El presidente se compromete con las infraestructuras y las comarcas mineras del Principado de Asturias

Actividad del presidente - 25.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en el Palacio de la Moncloa, en la que ya es la quinta reunión mantenida con presidentes autonómicos, en orden de antigüedad de aprobación de sus estatutos, y dentro de la ronda de contactos que el Gobierno anunció que mantendría con todas las Comunidades Autónomas.

Un encuentro cordial y productivo, que ofrece un balance positivo para ambos gobiernos. Los presidentes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en la consecución de un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija los problemas que presenta la actual. Dada la complejidad de los trabajos, han insistido en la importancia de que salga adelante la nueva senda de estabilidad presupuestaria, que facilitará una mayor capacidad financiera para el Principado de Asturias, así como al resto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Uno de los aspectos destacados en el encuentro fue la importancia de invertir en un buen sistema nacional de dependencia que ofrezca prestaciones y garantice el esfuerzo equilibrado entre el Estado y las Comunidades Autónomas, a lo que ayudaría esa nueva senda de estabilidad presentada por el gobierno y que supondría un margen adicional para el Principado de 49 millones de euros.

Sánchez se ha mostrado sensible con la situación de transición energética que viven las comarcas mineras de Asturias. El Gobierno defenderá ante Bruselas la flexibilización de la devolución de ayudas y trabajará en un plan de transición justa con el que acompañar solidariamente a los trabajadores del sector de la minería así como de las centrales térmicas de carbón, cuestión que se abordará con voluntad de diálogo y negociación. En relación a la puesta en marcha de la planta regasificadora de El Musel en Gijón, el Gobierno aprobará el proceso de legalización de la planta para que pueda ponerse en servicio.

El presidente del Gobierno ha adquirido, asimismo, los compromisos en infraestructuras que atañen a la finalización de los túneles del AVE que conectarán Asturias y Madrid en 2020, la apertura del tráfico mixto de viajeros y mercancías en la variante de Pajares, así como el impulso del Plan de Cercanías ya elaborado, atendiendo a los compromisos adquiridos entre el Principado de Asturias y el anterior Ejecutivo. También, se restituirá el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, suspendido desde el año 2014.

Además, se atenderá el actual escenario demográfico del Principado de Asturias, para lo cual el Comisionado frente al Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública diseñará una respuesta conjunta entre las administraciones del Estado para dar respuesta al envejecimiento y despoblamiento territorial.

El Gobierno español también se compromete, al igual que lo están haciendo otros Estados europeos, a la defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la necesidad de mantener el compromiso actual de presupuesto.

El Gobierno participará en el 1300 aniversario de Covadonga

En el ámbito cultural, este año se celebrará el aniversario de los 1300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el primer centenario de la coronación canóniga de la Virgen de Covadonga. El Gobierno se compromete a colaborar y a participar en los diversos actos institucionales conmemorativos.