EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

EDUCACIÓN

Títulos no universitarios: ¿Qué va a ocurrir con las homologaciones de títulos no universitarios?

  • Con Acuerdo de Retirada

El Acuerdo de Retirada salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta la finalización del periodo de transición, por lo que no es necesario realizar actuación alguna sobre este extremo si se aprueba el Acuerdo de Retirada.

  • Sin Acuerdo de Retirada

Títulos obtenidos en Reino Unido:

Las homologaciones/convalidaciones en España de los títulos obtenidos en Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambiará aplicándose el correspondiente a terceros países, lo que implica algunos trámites adicionales (que podrán suponer una duración mayor del procedimiento) y algunos costes añadidos para el solicitante, como el derivado de la legalización de los documentos académicos (mediante apostilla de la Haya). No se requerirá dicha apostilla en los documentos de las solicitudes de homologación de títulos procedentes de centros educativos del Reino Unido, que hubieran sido presentadas ante las autoridades españolas con anterioridad a la retirada efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.

Más información sobre la legalización de documentos en esta página.

Títulos del sistema educativo español:

En el caso de homologaciones por parte de las autoridades británicas de títulos del sistema educativo español, las mismas seguirán sujetas a lo establecido por su normativa actual, salvo que dichas autoridades introduzcan modificaciones tras el Brexit.

Títulos no universitarios: ¿Qué documentación académica es necesaria para la homologación / convalidación de títulos del sistema educativo británico?

Con Acuerdo de Retirada: NO NECESITA LEGALIZACIÓN.

Sin Acuerdo de Retirada: SÍ NECESITARÁ LEGALIZACIÓN.

  • Título de Bachiller: Hay que pagar tasa
    • Para alumnado procedente del sistema británico: certificación acreditativa de escolaridad de los tres últimos cursos (Year 11, 12 y 13) emitida por el centro y certificación definitiva oficial donde conste la superación de cinco materias del G.C.S.E. y dos materias de nivel avanzado (A-Level) del GCE.
    • Para alumnado procedente del sistema español con la E.S.O. superada: certificación acreditativa de dicha superación, de la escolaridad de los dos últimos cursos (Year 12 y 13) emitida por el centro y certificación definitiva oficial donde consten dos materias de nivel avanzado (A-Level) del GCE.
    • Si se ha cursado 1º de Bachillerato en España, certificación acreditativa donde conste la superación de todas las materias y certificación definitiva oficial donde consten dos materias de nivel avanzado (A-Level) del GCE.
  • 1º de Bachillerato: Hay que pagar tasa
    • Para alumnado procedente del sistema británico: certificación acreditativa de escolaridad de los dos últimos cursos (Year 11 y 12 o sus equivalentes) emitida por el centro y certificación definitiva oficial donde conste la superación de cinco materias del GCSE.
    • Para alumnado procedente del sistema español con la E.S.O. superada: certificación acreditativa de dicha superación (título o de la propuesta de título de G.E.S.O.), de la escolaridad del último curso (Year 12 o sus equivalentes) emitida por el centro y certificación definitiva oficial donde conste una materia de nivel avanzado (A-Level) del GCE.
  • Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (G.E.S.O.): No hay que pagar tasa

Certificación acreditativa de escolaridad del Year 11 o Form 5 emitida por el centro, certificación definitiva oficial donde conste la superación de cuatro materias del GCSE y certificaciones acreditativas de los tres cursos anteriores: de la escolaridad en caso de proceder del sistema británico y, si se procede del sistema educativo español, certificaciones con las calificaciones de los cursos 1º, 2º y 3º de E.S.O. con promoción al curso siguiente.

NOTAS: La documentación académica presentada deberá ir acompañada de su correspondiente traducción oficial al castellano.

Las calificaciones oficiales válidas para acreditar la superación de las materias del GCSE son A, B y C, o un 4 como mínimo aprobatorio en la escala de 1 a 9. En el caso del GCE las calificaciones oficiales válidas con A, B, C, D y E.

Normativa de referencia: Orden de 17 de diciembre de 1997 por la que se regula el régimen de equivalencias de los estudios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con los españoles de niveles no universitarios correspondientes a la nueva ordenación del sistema educativo.

  • Títulos no universitarios F.P.: Hay que pagar tasa.
  • Profesorado: ¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al profesorado español de primaria y secundaria que está trabajando en Reino Unido?

    El Acuerdo de Retirada salvaguarda los derechos hasta la finalización del periodo de transición, por lo que su régimen y su situación será la misma hasta el 31de diciembre de 2020.

    Con posterioridad a la finalización de este periodo de transición o en caso de no acuerdo, se deberá cumplir con la normativa de Reino Unido. Actualmente se puede acceder al ejercicio de la docencia desde cualquier titulación de grado -y no directamente con los estudios específicos para profesor de primaria o secundaria españoles- siempre que se obtenga un QTS (Qualified Teacher Status) lo cual habilita para enseñar en centros educativos del país.

    Para más información se puede consultar esta página web del Reino Unido

    Estudiantes: ¿Cómo afectará a los estudiantes procedentes de sistemas educativos del Reino Unido, para acceder a la Universidad española?

    En el caso de que no exista acuerdo, el Gobierno español contempla medidas de contingencia, establecidas en el Real Decreto Ley 5/2019 de 1 de marzo, con el fin de permitirles el acceso a la Universidad en las mismas condiciones que la de los alumnos de sistemas educativos de los países de la UE, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, siempre que dichos alumnos y alumnas cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    Estudiantes: ¿Cómo afectará a los estudiantes españoles que quieran acceder al sistema universitario británico?

    • Sin Acuerdo de Retirada

    Las condiciones de acceso son las mismas que actualmente están establecidas. No obstante, habrá de tenerse en cuenta lo que en su caso puedan disponer las autoridades británicas con posterioridad.

    Los estudiantes que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento de salida del Reino Unido, podrían ver modificadas sus tasas de matrícula en cursos sucesivos, en función de las decisiones que se adopten por las autoridades británicas.

    Estudios no universitarios: Si tengo estudios del sistema educativo británico pero no tengo título ¿cómo convalido estos estudios?

    • Con o sin Acuerdo de Retirada

    Los alumnos que proceden de cualquier sistema educativo extranjero y desean incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la Educación Primaria o 1º, 2º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria no deberán realizar ningún trámite de convalidación de estudios.

    En relación a los estudios de Formación Profesional: Si los alumnos que proceden del sistema educativo británico no han obtenido el título final correspondiente, podrán solicitar la convalidación (equivalencia parcial) de sus estudios por algún o algunos módulos profesionales del Ciclo Formativo más afín a los estudios realizados con objeto de incorporarse al sistema educativo español y finalizarlos; si no es así, no es posible la homologación (equivalencia plena) a un título de Formación Profesional del Sistema Educativo.

    • Correo electrónico: Si tiene alguna pregunta sobre el impacto del Brexit en el ámbito de competencia de este Ministerio, contacte con infobrexit@educacion.gob.es.

     

    UNIVERSIDADES:

    HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS:

    Si se produce el Brexit, ¿forma Reino Unido parte del Espacio Europeo de Educación Superior?

    Sí, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que los títulos universitarios oficiales en Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.

    Tengo un título universitario británico. ¿Me va a afectar el Brexit si quisiera homologarlo? 

    No, hasta el 31 de diciembre de 2020 te puedes beneficiar del sistema que se aplica a todos los Estados Miembros de la UE, posteriormente, tendrás que seguir el mismo procedimiento que es de aplicación para Terceros Estados que no son Miembros de la UE, pero, en todo caso, podrás homologar tu título universitario.

    Estoy estudiando un título universitario conjunto con una Universidad de Reino Unido. ¿Me afectará el Brexit

    No, puedes continuar tus estudios en Reino Unido y España, y obtendrás el título en los términos que te indicaron cuando comenzaste los estudios.

    Tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido. ¿Cómo me afectará el Brexit

    La homologación de títulos españoles en el Reino Unido después del BREXIT estará sujeta a lo que la normativa británica establezca.

    ¿Se pueden homologar todos los títulos universitarios británicos? 

    Solo aquellos que permiten el acceso a una profesión regulada.

    ¿Cuáles son estos estudios?

    Los relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura).

    ¿Se puede hacer una equivalencia de todos los títulos universitarios británicos? 

    Solo de aquellos que no permiten el acceso a una profesión regulada.

    ¿Cuáles son estos estudios?

    Los que no están relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura).

    ¿Qué sucede con los títulos de Doctor británicos? 

    Los títulos de Doctor expedidos en Reino Unido sólo pueden ser objeto de homologación por las Universidades españolas. No son objeto de homologación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    ¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener homologado el título universitario británico? 

    En el caso de profesiones reguladas no es posible, porque la homologación es necesaria para poder colegiarse.

    ¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener la equivalencia de mi título universitario británico? 

    Sí, en el caso de profesiones no reguladas no es preceptiva la colegiación para poder ejercer la profesión.

    ¿Puedo ser funcionario en España con un título británico? 

    Sí, en la convocatoria de acceso te indicarán expresamente si es necesaria la homologación del título británico o es suficiente con la equivalencia

    Tengo dudas sobre cómo realizar la homologación o equivalencia de mi título universitario británico, ¿a quién me tengo que dirigir? 

    A la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Quiero convalidar parte de mis estudios realizados en Reino Unido, para continuar y terminar en una Universidad Española, ¿Cómo lo puedo hacer?

    La convalidación parcial de estudios no se realiza por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde el Ministerio te recomendamos que acudas a la Universidad donde quieres continuar tus estudios, la Universidad es quien realiza la convalidación parcial de tus estudios universitarios.

     

    ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

    Quiero estudiar en una universidad británica. ¿Cambiarán las condiciones de acceso con el Brexit

    Si se produce un Brexit sin acuerdo, las condiciones de acceso a una universidad británica se regirán por lo que la normativa británica establezca a partir de ese momento.

    Tengo ciudadanía británica y quiero estudiar en España. ¿Qué tengo que hacer? 

    Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 los estudiantes provenientes del sistema educativo británico podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados Miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

    Para los cursos posteriores, si se produce un BREXIT sin acuerdo, los estudiantes podrán acceder a la Universidad Española en las mismas condiciones que la Universidad tenga previstas para los estudiantes procedentes de sistemas educativos de terceros Estados con los que no se haya suscrito acuerdos internacionales. 

    Estoy estudiando en una universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora con el Brexit

    Los estudiantes españoles que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento en el que el Reino Unido abandone la Unión Europea conservarán sus derechos de matrícula.

    Las tasas aplicables para estudiantes procedentes de la UE serán las mismas que se aplican a los estudiantes nacionales (Home students) hasta el curso 2020-2021. Con posterioridad, este criterio podría verse modificado por las autoridades británicas y, en cualquier caso, se aplicarán de acuerdo a la normativa de cada universidad.

    Estoy estudiando en una universidad británica. ¿Cambiarán las tasas universitarias a pagar tras el Brexit

    Las tasas aplicables para estudiantes procedentes de la UE serán las mismas que se aplican a los estudiantes nacionales (Home students) hasta el curso 2020-2021. Con posterioridad, este criterio podría verse modificado por las autoridades británicas y, en cualquier caso, se aplicarán de acuerdo a la normativa de cada universidad.

     

    ERASMUS +

    Estoy estudiando en Reino Unido gracias al programa Erasmus+. ¿Me afectará el Brexit

    Si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo de retirada el 31 de octubre, las movilidades de estudiantes y profesores que estén en curso en ese momento no se verán interrumpidas, por lo que tu movilidad no se vería afectada por el Brexit.

    Se ha aprobado un Reglamento de Contingencia Erasmus+ que garantiza que todas las movilidades en curso hacia o desde Reino Unido vigentes en la fecha de salida de Reino Unido (31 de octubre de 2019) no verán interrumpido su período de movilidad y podrán completarlo como tenían previsto. 

    Tenía pensado ir de Erasmus+ a Reino Unido, y mi Erasmus+ iniciaría en el segundo semestre de este curso 2019/2020, ¿me afectará el Brexit?

    Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones en curso entre la Unión Europea y el Reino Unido, se espera que el Brexit dé lugar a cambios en el programa Erasmus+, pero aún no se conoce el resultado de las negociaciones finales.

    Si finalmente se firma un acuerdo de retirada antes del 31 de octubre de 2019, el Reino Unido continuaría participando en el programa Erasmus+ hasta la fecha prevista de finalización de este programa (31 de diciembre de 2020).