Está usted en:
  • Enviar

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

¿Qué va ocurrir con las homologaciones de títulos universitarios?      

Con Acuerdo de Retirada                                                                                                           

El Acuerdo de Retirada salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta la finalización del periodo de transición.  Este régimen implicaría mantener el actual sistema de homologación de títulos universitarios.

Sin Acuerdo de Retirada                                                                                           

  • Títulos obtenidos en Reino Unido:

Las homologaciones en España de los títulos universitarios obtenidos en Reino Unido seguirán siendo posibles. Sin embargo, el procedimiento cambiará aplicándose el correspondiente a terceros países.

  • Títulos del sistema educativo español:

En el caso de homologaciones por parte de las autoridades británicas de títulos españoles, dichas homologaciones seguirán sujetas a lo establecido por la normativa británica.

¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al profesorado español de primaria y secundaria que está trabajando en Reino Unido?         

El Acuerdo de Retirada salvaguarda los derechos hasta la finalización del periodo de transición, por lo que su régimen y su situación será la misma hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Con posterioridad a la finalización de este periodo de transición, o en caso de no acuerdo, se deberá cumplir con la normativa de Reino Unido. Actualmente se puede acceder al ejercicio de la docencia desde cualquier titulación de grado -y no directamente con los estudios específicos para profesor de primaria o secundaria españoles- siempre que se obtenga un QTS (Qualified Teacher Status) lo cual habilita para enseñar en centros educativos del país.

¿Cómo afectará a los estudiantes británicos procedentes de sistemas educativos de Reino Unido para acceder a la Universidad española?         

En el caso de que no exista acuerdo, el Gobierno español contempla medidas de contingencia, con el fin de permitirles el acceso a la Universidad en las mismas condiciones que la de los alumnos de sistemas educativos de los países de la UE, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, siempre que dichos alumnos y alumnas cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

¿Cómo afectará a los estudiantes españoles que quieran acceder al sistema universitario británico?

Sin Acuerdo de Retirada      

Las condiciones de acceso son las mismas que actualmente están establecidas. No obstante, habrá de tenerse en cuenta lo que en su caso puedan disponer las autoridades británicas con posterioridad.

Los estudiantes que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento de salida del Reino Unido, podrían ver modificadas sus tasas de matrícula en cursos sucesivos, en función de las decisiones que se adopten por las autoridades británicas.