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TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO

CON ACUERDO

En caso de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produzca con Acuerdo de Retirada durante el período transitorio se mantendrá la aplicación del acervo comunitario a las relaciones con Reino Unido en materia de transporte.

SIN ACUERDO

1. TRANSPORTE AÉREO

¿Podré seguir volando entre Reino Unido y España a partir de la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea? Tengo ya los billetes adquiridos, ¿podré utilizarlos sin problemas?

Tras la aprobación por la Unión Europea del reglamento de contingencia relativo a la conectividad aérea (Reglamento UE 2019/502), en caso de que se produjera un Brexit "duro" la conectividad entre Reino Unido y España quedaría garantizada hasta el 30 de marzo de 2020, siempre y cuando RU aplicara medidas recíprocas a las tomadas por Europa, algo que recientemente ya ha confirmado que hará.

Si tiene un billete aéreo en conexión en el Reino Unido, o en la Unión Europea procedente de Reino Unido, y en ambos casos con destino final a un tercer país, le recomendamos que contacte con su compañía aérea para verificar que no se han producido cambios en las condiciones del transporte.

Puede consultar aquí las medidas acometidas por la UE en materia de transporte aéreo:


La prensa ha publicado que algunas compañías españolas podrían perder su Licencia tras el Brexit y no podrán volar a ningún destino. Tengo billetes ya adquiridos con una de estas compañías ¿hay algún riesgo de que no pueda viajar con ellas?

De acuerdo al reglamento de contingencia de conectividad comentado anteriormente, todas las compañías de la UE que puedan verse afectadas por este proceso deben presentar un plan de adaptación de sus estructuras de propiedad y control que lleve al pleno cumplimiento de la normativa europea en un plazo máximo de 6 meses desde que se confirme la salida efectiva de RU de la UE. En consecuencia, no existe riesgo para los viajes que ya tenga contratados con estas aerolíneas.

Como pasajero, ¿notaré algún cambio al volar a Reino Unido?

En caso de Brexit duro, los pasajeros con origen o destino Reino Unidos deberán llevar consigo el pasaporte, puesto que seguirán los mismos trámites que los pasajeros extracomunitarios y países no incluidos en el tratado Schengen. De este modo, los pasajeros tendrían que sellar su pasaporte (en las cabinas de la Policía Nacional), después del paso por los dispositivos ABC System (control de fronteras automático).

Por otro lado, y si viaja con su mascota, deberá consultar las condiciones de viaje citadas en esta página web en el punto llamado VIAJAR, así como en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es extremadamente importante que se asegure del cumplimiento de todos los requisitos antes de embarcar a su mascota para evitar problemas a su llegada al territorio de la UE.

Tengo planificado viajar a EEUU después de la fecha de retirada haciendo escala en un aeropuerto británico. ¿Me afecta en algo el Brexit? ¿tengo que sacar un visado específico para Reino Unido?

De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno británico hasta el momento, los ciudadanos del Espacio Económico Europeo no requieren de un visado en tránsito para realizar escala en los aeropuertos británicos. Se recomienda en cualquier caso consultar la página web del gobierno británico con cierta antelación al viaje previsto por si se hubieran modificado estas condiciones (https://www.gov.uk/apply-to-come-to-the-uk).

Tras el Brexit y como pasajero, ¿seguiré gozando de los mismos derechos que hasta ahora en el transporte aéreo?

La normativa europea protege a todos los pasajeros que partan de un aeropuerto europeo, con independencia de la nacionalidad de la compañía aérea, o incluso a los que partan desde fuera de la Unión hacia la Unión Europea, si vuelan en una compañía europea. Hasta ahora esto incluía todos los vuelos entre España y Reino Unido.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea los vuelos que partan desde Reino Unido estarán sujetos a las normas de protección al usuario de Reino Unido, pero si vuela con compañías de la Unión Europea hacia un aeropuerto de la Unión, seguirá disfrutando también de los derechos que le asegura la normativa europea. Puede informarse de estos derechos en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Viajo de España al Reino Unido y mi vuelo sufre una cancelación o retraso. ¿Puedo reclamar asistencia, compensaciones, etc., acorde a las Normativas Europeas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

En este caso, al partir el vuelo de un aeropuerto español, los reglamentos europeos se siguen aplicando, independientemente de la compañía operadora.

En el vuelo de vuelta -viajo de Reino Unido a España- y mi vuelo sufre una cancelación o retraso… ¿puedo reclamar asistencia, compensaciones, etcétera, acorde a las Normativas Europeas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

Una vez que Reino Unido deje de ser un país miembro de la Unión Europea los reglamentos europeos de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo solo aplicarán si en ese caso el operador del vuelo es una compañía aérea comunitaria. En caso de realizarse el vuelo en compañía aérea no comunitaria, entonces estos reglamentos no serán de aplicación y los derechos de los pasajeros se regirán por la regulación del país de origen, Reino Unido en este caso.

Soy ciudadano británico actualmente residente en Canarias/Baleares. ¿Voy a poder seguir beneficiándome de las bonificaciones al transporte aéreo en mis viajes interinsulares o a la península?

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al pasar a tener la condición de tercer país, únicamente podrá seguir disfrutando de las bonificaciones si tiene reconocida la condición de residente de larga duración.

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2. TRANSPORTE MARÍTIMO

Soy ciudadano británico actualmente residente en Canarias/Baleares. ¿Voy a poder seguir beneficiándome de las bonificaciones al transporte marítimo en mis viajes interinsulares o a la península?

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al pasar a tener la condición de tercer país, únicamente podrá seguir disfrutando de las bonificaciones si tiene reconocida la condición de residente de larga duración.

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Tengo una titulación de embarcación de recreo británica ¿Se reconocerán las titulaciones británicas para el gobierno de embarcaciones de recreo?

Las titulaciones náuticas de recreo expedidas por Reino Unido NO SERÁN VÁLIDAS para poder alquilar o patronear (uso privado no sujeto al alquiler) embarcaciones de recreo españolas (de bandera española). La legislación española solo reconoce los títulos náuticos de recreo expedidos por Estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo y otros no pertenecientes a dicho Espacio, pero expresamente reconocidos por la normativa española vigente.

No obstante, todo nacional británico que ejerza como patrón de una embarcación de recreo, abanderada en Reino Unido, y en posesión de la titulación que le habilite para realizar dicha navegación, de acuerdo con la legislación de Reino Unido, podrá navegar por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

Los nacionales británicos que dispongan de las titulaciones profesionales en vigor comprendidas en el Capítulo II del Convenio STCW (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, firmado en Londres el 7 de julio de 1978) expedidas por un país firmante de dicho Convenio, SÍ PODRÁN alquilar embarcaciones de recreo españolas sin tripulación o patronearlas con fines de navegación de recreo, sin que en ningún caso puedan sobrepasar las atribuciones que le otorga su título profesional.

Nota:

  • Las Titulaciones Náuticas de Recreo no tienen carácter profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de este tipo de embarcaciones sin fines comerciales, es decir, no se puede realizar en ellas actividades de transporte de carga o de pasajeros que sean de pago, ni pesca no deportiva. Para obtener la titulación basta con superar unos exámenes.
  • Las Titulaciones Profesionales facultan para ejercer una profesión en los buques mercantes. Quien posee determinada titulación profesional se entiende que está capacitado para el gobierno de una embarcación de recreo, por lo que no necesita obtener la titulación náutica de recreo. Por ello, los titulados profesionales podrán desempeñar en las embarcaciones de recreo las atribuciones que su título profesional les confiere. Ahora bien, no todas las titulaciones profesionales facultan para ello, sino únicamente las comprendidas en el Capítulo II del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, y su anexo, firmado en Londres el 7 de julio de 1978, conocido en el sector como Convenio STCW.