Coronavirus COVID-19

Mañana se inicia la distribución de 494.000 mascarillas entregadas por el Gobierno en el País Vasco

Presidencia del Gobierno - 13.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

El dispositivo de reparto de mascarillas se inicia a las 7:00 de la mañana con la intención de que cada municipio disponga para sus brigadas del número de mascarillas en función de su población.

El Gobierno Vasco ha activado a 17 agrupaciones de Protección Civil en Euskadi. En esos municipios, se trabajará en colaboración con estas agrupaciones. En el resto, será la Cruz Roja y DYA quien se encargue del operativo.

La distribución se centrará fundamentalmente en todas las estaciones de Metro de Bilbao tanto en la margen izquierda como en la margen derecha y de cercanías ferroviarias de Euskotren en Gipuzkoa.

Asimismo, se harán repartos en las estaciones de autobús interurbanos de Vitoria (Plaza Euskaltzaindia), Bilbao (Termibús) y San Sebastián (Atotxa). En la capital Vitoria-Gasteiz, será la Cruz Roja quien se encargue del operativo, con especial atención a las paradas de tranvía. Las brigadas encargadas del reparto, tendrán además en cuenta las estaciones de Renfe cercanías sobre todo en la provincia de Gipuzkoa, si bien cuentan con una afluencia inferior al resto de modos de transporte.

En pequeños núcleos urbanos, también se tendrán en cuenta las paradas del autobús urbano.