permisos de la normativa de extranjería si cumple los requisitos exigidos para cada caso.

2.3.3. ¿Cuánto tiempo tardaré en obtener la TIE?

El plazo para resolver sobre la autorización es de tres meses. Y, tras ello, deberá solicitar la TIE en el plazo de un mes desde la notificación.

2.4. Información sobre la documentación:

2.4.1. Los documentos requeridos ¿deben ser originales o copias (compulsadas)?

Los documentos deben ser originales.

Si usted realiza la solicitud electrónica de la autorización (trámite que se habilitará para quienes no hubiesen obtenido un certificado de registro previo) presentará copias de la misma. Se recuerda que para hacer la solicitud electrónica debe disponer de un sistema de firma electrónica.

Los documentos oficiales deberán estar, en su caso, traducidos y legalizados.

2.4.2 ¿Es necesario que demuestre mis ingresos?

La prueba de ingresos suficientes solo le será requerida si no tiene un previo certificado de registro y no realiza una actividad profesional o laboral en España.

2.4.3. ¿Es necesario que aporte un certificado de antecedentes penales?

No deberá aportarlo junto con su solicitud. Sin embargo, la autoridad competente podrá verificar la existencia de antecedentes penales y, en su caso, denegar la documentación por esta razón que afectaría al orden público.

2.4.4. ¿Qué motivos podrían justificar la presentación de una solicitud fuera de plazo? p.ej. una enfermedad grave.

No habría motivos que justificasen una solicitud fuera del plazo puesto que el plazo de 21 meses desde la fecha de retirada es suficientemente amplio.

2.4.5. Mientras obtengo la nueva documentación, ¿puedo seguir trabajando o estudiando en España?

Sí. Siempre y cuando sea residente en España antes de la fecha de retirada, su residencia durante este periodo de veintiún meses seguirá siendo legal y, por tanto, podrá seguir trabajando y estudiando en España.

2.4.6. ¿Cuál será el coste del nuevo documento de residencia?

Se deberá abonar la tasa de la TIE, que se puede consultar en la página web del Ministerio del Interior.

2.4.7. Durante el procedimiento, ¿podré tener acceso al estado de tramitación?

Sí, y si fuese necesario aportar alguna documentación adicional, será la propia administración la que se ponga en contacto con usted de forma electrónica o en su dirección postal. En caso de que haya facilitado un correo electrónico a efectos de notificaciones, por favor, esté atento al mismo.

2.4.8. ¿Qué pasará en el caso de que se rechace una solicitud? ¿Cuáles serán los plazos para poner un recurso?

Si su solicitud es rechazada, deberá presentar un recurso de alzada en vía administrativa. La propia resolución le indicará los trámites relativos al recurso, plazos, así como ante quién lo debe presentar. Tras este análisis en vía administrativa podrá acudir a la vía judicial.

2.5. Llevo residiendo en España más de 5 años, ¿podré acceder a la residencia de larga duración si se produce la retirada sin acuerdo?

Sí, siempre que reúna los requisitos exigidos.  Consulte el art. 5 del Real Decreto- Ley 5/2019, de 1 de marzo. Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si ya disponía con un certificado de registro permanente, la obtención de la TIE le exigirá un trámite ante la dependencia policial.
  • Si no disponía de certificado de registro o el certificado de registro es de carácter temporal, la obtención de la TIE le exigirá un trámite ante la oficina de extranjería y otro trámite ante la dependencia policial.

En ambos casos es imprescindible que su pasaporte esté en vigor.

2.6. ¿Qué documentos necesito para cruzar las fronteras dentro del Espacio Schengen?

Deberá tener su pasaporte británico en vigor y el documento definitivo que acredite su situación de residencia en España (TIE con formato uniforme).

Durante un plazo de 21 meses desde la retirada, los documentos provisionales (por ejemplo, certificados de registro o tarjetas de familiar) le permitirán cruzar fronteras dentro de la UE. Se está trabajando con la Comisión para ampliar los documentos provisionales.

2.7. ¿Qué documentos necesitaría para desplazarme a otro Estado miembro de la UE por un periodo superior a 3 meses?

Tendrá que solicitar la autorización correspondiente en dicho Estado miembro de conformidad con los requisitos exigidos para cada caso por la legislación del citado Estado.

2.8. ¿Cuál es mi situación si llego a España después de la fecha de retirada? ¿Qué tengo que hacer?

Desde el día siguiente a la fecha de retirada, los nacionales del Reino Unido tendrán la condición de nacionales de tercer país y se les aplicará el régimen general de extranjería en España, sin que puedan solicitar la aplicación de las previsiones del Real Decreto-ley5/2019, en la medida en que el ámbito de aplicación de estas se circunscribe a los residentes antes de la fecha de retirada.

2.9. ¿Deberán los nacionales del Reino Unido obtener un permiso de trabajo para continuar su actividad profesional en España?

Deberán solicitar, en el plazo de 21 meses desde la fecha de la retirada, la documentación correspondiente a su nueva condición de nacional de tercer país. Durante ese periodo, su residencia en España es legal y podrá desarrollar su actividad profesional. En todo caso, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, una vez obtenida, acreditará de manera definitiva la situación de residencia y trabajo en España.

2.10. Los miembros de la familia de un nacional del Reino Unido, nacionales de terceros países, residentes en España, ¿Tienen un estatus especial?

Los miembros de la familia deberán obtener la documentación correspondiente a su nueva condición de familiares de nacionales de un tercer país en el plazo de 21 meses desde la fecha de retirada.
En el caso de estar en posesión de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario, deberán solicitar su sustitución por una Tarjeta de Identidad de Extranjero ante las dependencias policiales que se establezcan.

Si, por el contrario, no cuentan con tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, deberán solicitar, ante la oficina de extranjería de la provincia en que residan, la autorización de residencia y trabajo de familiar del Reino Unido, solicitud que será valorada individualmente y que, en caso de resolverse de manera positiva, les permitirá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero posteriormente.

NOTA: En todo caso, el periodo de validez de esta autorización de residencia temporal y trabajo estará vinculado a la validez de la autorización de residencia y trabajo del familiar nacional del Reino Unido.

2.11. ¿Cuál será el tiempo permitido a un nacional del Reino Unido para ausentarse de España sin perder la residencia de larga duración?

Podrá ausentarse durante un máximo de 12 meses consecutivos.

Debe tener en cuenta que en el momento en el que acceda a la residencia de larga duración se verificará que su residencia ha sido continuada, no viéndose afectada por ausencias del territorio español en los términos previstos en la normativa de extranjería.

Sobre este extremo, puede consultar el Portal de Inmigración.

2.12. ¿Cuál será el tiempo permitido a un nacional de tercer Estado, familiar de nacional del Reino Unido para ausentarse de España sin perder la residencia?

Podrá ausentarse durante un máximo de 12 meses consecutivos.

Debe tener en cuenta que en el momento en el que acceda a la residencia de larga duración se verificará que su residencia ha sido continuada, no viéndose afectada por ausencias del territorio español en los términos previstos en la normativa de extranjería.

Sobre este extremo, puede consultar el Portal de Inmigración.

2.13. Soy nacional del Reino Unido y resido en España, ¿Podré viajar a otro Estado miembro?

Para viajar a otro Estado Miembro de la UE por un tiempo de hasta 90 días por cada periodo de 180, deberá estar provisto de pasaporte en vigor y del documento que acredite su residencia en España (TIE). En principio y siempre que respete la reciprocidad, no se exigirá visado de corta duración a los ciudadanos británicos.

2.14. Son nacional de Reino Unido residente en España que desea ir a cursas sus estudios universitarios a otro estado Miembro. ¿Qué tengo que hacer?

Para cursar su estudios universitarios en otro Estado miembro deberá solicitar, en su caso, el permiso correspondiente de acuerdo con la legislación nacional de dicho Estado miembro.

Tenga en cuenta que la autorización de residencia articulada por España en el Real Decreto Ley 5/2019, no le permite ir a cursar sus estudios universitarios a otros estados Miembros.

En caso de que participe en un programa de la Unión o multilateral que incluya medidas de movilidad o que estén cubiertos por un acuerdo entre dos o más instituciones de enseñanza superior, podría resultar conveniente que solicite una autorización de estancia por estudios que lleva asociado de acuerdo con el artículo 44 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Extranjería el derecho a la intramovilidad UE con fines de estudios.

2.15. En el caso de los británicos que son familiares de otro ciudadano europeo, por ejemplo, están casados con un ciudadano español, ¿deberán solicitar la TIE o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE?

Pueden solicitar la que más les convenga.

  • En el caso de que un británico solicite una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, ¿se le concederá un certificado "permanente" si lleva más de 5 años residiendo en España?

En caso de salida sin acuerdo, el ciudadano británico que fuese familiar de un ciudadano de la Unión (español o de cualquier otro Estado de la Unión) podría sustituir automáticamente su certificado de registro por una TIE bien temporal o de larga duración (en función del carácter del certificado previo). De esta forma quedaría encuadrado, como nacional de tercer país, en el régimen general de extranjería. Si bien, y como prevén las Instrucciones (ver pregunta anterior), ello no impide a que puedan pedir cualesquiera de las autorizaciones o permisos previstos en la normativa de extranjería de conformidad con los requisitos exigidos, para cada caso, por esta.

De modo que, en su condición de familiares de ciudadanos de la Unión, podrían solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Para su expedición se tendrán en cuenta los periodos de residencia previos en España.