Consejo de Ministros

El Gobierno activa los protocolos de detección y prevención del coronavirus en España

Consejo de Ministros - 28.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado el informe del Ministerio de Sanidad sobre los procedimientos establecidos para la detección, vigilancia, prevención y seguimiento del coronavirus en España.

A fecha de hoy, ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no se ha registrado ni diagnosticado ninguna persona afectada en nuestro país. Montero ha destacado que están activados todos los resortes del Estado para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de posibles casos: "Cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto diagnóstico y, en su caso, confirmación de la enfermedad".

La portavoz ha señalado que el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Por otro lado, Montero ha anunciado que el Gobierno ha decidido repatriar "con todas las condiciones de protección y seguridad" a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde radica el principal brote de la enfermedad. La portavoz ha añadido que se está estudiando la posibilidad de que viajen en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar en breve para trasladar a la colonia francesa en esa ciudad.

María Jesús Montero ha recordado que España no tiene ningún vuelo de conexión directa con Wuhan y que hasta el momento, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ningún país de la Unión Europea está aplicando medidas de restricción de viaje o de comercio con China.

Ayudas para los afectados de la borrasca 'Gloria'

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la sala de prensa tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMaría Jesús Montero ha informado de que el Gobierno está analizando "de forma pormenorizada y exhaustiva" los efectos de la borrasca 'Gloria', que se ha saldado con 14 personas fallecidas, 82 heridas, dos desaparecidas y cuantiosos daños materiales en diversas zonas de España.

El Ministerio del Interior ha trasladado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado más de 10.000 siniestros, que ascienden a 71 millones de euros, y comenzará a pagar las ayudas el 7 de febrero. El Gobierno estima que en cuatro meses habrá abonado el 85% de las incidencias.

El objetivo del Gobierno, ha afirmado Montero, es que el resto de valoración de daños, aunque sea de forma provisional, se realice en el menor plazo posible para que los afectados puedan recibir las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (personales, materiales, fiscales y laborales) en un plazo de tiempo razonable.

Los informes preliminares de Interior detallan que la Unidad Militar de Emergencias movilizó en Teruel y en Castellón 355 efectivos y 107 vehículos. En las labores de ayuda y rescate también participaron 1.800 guardias civiles y un número similar de policías. Por otra parte, a petición de la dirección general de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, se ha activado el sistema Copérnico para obtener mapas de valoración de las zonas afectadas y vigilar los entornos de los ríos Ter y Tordera, en la provincia de Girona.

La ministra y portavoz ha destacado la elevada preparación técnica y profesional de los profesionales que han participado en las labores de emergencia así como la cooperación entre administraciones para ofrecer una respuesta efectiva a los ciudadanos de las zonas afectadas por el temporal.

Estructura orgánica de los departamentos ministeriales

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica de los departamentos ministeriales.

Montero ha manifestado que el Ejecutivo pretende comenzar sin más demoras y con la mayor celeridad posible las tareas y los proyectos que cada departamento quiere desempeñar. Además, ha indicado que se han creado solo los departamentos considerados absolutamente necesarios para cumplir los objetivos prioritarios que España tiene como país, desarrollar el programa de gobierno y asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración General del Estado.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMaría Jesús Montero ha comenzado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros lamentando que, sin haber terminado aún el primer mes de año, haya ya siete víctimas mortales por violencia de género, a las que podría sumarse una octava si se confirma un caso de esta pasada madrugada en Barcelona: "Cada una de estas vidas truncadas es una motivación adicional para luchar por la igualdad en este país y con absoluta firmeza contra la violencia de género".

Preguntada por el encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la portavoz del Gobierno ha respondido que "Ábalos evitó una crisis diplomática y trabajó con éxito para que no se produjera ningún tipo de conflicto que perjudicara al conjunto del país". Asimismo, ha indicado que Rodríguez no pisó suelo español y, por tanto, España "cumplió a rajatabla con las indicaciones que como país miembro de la Unión Europea tiene marcado".

Diálogo territorial

La portavoz ha anunciado que el próximo 6 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. Este encuentro será el primero de los que Sánchez mantendrá en los próximos meses con los presidentes de todas las comunidades autónomas.

Montero ha hecho hincapié en la necesidad de diálogo, tanto en Cataluña "para buscar puntos de encuentro y resolver un conflicto que lleva ya demasiado tiempo enquistado" como en el resto del territorio "para escuchar las cuestiones que les preocupan y aportar soluciones conjuntas". La portavoz ha reiterado que también se buscará el acuerdo con los grupos parlamentarios del Congreso para la renovación de las instituciones del Estado o el Pacto de Toledo, entre otros asuntos.

Economía

María Jesús Montero ha avanzado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá en las próximas semanas con el fin de abordar los objetivos de estabilidad para las comunidades autónomas, las administraciones locales, la Seguridad Social y el Estado. Asimismo se tratará la recuperación de los derechos que los ciudadanos vieron arrebatados con motivo de la crisis en ámbitos como dependencia, vivienda, políticas sociales, sanidad y educación.

El Ejecutivo, ha asegurado, sigue conversando con las autoridades europeas con el objetivo de acordar una senda que permita el cumplimiento de los objetivos fiscales, la consolidación del crecimiento y la creación de empleo.

En el ámbito laboral, la portavoz se ha referido a la Encuesta de Población Activa publicada hoy, que confirma que la creación de empleo se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado. Montero ha resaltado que en el año 2019 se crearon más de 400.000 puestos de trabajo, que la tasa de paro se sitúa en el nivel más bajo de la última década, el 13,8%, y que hay 9,15 millones de mujeres ocupadas, el mayor número registrado durante toda la serie histórica.