Está usted en:

TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO

1. TRANSPORTE AÉREO

¿Podré seguir volando entre Reino Unido y España a partir del 1 de febrero? Tengo ya los billetes adquiridos, ¿podré utilizarlos sin problemas?

A partir del próximo 1 de febrero, usted podrá seguir viajando entre Reino Unido y España sin ningún problema y sin que tenga que realizar ningún trámite de forma diferente. Este régimen durará como mínimo hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, aunque esta fecha podría prorrogarse.

A partir de entonces, la situación dependerá del acuerdo al que lleguen la Unión Europea y el Reino Unido, por lo que le recomendamos que revise la información que se irá publicando en esta página web o en la web de Presidencia si tiene previsto viajar más allá de esa fecha.


La prensa ha publicado que algunas compañías españolas podrían perder su Licencia tras el Brexit y no podrán volar a ningún destino. Tengo billetes ya adquiridos con una de estas compañías ¿hay algún riesgo de que no pueda viajar con ellas?

En absoluto. Durante todo el año 2020, la situación no cambia en prácticamente ningún aspecto y más allá de esa fecha todas las compañías aéreas a las que pueda afectar el Brexit habrán debido ya realizar los cambios necesarios para cumplir plenamente la normativa europea, por lo que podrán seguir operando con normalidad.

El único destino que podría verse afectado a partir de 2021 sería el propio Reino Unido, pues para que las compañías puedan seguir operando entre la UE y este país es preciso que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, estando previsto que dicho acuerdo pueda negociarse durante 2020.

Como pasajero, ¿notaré algún cambio al volar a Reino Unido?

Por el momento no; hasta finalizar 2020 nada cambia. A partir del 1 de enero de 2021, puede que los viajeros con destino o procedentes de Reino Unido sufran ligeros cambios en los procedimientos de control de pasaportes o aduaneros. Esta información suele publicarse en la web de los aeropuertos o de las propias compañías aéreas.

Por otra parte, si usted viaja con mascotas, le recomendamos encarecidamente que compruebe con suficiente antelación las condiciones aplicables en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tengo planificado viajar a un destino internacional después del 1 de febrero haciendo escala en un aeropuerto británico. ¿Me afecta en algo el Brexit? ¿tengo que sacar un visado específico para Reino Unido?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, no tiene que realizar ningún trámite especial, las condiciones serán las mismas que hasta ahora. A partir de esa fecha, se recomienda consultar la página web del gobierno británico con cierta antelación al viaje previsto, para conocer los trámites requeridos para la entrada en Reino Unido.

Soy ciudadano de alguno de los siguientes países: AFGANISTÁN, BANGLA DESH, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, ERITREA, ETIOPÍA, GHANA, IRÁN, IRAQ, NIGERIA, PAKISTÁN, SOMALIA, SRI LANKA, y tengo previsto viajar a Reino Unido con posterioridad al 01 de febrero haciendo escala en un aeropuerto español ¿debo realizar algún trámite especial?

Hasta el 31 de diciembre de 2020 no tendrá que realizar ningún trámite especial. A partir de esa fecha, los ciudadanos nacionales de los países mencionados que deseen viajar a Reino Unido haciendo escala en aeropuertos comunitarios deberán estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario. Para su obtención han de dirigirse al consulado más cercano del país en el que vayan a realizar el tránsito.

Tras el Brexit y como pasajero, ¿seguiré gozando de los mismos derechos que hasta ahora en el transporte aéreo?

Durante 2020, todos sus derechos están garantizados porque la regulación de la UE que los protege también será de aplicación en Reino Unido.

A partir de 2021, salvo que la UE y Reino Unido acuerden otra cosa, los vuelos que partan desde este país estarán sujetos a las normas de protección al usuario del Reino Unido y, si además vuela con compañías de la Unión Europea hacia un aeropuerto de la Unión, seguirá disfrutando también de los derechos que le asegura la normativa europea. Puede informarse de estos derechos en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Viajo de España al Reino Unido y mi vuelo sufre una cancelación o retraso. ¿Puedo reclamar asistencia, compensaciones, etc., acorde a las Normativas Europeas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

En efecto. Dado que el vuelo parte de un aeropuerto español, los reglamentos europeos se siguen aplicando independientemente de la compañía operadora. Esto no cambia con el Brexit.

En el vuelo de vuelta -viajo de Reino Unido a España- y mi vuelo sufre una cancelación o retraso… ¿puedo reclamar asistencia, compensaciones, etcétera, acorde a las Normativas Europeas de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo (Reg. 261/2004)?

Durante 2020, así es. A partir de esa fecha, salvo que la UE y el Reino Unido pacten otra cosa, los derechos que asistirán a los pasajeros de vuelos que partan de Reino Unido hacia la UE dependerán de la nacionalidad de la compañía operadora. Si la compañía es británica o de fuera de la UE, los derechos serán los que estén en vigor en Reino Unido, en tanto que, si la compañía es europea, el usuario podrá reclamar que le apliquen los derechos de la UE.

Soy ciudadano británico actualmente residente en Canarias/Baleares. ¿Voy a poder seguir beneficiándome de las bonificaciones al transporte aéreo en mis viajes interinsulares o a la península?

Durante el periodo transitorio los ciudadanos británicos gozarán en España de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea -con alguna salvedad prevista en el acuerdo de retirada de Reino Unido-, por tanto, seguirán beneficiándose de la bonificación por residencia en los territorios no peninsulares.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en principio y salvo acuerdo en contrario, únicamente seguirán disfrutando de las bonificaciones si tiene reconocida la condición de residente de larga duración.

2. TRANSPORTE MARÍTIMO

Los ciudadanos británicos van a poder seguir disfrutando de las mismas condiciones vigentes en el transporte de personas y en la obtención y uso de licencias de recreo, mientras se sigan cumpliendo los requisitos que actualmente impone la normativa comunitaria, dado que el Derecho de la Unión debe ser aplicable al Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.