El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han reunido esta mañana en La Moncloa

El Gobierno reafirma el compromiso para la llegada del AVE soterrado a Murcia en 2020

Actividad del presidente - 18.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ministerio de Fomento está trabajando activamente en un gran número de actuaciones en esa comunidad, como la puesta en marcha en enero de 2019 del Aeropuerto Internacional Región de Murcia o el cumplimiento del compromiso de llegada del AVE soterrado a Murcia para el segundo semestre de 2020.

Corredor Mediterráneo y AVE

Durante estos 100 días de Gobierno se han licitado contratos por valor de 971 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, cifra que se ampliará en los próximos meses. En el próximo Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad se concretarán nuevas inversiones en nuevos tramos de la Región de Murcia.

En relación a los plazos comprometidos, el Ejecutivo ha ratificado el compromiso de finalización de la llegada a Murcia del AVE de manera soterrada en el segundo semestre de 2020 y se mantienen los plazos previstos en la ejecución de las obras de la variante de Camarillas.

El compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia se pone de manifiesto en la mejora de las conexiones entre Madrid y Murcia-Cartagena con nuevos trenes Alvia híbridos, que ya se pusieron en marcha ayer mismo y que han reducido el tiempo de viaje en 30 minutos respecto al servicio Altaria. Esta mejora se verá incrementada cuando entre en servicio la variante de Camarillas. En ese momento, la mejora de tiempo dejará esta relación en el entorno de las tres horas.

Inversiones en Cercanías y carreteras

Otro compromiso es la priorización de las inversiones en Cercanías y Media Distancia. En este caso se ha resaltado la mejora de los servicios entre Murcia y Cartagena, que también entró en vigor ayer, una medida que beneficiará especialmente a los estudiantes de las Universidades de la Región.

El Presidente anunció que el Ministerio de Fomento ha decidido adelantar la licitación del Arco Noroeste de Murcia vía presupuestos. La actuación asciende a 177,94 millones de euros y se procederá a su licitación antes de que finalice este año.

Sánchez y López Miras han abordado, igualmente, asimismo, la situación de varias carreteras como la autovía RM-1 Zeneta - Santomera, cuya tramitación está en curso; el tramo de la A33 entre Yecla y Caudete, que se licitará en breve y supondrá una inversión de 126,5 millones de euros y la finalización de este corredor o la obra de la Autovía del Reguerón para la cual el Ministerio de Fomento está trabajando con el fin de que finalicen lo antes posible.

Trasvase y agua

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasPool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente Sánchez ha transmitido el compromiso del Gobierno de garantizar el abastecimiento necesario para la Región de Murcia y para ello se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo- Segura, destacando que las decisiones sobre el mismo estarán siempre avaladas por el criterio técnico, tal y como ha prevalecido en las últimas transferencias de agua autorizadas.

De igual manera, el Presidente ha reiterado que el Gobierno trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura. Para ello se flexibilizará las fuentes de obtención del recurso y se dará mayor protagonismo a la desalación que debe pasar a ser una fuente convencional. El jefe de Gobierno ha reiterado su compromiso con la necesidad de nuevas infraestructuras hidráulicas necesarias para la conexión de las desaladoras y el almacenamiento de los recursos hídricos.

Entregas a cuenta de 3.334 millones de euros

Respecto a temas fiscales y de financiación, en la reunión han hablado de abordar el Sistema de Financiación Autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Autonómica, la concesión de anticipos a cuenta de los Fondos de Convergencia o que se modifique su regulación para incrementar la aportación a las comunidades con menor financiación por habitante.

En este caso, Murcia recibirá 3.334 millones de euros en 2019 en concepto de entregas a cuenta, lo que supone cerca de 128 millones más que el año anterior. También hay compromiso, si se cumplen las condiciones, para una posible refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural mediante endeudamiento a largo plazo.

Ayudas por el terremoto de Lorca

Las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca también han sido objeto de conversación entre los dos presidentes, ya que además de estar ejecutándose las ayudas ya previstas, se prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios.

Navantia

Además, se habló del mantenimiento del programa de construcción del submarino S80 y del mantenimiento del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas valorado en 1.800 millones de euros, que propiciará carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cartagena, en la construcción de los motores de las mismas.

Otros asuntos

Otros proyectos que han sido abordados en el encuentro están relacionados con la declaración de Interés Público de Primer Orden del Puerto del Gorguel, condicionada al cumplimiento de los sucesivos trámites, incluida la evaluación ambiental. Con respecto a la regeneración de la Bahía de Portmán, se mantiene el compromiso de ejecución de las obras y se está trabajando en solucionar los imprevistos surgidos durante las mismas. Se trataron también cuestiones como la estrategia nacional de regadíos y la Política Agraria Común.

Por último, el presidente del Gobierno ha manifestado a López Miras el compromiso de que la construcción de la nueva sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Murcia, esté finalizada en mayo de 2019. Esta nueva sede sustituirá, a lo largo del próximo año, las tres sedes existentes en la actualidad, en las que trabajan 420 funcionarios públicos.