Coronavirus Covid-19

El Gobierno prosigue el reparto de mascarillas ante la reanudación de actividades no esenciales

Presidencia del Gobierno - 14.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Protección Civil, así como miembros de otros colectivos como Cruz Roja se han desplegado en puntos previamente definidos de estas comunidades abarcando las estaciones de transporte urbano e interurbano de ferrocarril, metro y autobús, intercambiadores y puntos de acceso a zonas industriales, así como áreas rurales y zonas vinculadas a la presencia de actividad agroalimentaria.

La campaña especial de reparto de mascarillas llega mañana a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se mantendrá en las nueve comunidades que se incorporaron a la distribución en el día de hoy.

Con esta campaña extraordinaria de reparto, el Gobierno pretende fomentar una cultura de autoprotección en la ciudadanía, complementaria de las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias para doblegar definitivamente la curva de contagio del COVID 19 y proteger la salud pública.

En esta iniciativa están participando la Administración General del Estado -a través de las delegaciones de gobierno- comunidades autónomas y entidades locales, que han unido recursos humanos y materiales para facilitar la entrega del material en los puntos definidos en los centros de coordinación habilitados en cada comunidad autónoma.

La distribución habitual a comunidades autónomas

Este dispositivo es una campaña especial de reparto de mascarillas a particulares que transcurre en paralelo a la distribución directa de todo tipo de material sanitario a las Comunidades Autónomas, que el Gobierno realiza como refuerzo de los recursos autonómicos del Sistema nacional de Salud.

Esa vía, activa desde el 10 de marzo, ha comportado el envío hasta el día de hoy de 72 millones de unidades de material a las comunidades entre equipos de protección, material de desinfección, test de detección y dispositivos de ventilación.