• Send

COMUNICACIONES E INTERNET

¿Qué sucederá con las tarifas de roaming cuando llame desde Reino Unido?                                                                          

A partir de la fecha de retirada efectiva, Reino Unido pasará a ser un tercer país a efectos de las normas de la UE sobre roaming [Reglamento (UE) n.º 531/2012]. Ello significará que los usuarios de telefonía móvil pueden dejar de beneficiarse de la obligación que ahora tienen sus proveedores de telefonía de no aplicarles recargo alguno por roaming respecto del precio de los servicios por el uso de los mismos desde Reino Unido, si dichos proveedores deciden modificar voluntariamente sus tarifas o la aplicación de recargos.

En caso de acuerdo para una retirada ordenada, el recargo por roaming no se aplicaría durante el denominado periodo de transición. La aplicación, una vez finalizado el periodo de transición, dependerá del acuerdo de futura de relación que se establezca entre Reino Unido y la Unión Europea.

¿Serán más caras las llamadas telefónicas desde o hacia un teléfono fijo o móvil de Reino Unido?                         

A partir de la fecha de retirada, el marco normativo de la Unión conducente a la reducción de las tarifas de terminación de llamadas de voz al por mayor (es decir, los precios por minuto que se cobran entre sí los operadores) dejará de aplicarse a los suministradores de servicios de la Unión en lo que respecta a las llamadas entre la Unión y Reino Unido. Como en el caso del roaming, esto puede dar lugar al incremento de las tarifas de terminación al por mayor para las llamadas de la Unión a Reino Unido y, en última instancia, al aumento de las tarifas a los usuarios finales para tales llamadas, si los operadores deciden modificar voluntariamente sus tarifas.

En el caso de un acuerdo de retirada ordenada, el marco normativo de la Unión en materia de telefonía seguiría aplicándose durante el periodo de transición. Existiría la posibilidad de que se negociara un acuerdo de tarifas de terminación de llamadas de voz al por mayor durante el periodo de transición.

¿Podré seguir comprando en webs de comercio electrónico establecidas en Reino Unido?                                         

A partir de la fecha de retirada dejarán de aplicarse a Reino Unido las normas de la Unión en materia de prestación de servicios de la sociedad de la información, en particular la Directiva 2000/31/CE (Directiva sobre el comercio electrónico). Eso no significará que no pueda comprarse por medios electrónicos en webs establecidas en Reino Unido, sino que se hará en condiciones similares a las que se realizan en webs establecidas en otros países, como Estados Unidos. Por ejemplo, las webs establecidas en Reino Unido dejarán de estar obligadas a cumplir con los requisitos básicos acerca de la información que se debe proporcionar a los usuarios, la contratación en línea y la comunicación comercial en línea.

No obstante, en el caso de un acuerdo de retirada ordenada, el marco normativo de la Unión en materia de comercio electrónico podría seguir aplicándose durante el periodo de transición. La declaración política de los Estados miembros se ha mostrado favorable a un acuerdo de futura relación ambicioso que incluya provisiones relativas al comercio electrónico.

¿Dejaré de ver algún canal de televisión o de poder acceder a plataforma de videos bajo demanda?

La retirada de Reino Unido de la Unión Europea implicará que deje de aplicarse en territorio británico la normativa audiovisual del marco comunitario. Sin embargo, seguirá vigente el Convenio Europeo de Televisión sin Fronteras ratificado tanto por España como por Reino Unido. Ello implica que, al amparo de dicho convenio, los servicios de comunicación audiovisual lineales (cable o satélite) podrán continuar sus emisiones transfronterizas con origen en Reino Unido y destino España, o viceversa. Sin embargo, los servicios de comunicación audiovisual a petición (video bajo demanda o catálogo de programas) con origen/destino Reino Unido, al quedar fuera del ámbito del Convenio Europeo de Televisión sin Fronteras, deberán cesar sus emisiones en el momento de la retirada efectiva.

En caso de un acuerdo de retirada ordenada, el marco normativo de la Unión en materia de audiovisual seguiría aplicándose durante el periodo de transición.