El presidente ha recibido esta mañana en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat Valenciana

Sánchez reitera a Ximo Puig el compromiso del Gobierno con el corredor Mediterráneo

Actividad del presidente - 3.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En materia de financiación, Sánchez ha manifestado que según los datos que le ha adelantado Puig, se reúnen las condiciones para proceder a refinanciar la deuda de la Comunitat Valenciana y le ha invitado a hacerlo dentro del plazo fijado al efecto que finaliza el 31 de octubre. Asimismo, el presidente le confirmó que el Gobierno trasladará a la Comisión Europea, al igual que están haciendo otros países, la petición del presidente de la Generalitat Valenciana, de que el gasto en I+D de las administraciones públicas en colaboración con el sector privado no compute en términos de déficit.

En infraestructuras, se afianza por parte de la Administración General del Estado el compromiso para continuar con las inversiones, con el objetivo de aproximarse, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, a la media per cápita del resto de las comunidades autónomas. En concreto, por lo que se refiere al corredor Mediterráneo, se está trabajando activamente en todos los tramos, de acuerdo a las distintas fases en las que se encuentran los mismos. Las citadas inversiones inciden en los tramos Tarragona-Castellón, Castellón-Valencia y Valencia-nudo de la Encina.

Transporte público más barato para los valencianos

Asimismo, el ministerio de Fomento ampliará la frecuencia de los servicios Castellón-Vinarós y Alicante-Elda-Villena, que triplicarán y duplicarán, respectivamente, las actuales, dedicando para ello más de 11 millones de euros en un entorno presupuestario ciertamente complicado. Además, en la línea de lo que ocurre con otras grandes ciudades españolas, se ha acordado que los presupuestos de 2019 contemplarán una ayuda al transporte metropolitano de Valencia que es la tercera ciudad de España, con un área metropolitana de más de 1,5 millones de habitantes. Esta ayuda, se llevará a cabo mediante una subvención, cuya cuantía debe concretarse con el ministerio de Hacienda dentro del proceso de elaboración de los presupuestos generales del Estado.

El presidente del Gobierno se ha hecho eco de las preocupaciones trasladadas por el presidente valenciano cuyos servicios sanitarios, dada la importancia del sector turístico, atienden a un elevado número de desplazados. En este sentido se ha comprometido modificar y desarrollar el Real Decreto Ley 16/2012 que creó el Fondo de Garantía Asistencial con el objeto de ampliar los servicios cubiertos y optimizar los mecanismos de compensación entre comunidades autónomas. Sánchez le ha manifestado la disposición del Gobierno para participar a través del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el proyecto para crear en Alicante un Centro de Estudios del Envejecimiento.

Equiparación salarial de los bomberos forestales

Ambos presidentes han acordado que el Gobierno central continuará proporcionando el máximo apoyo a la consolidación del municipio valenciano Quart de Poblet como cuartel general digital de Naciones Unidas. Con ese fin, el secretario de Estado de Exteriores, Fernando Valenzuela, tiene previsto un encuentro con responsables de la Generalitat en los próximos días. El ministro Josep Borrell celebrará también en breve un encuentro con el director general de Naciones Unidas competente en este ámbito.

Pedro Sánchez ha confirmado también al presidente Puig que el Gobierno ha accedido a la solicitud de la Generalitat de equiparación salarial de los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana con otro personal similar de la empresa pública TRAGSA. El ministerio de Hacienda autorizará inmediatamente el pago de este complemento salarial de transición y la Generalitat Valenciana se compromete a culminar en tiempo y forma la incorporación de este cuerpo de bomberos a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de modo que no vuelva a ser necesario otro instrumento provisional.

Finalmente, en el ámbito de la cultura, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incrementar su participación en centros culturales emblemáticos como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en términos equivalentes a otros organismos de otras comunidades autónomas.