Coronavirus COVID-19

El Gobierno de España reparte 238.000 mascarillas en Extremadura para su distribución a partir de mañana

Presidencia del Gobierno - 12.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Concretamente, en Extremadura un 60 por ciento del reparto se llevará a cabo en zonas urbanas y un 40 en el medio rural.

Así se acordó esta mañana durante la celebración del Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la comunidad, reunido a este efecto para aprobar los criterios de un reparto, que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil a través de todas sus compañías, Policía Nacional desde sus comisarías y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El reparto y uso de mascarillas se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que defiende la importancia de la autoprotección para todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas, entre otros sectores de la población.

En Extremadura, por sus particularidades, dispersión de la población y prevalencia del sector agrario entre otros, las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses; en las paradas del bus urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde vuelve la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas. En estas últimas se tendrán en cuanta por ejemplo criterios como el de la prevalencia del pequeño comercio en los municipios rurales, ahora que los desplazamientos están controlados y sólo permitidos para cuestiones puntuales. También el trasiego y posibles concentraciones de trabajadores que desarrollan actividades agrícolas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Extremadura está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de este sábado un vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.