• Send

​PROFESIONES Y FUNCIÓN PÚBLICA

Con Acuerdo de Retirada

• Reconocimiento de cualificaciones profesionales

El reconocimiento, antes del final del período transitorio, de las cualificaciones profesionales, tal como se definen en el artículo 3, apartado 1, letra b), de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de los ciudadanos de la Unión o de los nacionales del Reino Unido, y los miembros de sus familias, por su Estado de acogida o su Estado de trabajo seguirá surtiendo efecto en el Estado respectivo, incluido el derecho a ejercer su profesión en las mismas condiciones que sus nacionales si dicho reconocimiento se ha efectuado de conformidad con alguna de las disposiciones siguientes:

  • El título III de la Directiva 2005/36/CE en lo que respecta al reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el contexto del ejercicio de la libertad de establecimiento, independientemente de si dicho reconocimiento se produjo en virtud del régimen general de reconocimiento de títulos de formación, el régimen de reconocimiento de la experiencia profesional o el régimen de reconocimiento basado en la coordinación de las condiciones mínimas de formación;
  • El artículo 10, apartados 1 y 3, de la Directiva 98/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al acceso a la profesión de abogado en el Estado de acogida o el Estado de trabajo;
  • El artículo 14 de la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la autorización de los auditores legales de otro Estado miembro;
  • La Directiva 74/556/CEE del Consejo en lo que respecta a la admisión de elementos de prueba de los conocimientos y aptitudes necesarios para acceder a las actividades no asalariadas de comercio y distribución de productos tóxicos o que impliquen la utilización profesional de dichos productos, incluidas las actividades de intermediario, y para ejercerlas.

• Procedimientos en curso de reconocimiento de cualificaciones profesionales

La Directiva 74/556/CEE, el artículo 4, el artículo 4 quinquies, en lo relativo al reconocimiento de cualificaciones profesionales a efectos de establecimiento, el artículo 4 septies y el título III de la Directiva 2005/36/CE, el artículo 10, apartados 1, 3 y 4, de la Directiva 98/5/CE y el artículo 14 de la Directiva 2006/43/CE se aplicarán respecto del examen, por parte de una autoridad competente del Estado de acogida o del Estado de trabajo, de las solicitudes de reconocimiento de cualificaciones profesionales que presenten los ciudadanos de la Unión o los nacionales del Reino Unido antes del final del período transitorio y de las decisiones que resuelvan dichas solicitudes.

También se aplicarán los artículos 4 bis, 4 ter y 4 sexies de la Directiva 2005/36/CE en la medida en que sea pertinente para finalizar los procedimientos de reconocimiento de cualificaciones profesionales a efectos de establecimiento en virtud del artículo 4 quinquies de dicha Directiva

• Cooperación administrativa en materia de reconocimiento de cualificaciones profesionales

El Reino Unido y los Estados miembros cooperarán para facilitar la resolución de los procedimientos en curso. Esta cooperación podrá abarcar el intercambio de información, especialmente la información relativa a las medidas disciplinarias o a las sanciones penales o a cualquier otra circunstancia grave y concreta que pueda tener consecuencias para el ejercicio de actividades que entran dentro del ámbito de las Directivas mencionadas anteriormente.

Durante un período no superior a nueve meses desde el final del período transitorio, el Reino Unido podrá utilizar el sistema de información del mercado interior en relación con las solicitudes a que se refiere el artículo 28 siempre que correspondan a procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones profesionales a efectos de establecimiento con arreglo al artículo 4 quinquies de la Directiva 2005/36/CE.

Sin Acuerdo de Retirada

En el caso de que no se ratificase el acuerdo, el Gobierno español ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

En relación a las profesiones y función pública, las medidas de contingencia se contienen en los artículos 7 y 8.

NACIONALES ESPAÑOLES O DE OTROS ESTADOS MIEMBRO

Soy nacional español o de otro Estado miembro de la Unión Europea y he obtenido el reconocimiento de mi cualificación profesional adquirida en Reino Unido o en Gibraltar, ¿podré continuar ejerciendo mi profesión?

SÍ. Podrás continuar ejerciendo tu profesión o actividad profesional en España, en los mismos términos en que tengas reconocida tu cualificación profesional, siempre que cumplas el resto de las condiciones a las que se encuentre sometido su ejercicio.

Soy nacional español o de otro Estado miembro de la Unión Europea y he presentado o tengo pendiente de presentar la solicitud de reconocimiento de mi cualificación profesional obtenida en Reino Unido o en Gibraltar, ¿qué va a ocurrir?

Las solicitudes de reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en el Reino Unido o en Gibraltar, que sean presentadas ante las autoridades españolas antes de la retirada de Reino Unido sin acuerdo, se resolverán de conformidad con el régimen jurídico que estuviera vigente antes de la retirada del Reino Unido.

¿Y si he comenzado, pero todavía no he acabado los estudios o actividades que me permiten obtener la cualificación profesional de Reino Unido o Gibraltar?

En estos casos, las solicitudes que se presenten dentro de los cinco años siguientes a que se produzca la retirada del Reino Unido sin acuerdo, se resolverán de conformidad con el régimen jurídico que estuviera vigente antes de la retirada del Reino Unido, siempre que hayas iniciado los estudios o actividades antes de la retirada.

Soy español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea establecido en el Reino Unido o en Gibraltar, que ejerce en España una profesión o actividad profesional de manera temporal u ocasional, ¿podré continuar desarrollando esta actividad temporal u ocasional en España?

Podrás continuar ejerciendo tu actividad profesional, pero con la exclusiva finalidad de cumplir los contratos vigentes a la fecha de retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

En el anterior caso, ¿y si he efectuado una declaración previa en España con vista a ejercer su profesión o actividad profesional de manera temporal u ocasional?

Podrás continuar ejerciendo tu actividad profesional, en las condiciones previstas por el Título II del Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, durante la validez de la declaración, siempre que se respeten las demás condiciones aplicables.

NACIONALES DE REINO UNIDO

Las medidas que se recogen a continuación serán suspendidas si las autoridades británicas no concedan un trato equivalente en un plazo de 2 meses a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2019, de 1 de marzo.

Soy nacional de Reino Unido y ejerzo una profesión en España que requiere ser nacional de un Estado miembro ¿Podré continuar ejerciendo mi profesión en España?

Sí.  Podrás continuar ejerciendo tu profesión o actividad profesional en España, en las mismas condiciones y sin necesidad de realizar trámites adicionales, siempre que cumplas el resto de requisitos a los que se encuentre sometido su ejercicio.

Soy nacional de Reino Unido, ¿me puedo presentar en España a las pruebas de aptitud para el acceso al ejercicio de determinadas profesiones que exigen ser nacional de Estado miembro?

Te podrás presentar, sin necesidad de solicitar el trámite de dispensa de nacionalidad, sólo si las pruebas se han convocado con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido.

Soy nacional de Reino Unido y he obtenido el reconocimiento de mi cualificación profesional adquirida en un Estado miembro, en Reino Unido, o en Gibraltar, ¿podré continuar ejerciendo mi profesión en España?

Sí. Podrás continuar ejerciendo tu profesión o actividad profesional en España, en los mismos términos en que tengas reconocida tu cualificación profesional, siempre que cumplas el resto de las condiciones a las que se encuentre sometido su ejercicio.

Soy nacional de Reino Unido y he presentado o tengo pendiente de presentar la solicitud de reconocimiento de mi cualificación profesional obtenida en un Estado miembro, en Reino Unido o en Gibraltar, ¿qué va a ocurrir?

Las solicitudes de reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en un Estado miembro, en el Reino Unido o en Gibraltar, que sean presentadas ante las autoridades españolas antes de la retirada de Reino Unido sin acuerdo, se resolverán de conformidad con el régimen jurídico que estuviera vigente antes de la retirada del Reino Unido.

¿Y si he comenzado, pero todavía no he acabado los estudios o actividades que me permiten obtener la cualificación profesional?

En estos casos, las solicitudes que se presenten dentro de los cinco años siguientes a que se produzca la retirada del Reino Unido sin acuerdo, se resolverán de conformidad con el régimen jurídico que estuviera vigente antes de la retirada del Reino Unido, siempre que hayas iniciado los estudios o actividades antes de la retirada.

¿Qué va a ocurrir con las solicitudes de reconocimiento automático de títulos de formación  (artículos 29 y siguientes del Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI)?

Estas solicitudes, siempre que sean presentadas ante las autoridades españolas antes de la retirada de Reino Unido sin acuerdo, podrán ser objeto de dicho reconocimiento, salvo que Reino Unido o Gibraltar modificaran la formación necesaria para la obtención de alguna de estas titulaciones, apartándose sustancialmente de las condiciones mínimas de formación establecidas a nivel europeo.

¿Y si he comenzado, pero todavía no he acabado los estudios que conducen a la concesión los títulos que permiten el reconocimiento automático?

En estos casos, las solicitudes que se presenten dentro de los cinco años siguientes a que se produzca la retirada del Reino Unido sin acuerdo, podrán ser objeto de dicho reconocimiento, siempre que los estudios que hayan conducido a la concesión de dichos títulos se hubieran iniciado con anterioridad a la retirada sin acuerdo, con independencia de la fecha de expedición del título, salvo que Reino Unido o Gibraltar modificaran la formación necesaria para la obtención de alguna de estas titulaciones, apartándose sustancialmente de las condiciones mínimas de formación establecidas a nivel europeo.

Soy nacional del Reino Unido establecido en el Reino Unido, en Gibraltar o en un Estado miembro de la Unión Europea, que ejerce en España una profesión o actividad profesional de manera temporal u ocasional, ¿podré continuar desarrollando esta actividad temporal u ocasional en España?

Podrás continuar ejerciendo tu actividad profesional, pero con la exclusiva finalidad de cumplir los contratos vigentes a la fecha de retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

En el anterior caso, ¿y si he efectuado una declaración previa en España con vista a ejercer su profesión o actividad profesional de manera temporal u ocasional?

Podrán continuar ejerciendo tu actividad profesional, en las condiciones previstas por el Título II del Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, durante la validez de la declaración, siempre que se respeten las demás condiciones aplicables.

Soy una sociedad profesional, constituida de conformidad con la legislación del Reino Unido o de Gibraltar, cuyo domicilio, administración central o centro de actividad principal se encuentra en el Reino Unido o en Gibraltar, pero opero habitualmente en España, ¿podré continuar desarrollando mi actividad?

Durante el año siguiente a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, podrás continuar ejerciendo en España siempre que cumplas con los requisitos exigidos por la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, y demás normativa aplicable; en particular, la disposición adicional séptima de dicha ley, que obliga a cumplir las condiciones previstas en la legislación británica para actuar como sociedad profesional.

Soy nacional de Reino Unido y abogado, ¿me puedo presentar en España a las pruebas de aptitud para el acceso a la abogacía que exigen ser nacional de Estado miembro?

Te podrás presentar a las pruebas de acceso a la abogacía, que se convocan anualmente en España, si bien, exclusivamente, conforme a el procedimiento establecido en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Obtención del Grado en Derecho en una Universidad Española -reconocido por convalidación parcial de los estudios en el extranjero y tras aprobar las asignaturas que no puedan ser convalidadas
  • Realización de un master de acceso a la Abogacía, que incluirán un periodo de prácticas obligatorias.
  • Aprobar el examen para el acceso a la abogacía, que convoca el Ministerio de Justicia.
  • Tramitar, antes de colegiarse en el respectivo colegio de abogados, el trámite de dispensa de nacionalidad ante el Ministerio de Justicia, que está regulado en el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española y en el Real Decreto 1879/1994, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas normas procedimentales en materia de justicia e interior.

No obstante, si las pruebas se hubieran convocado con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido, te podrás presentar, sin necesidad de solicitar el mencionado trámite de dispensa de nacionalidad.

Soy auditor de cuentas o sociedad de auditoría inscrita en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, ¿cuál va a ser mi situación?

Durante el año siguiente a la fecha de retirada del Reino Unido sin acuerdo, no estarás afectado por el hecho de que el Reino Unido pase a ser considerado un tercer país a los efectos del cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 10 y 11 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. A partir de ese momento, el Reino Unido pasará a tener la consideración de tercer país a los referidos efectos.

EMPLEO PÚBLICO. FUNCIONARIOS.

Soy nacional de Reino Unido y funcionario de carrera, interino o en prácticas ¿podré continuar prestando mis servicios en la Administración española?

Sí, podrás continuar prestando tus servicios en las mismas condiciones siempre que el acceso o inicio de actividad se hubiera producido antes de la retirada efectiva del Reino Unido.

Soy nacional de tercer Estado que he podido acceder a la función pública por ser familiar de un británico, ¿podré continuar prestando mis servicios en la Administración española?

Sí, podrás continuar prestando tus servicios en las mismas condiciones, siempre que el acceso o inicio de actividad se hubiera producido antes de la retirada efectiva del Reino Unido y se reúnan las condiciones previstas en el artículo 57.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Soy nacional de Reino Unido, ¿puedo participar en procesos selectivos de personal funcionario?

Podrás participar siempre que la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes sea anterior a la fecha de retirada efectiva del Reino Unido.

Soy nacional de Reino Unido y personal laboral de la Administración Pública española, ¿podré mantener mi condición de empleado público como personal laboral en la Administración española?

Sí, podrás mantener tu condición de empleado público como personal laboral, de conformidad con lo previsto por el artículo 57.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, siempre que el acceso o inicio de actividad se hubiera producido antes de la retirada efectiva del Reino Unido.