Está usted en:

RESIDENCIA

CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO O FAMILIARES DE CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO EN FECHA ANTERIOR A LA RETIRADA DE REINO UNIDO.

¿Cuál será mi situación?

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante el periodo transitorio se mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión con las siguientes excepciones:

  • Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo.
  • Ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE.

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Puede consultar este documento de la Comisión Europea que recoge preguntas y respuestas sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.

Para más información sobre el derecho de sufragio consulte las páginas web de La Moncloa y del Ministerio del Interior.

¿Tengo que hacer algo hoy?

Para beneficiarse del Acuerdo de Retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el periodo transitorio.

Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro "EU Settlement Scheme" para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido. Pueden encontrar más información en este enlace.

Además, pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres para cualquier consulta. en el correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es.


NACIONALES DEL REINO UNIDO O SUS FAMILIARES RESIDENTES EN ESPAÑA EN FECHA ANTERIOR A LA RETIRADA DE REINO UNIDO

  • ANTES DE LA FECHA DE RETIRADA

1. Soy nacional del Reino Unido o familiar de nacional del Reino Unido residente en España antes de la retirada, pero nunca me he registrado ¿qué tengo que hacer?

Los ciudadanos de la Unión, incluidos los nacionales del Reino Unido, cuando desean residir más de tres meses en España, deben registrarse en el Registro Central de Extranjeros.

En caso de que no cuente con un certificado de registro como ciudadano de la Unión -certificado verde- es necesario que obtenga dicho certificado solicitando cita previa para el trámite "Certificados UE" en las Comisarías de Policía de su provincia.

Para más información sobre este trámite, así como sobre la documentación que debe aportar, puede consultar el Portal de Inmigración.

2. He intentado obtener cita previa para obtener el certificado de registro, pero no quedan citas disponibles en internet, ¿cómo puedo obtenerlo antes de la fecha de retirada?

El Gobierno de España lleva meses trabajando de manera continua para optimizar el sistema de citas. Se han reforzado con medios materiales y humanos las Oficinas de Extranjería y Comisarías de las principales provincias de residencia de los ciudadanos británicos para poder responder así al incremento de la demanda de certificados.

Tenga en cuenta que no todas las Comisarías ofrecen citas en internet y puede dirigirse a ellas por teléfono. Consulte las disponibilidades aquí: Comisarías de Policía de su provincia.

  • DESPUÉS DE LA FECHA DE RETIRADA

1. ¿Cuál será mi situación?

El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga.

Durante dicho periodo transitorio los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países residentes en España mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

Debe tener en cuenta que los certificados de registro -certificado verde- y tarjetas de familiares de ciudadano de la UE obtenidos antes de la finalización del periodo transitorio, servirán para acreditar su residencia legal en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada. No obstante, el gobierno español está trabajando junto con la Comisión Europea, en tener disponible una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. Se está ultimando el procedimiento para poder tramitar esta tarjeta en los próximos meses.

Tener un certificado de registro en vigor es una garantía de sus derechos como residente en España.

Puede consultar este documento de la Comisión Europea que recoge preguntas y respuestas sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.

Los derechos de los nacionales del Reino Unido y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, se les aplicará el régimen general de extranjería en España.

2. Tengo un certificado de registro, ¿puedo seguir residiendo en España?

Sí, puede continuar residiendo en España. Tanto los certificados de registro -certificado verde- y tarjetas de familiares de ciudadano de la UE obtenidos antes de la finalización del periodo transitorio, servirán para acreditar su residencia legal en España con posterioridad y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada.

Adicionalmente, tanto usted como sus familiares podrán solicitar la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, que le facilitará tanto la realización de trámites administrativos como el cruce de la frontera exterior. Se está ultimando el procedimiento para poder tramitar esta tarjeta en los próximos meses.

3. ¿Cuál es mi situación si llego a España después de la fecha de retirada y en pleno periodo transitorio (desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020)? ¿Qué tengo que hacer?

El Acuerdo de Retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cuál será de aplicación el Acuerdo de retirada, y por tanto sus derechos estarán derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Hasta que el gobierno español tenga disponible la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, podrá solicitar su certificado de registro -certificado verde- y/o tarjetas de familiares de ciudadano de la UE ante las Oficinas de Extranjería y Comisarías.

Tener un certificado de registro en vigor es una garantía de sus derechos como residente en España.

Si usted ya ha obtenido la nacionalidad española no será preciso que realice ningún trámite.

4. ¿Deberán los nacionales del Reino Unido residentes en España obtener un permiso de trabajo para continuar su actividad profesional en España?

No. El Acuerdo de Retirada protege los derechos de los ciudadanos de la UE y los nacionales británicos, así como sus familiares respectivos, a seguir viviendo, trabajando o estudiando como lo hacen actualmente y bajo las mismas condiciones esenciales que con arreglo al Derecho de la Unión. En consecuencia, podrá seguir trabajando como hasta ahora sin ningún permiso adicional.

5. Los miembros de la familia de un nacional del Reino Unido, nacionales de terceros países, residentes en España, ¿Tienen un estatus especial?

Los miembros de la familia mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE).

Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.