Ambos presidentes se han reunido esta mañana en La Moncloa

Pedro Sánchez y García-Page acuerdan importantes avances en infraestructuras en Castilla-La Mancha

Actividad del presidente - 15.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha explicado que esta cuestión se abordará en el foro de trabajo que se ha constituido dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Sánchez ha indicado que la voluntad del Ejecutivo es tener en cuenta la situación particular de cada Comunidad Autónoma, así como atender a factores concretos, como es la despoblación en territorios como Castilla-La Mancha. El CPFF también estudiará una posible reestructuración de la deuda autonómica. Por otro lado, el Gobierno de España tratará de mejorar el actual Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y buscará un consenso sobre la exclusión de los fondos europeos FEDER del cumplimiento del objetivo de déficit.

Importantes mejoras en infraestructuras

En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno se ha comprometido a acelerar las actuaciones de mejora de la línea de tren convencional hacia Talavera de la Reina. También se está estudiando la situación de las líneas C-2 y C-5 de Cercanías. El Ministerio de Fomento está concluyendo el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros. Además, se están agilizando los trámites para implantar títulos multiviaje con tarifa AVANT en cuatro trenes por sentido en días laborables entre Madrid y Cuenca.

En cuanto al transporte por carretera, Fomento trabaja en actuaciones de mejora en varias vías importantes de Castilla-La Mancha, como son la A-43 (a su paso por Puertollano), la N-430 (en la provincia de Ciudad Real), la A-32 (entre Linares y Albacete), la autovía Toledo-Ciudad Real y la A-40 (Cuenca-Teruel). También se van a intentar solucionar los problemas de iluminación de la A-2 hasta Guadalajara.

Por otro lado, están a punto de cerrarse los estudios de viabilidad de las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y de Talavera de la Reina. También se están llevando a cabo actuaciones para promover en Castilla-La Mancha suelo industrial a precios muy competitivos, tanto para alquiler como para compra. Sánchez y García-Page han destacado, además, el acuerdo suscrito con el Ministerio de Fomento, gracias al cual Castilla-La Mancha recibirá 57,72 millones de euros para políticas de vivienda.

Trasvase Tajo-Segura y ATC

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha traído en su agenda diversas cuestiones relacionadas con el trasvase Tajo-Segura. Al respecto, se han recordado dos cuestiones importantes: una, que ya se calcula debidamente el precio del agua trasvasada y, dos, que el objetivo es que España duplique su actual capacidad de producción de agua desalada en el año 2021.

Por otro lado, el Gobierno intentará articular algún tipo de representación en la Comisión del Acueducto Tajo-Segura, aunque las Comunidades Autónomas, en principio, no forman parte de ese órgano de gestión. Asimismo, Sánchez y García-Page han acordado impulsar un plan medioambiental para la ribera de los embalses de Entrepeñas y Buendía y, también, los trabajos pendientes para el adecuado abastecimiento de los municipios cercanos.

En cualquier caso, ambos presidentes han estado de acuerdo en mantener el diálogo y la colaboración de todas las Comunidades Autónomas para pactar una política de agua sostenible y cumplidora con la Directiva Marco Europea.

Por lo que se refiere al Almacén Temporal Centralizado (ATC), Sánchez y García-Page han acordado reevaluar la necesidad del mismo, algo que se hará a través del nuevo Plan de Residuos Radioactivos.

Más recursos para dependencia y sanidad

El presidente Sánchez también se ha comprometido a incrementar, en la medida de lo posible, los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil destinados en Castilla-La Mancha.

Ante las demandas de mejora para la dependencia por parte de García-Page, el jefe del Ejecutivo ha recordado que esta partida se incrementa de manera importante en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2019. En concreto, el aumento es de 120 millones de euros.

El Gobierno también quiere aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria destinados a los desplazados de otras Comunidades Autónomas y también a los recursos asistenciales de alta complejidad o alto coste.

Política agrícola y telecomunicaciones

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de mantener el actual presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y el sistema de pagos directos para garantizar la estabilidad imprescindible de los agricultores.

También se han fijado dos prioridades. Por un lado, la promoción del necesario relevo generacional en el ámbito rural (clave para combatir la despoblación) y, por otro, el impulso de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias (dentro de las políticas de igualdad de género).

Tanto Sánchez como García-Page han coincidido en destacar que la sostenibilidad climática y medioambiental debe ser una de las señas de identidad del sector agrario español, dentro del marco establecido por el Acuerdo de París del año 2015 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión en La Moncloa, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page han analizado diversas medidas para impulsar el turismo en Castilla-La Mancha, regular la llamada economía colaborativa y mejorar el despliegue de la banda ancha en el ámbito rural. Próximamente va a iniciarse, también, la revisión del Plan Nacional de frecuencias de radio FM.

Trabajo y Seguridad Social

Por lo que se refiere a las políticas de empleo, se ha anunciado que, a lo largo de este año, se pactará con las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de distribución de los fondos, en la línea de lo que propuso Castilla-La Mancha, para que el reparto se realice con un mayor margen de tiempo.

Sánchez y García-Page también han abordado diversos cambios en el sistema de formación profesional y en las competencias autonómicas en las políticas activas de empleo. Por otro lado, las mesas de diálogo social y las Comunidades Autónomas están trabajando en un nuevo Plan de Empleo Juvenil, que tendrá, además, un refuerzo presupuestario.