Intervención de María Jesús Montero

28.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas, y como siempre, muchas gracias por la asistencia a esta comparecencia.

Lamentablemente, tenemos que empezar esta rueda de prensa señalando que a esta hora, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está recabando datos ante un posible nuevo caso ocurrido en Barcelona, como conocen, esta misma madrugada.

De confirmarse, sería ya el cuarto caso de violencia machista en poco más de una semana, y también recuerdan que, sólo lo que llevamos de año, 2020, hemos registrado ya siete víctimas mortales.

Yo creo que ni las cifras ni las palabras pueden dar una medida del drama que cada uno de estos casos supone. No sólo, por supuesto, para la familia que rodea a la víctima, sino la conmoción general que causa en el conjunto de la sociedad.

Yo creo que cada uno de los nombres que conocemos de esta vida truncada que, a manos de sus asesinos han dejado de existir, es una motivación adicional para luchar por la igualdad en este país, y luchar con absoluta firmeza contra la violencia de género, como tiene establecido este Gobierno.

Por eso, nuestra solidaridad y cuando se conozca, si definitivamente es un caso que se puede considerar de violencia machista, se lo haremos conocer.

Antes de comentar también los temas que hemos abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, me gustaría trasladar algunas cuestiones de estas últimas horas que creo importante para poner en valor al conjunto de la ciudadanía los temas que son relevantes y los temas que nos ocupan.

La primea, señalar la elevada preparación tanto técnica como profesional, la capacidad de respuesta, la capacidad de coordinación que tenemos como país ante las emergencias que se provocan por fenómenos climáticos adversos, como recientemente ha ocurrido con la borrasca 'Gloria'. O ante otras circunstancias, en ese caso, de salud pública sobre la que es necesario permanecer alerta y realizar una monitorización constante como ha sido el caso de la enfermedad del coronavirus, conocido en China.

Yo diría que son muchas las horas a las que le dedican tiempo los profesionales, las distintas Administraciones que se coordinan en estas materias, para preparar el protocolo, incorporar criterios de calidad, revisar circuitos de coordinación. Tener a punto la formación de todos los profesionales, que tienen que intervenir en cada una de estas emergencias. Y, por tanto, estar con todo listo para actuar en caso de necesidad.

Yo diría que este esfuerzo muchas veces es invisible. Solemos ponerlo en valor, pero que es imprescindible, fundamental, cuando se producen situaciones que requieren esta activación de los resortes del Estado para dar una respuesta ágil y eficaz.

En circunstancias como estas es donde realmente se demuestra la fortaleza que tenemos como país, y la solidaridad del conjunto de la sociedad. Se demuestra la importancia de tener un Estado social fuerte, con músculo, para actuar en los casos donde sea necesario. Y donde la cooperación entre Administraciones se traduce en la mejor solución que podemos adoptar para dar respuestas efectivas a los problemas reales de la ciudadanía.

El Gobierno, en este sentido, está analizando de forma pormenorizada, y exhaustiva, los daños que se han provocado, con motivo de la borrasca 'Gloria'. Y, como saben, a consecuencia de este temporal, de gran intensidad, tenemos que lamentar el fallecimiento de 14 personas.

Se han producido, de otro lado, cuantiosos daños en diversas zonas de la Península. Daños que el propio presidente del Gobierno ha podido comprobar de primera mano en diversas visitas de las zonas afectadas. Visitas que se complementarán con la presencia de otros miembros del Gobierno, en relación con las competencias que tienen asignadas cada una de esas carteras.

Desde aquí, desde el Gobierno, queremos reiterar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas. Nuestra solidaridad con todos los afectados por el temporal, y la disposición de este Gobierno para ser útil y, por tanto, poner en marcha a la mayor celeridad posible, todas las medidas adecuadas para restablecer la normalidad en las zonas afectadas a la mayor brevedad posible.

Nos encontramos, en este momento, justamente, en un análisis detallado, por parte de diferentes Ministerios y de las Delegaciones del Gobierno de cada una de las provincias; en cualquier caso, todas las medidas contempladas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, y, por tanto, declarando a esta zona, como zona afectada gravemente, por una emergencia de Protección Civil.

Hoy hemos conocido, de la mano del Ministerio del Interior, informes preliminares por parte de este Ministerio en donde se constata cada uno de esos daños que se han producido. Y, también el esfuerzo puesto en marcha desde el primer día por los servicios de emergencias.

Durante la borrasca 'Gloria', de hecho, la UME movilizó en Teruel y en Castellón 355 efectivos y 107 vehículos. Y, también han participado en las labores de ayuda y rescate más de 1.800 guardias civiles, un número similar de policías, que todavía no está cuantificado. Y, por tanto, hemos puesto a disposición de estas necesidades al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, a petición de la Dirección General de Protección Civil, de la propia Generalitat de Cataluña, se ha activado el sistema Copernico, para la obtención de mapas de valoración de las distintas zonas, que han estado afectadas. Y, especialmente, la vigilancia de los entornos de los ríos Ter y Tordera en la provincia de Girona.

Respecto a daños personales, como les he comunicado, tenemos que lamentar de forma profunda las 14 víctimas mortales. Siguen, no obstantes, dos personas desaparecidas, y se han contabilizado 82 heridos. Estas circunstancias está haciendo que el conjunto de los servicios sanitarios estén volcados en la recuperación de estas personas y, por supuesto, las áreas de rescates del Gobierno, el personal que trabaja en estos servicios es la incesante búsqueda para encontrar a las dos personas desaparecidas y, por tanto, poder devolverlas a la absoluta normalidad.

El Ministerio del Interior ha trasladado también, que el consorcio de compensación de seguros, y esto lo ha corroborado la ministra de Economía, ha contabilizado más de 10.000 siniestros que ascienden a 71 millones de euros. Se iniciará el pago por parte del Consorcio del Seguros el próximo día 7 de febrero, y estimamos que en el plazo de cuatro meses se habrá abonado el 85% de las incidencias que ha tenido información el propio Consorcio.

El objetivo del Gobierno es que el resto de valoración de daños, aunque sea de forma provisional se realice en el menor plazo de tiempo posible para que todas las personas afectadas por esta borrasca puedan recibir las ayudas previstas en la ley, en el Sistema Nacional de Protección Civil, en un plazo de tiempo razonable, desde las medidas por motivos de daños personales, como daños materiales o ayudas fiscales y, también laborales.

Una buena noticia, en relación con este tema, es que justamente, el Real Decreto que aprobamos el pasado día 20 de septiembre, con motivo de la DANA, donde recuerdan que se preveían las medidas urgentes, y demás despliegues de medios que se iba a desarrollar por parte de las Administraciones nos va a permitir, también, englobar las ayudas que se van a conceder, con motivo de la borrasca 'Gloria'. Y, por tanto, vamos a dar mayor celeridad a esta tramitación para que lleguen, como decía, estas ayudas, en el menor plazo de tiempo posible.

El Gobierno con ese año, en donde dejó activo este Real Decreto, ahora encuentra un canal adecuado para canalizar todas las ayudas con motivo de este nuevo temporal.

Yo diría que, frente a los problemas reales de la gente, es necesario que el Ejecutivo esté activo, tenga decisiones que se adopten en el menor plazo de tiempo posible, y que sea resolutivo. Esas son las indicaciones que ha dado el presidente del Gobierno, marcando una hoja de ruta clara, que no puede verse entretenida en maniobras de distracción, que algunos quieren prefieren que sean las que protagonicen la vida política. Nosotros, por nuestra parte, seguimos empeñados en ser un Ejecutivo útil, que resuelva los problemas cotidianos que tiene la mayoría de nuestros ciudadanos y pueda, también intervenir en situaciones no previstas de emergencia o de catástrofe. Y lo estamos demostrando. Lo hemos hecho con la revalorización de las pensiones. Lo hemos hecho con la subida salarial de los funcionarios, también con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Esta última, una medida fruto del diálogo social, que va a beneficiar a más de dos millones de personas, y, especialmente, a mujeres y mujeres jóvenes.

Como saben, estos colectivos: mujeres y jóvenes son los que sufren mayores ámbitos de precariedad.

El presidente del Gobierno ha reafirmado en diferentes ocasiones y hoy, otra vez lo ha hecho en el Consejo de Ministros, que ésta tenía que ser la legislatura del diálogo. Y la primera muestra es este acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. Será una hoja de ruta clara que seguiremos en otras materias básicamente en relación los aspectos a derogar, con motivo de la reforma laboral, pacto de pensiones y muchas otras medidas, que van a requerir el diálogo continuo con empresarios, con sindicatos y con otros actores sociales para intentar que el conjunto de las medidas que se apliquen sean medidas sociales, que estén consensuadas, y que cuenten con el mayor consenso posible.

Junto a este diálogo social que, como insisto, estamos de forma tímida, empezando a dar sus frutos, el Gobierno también se ha comprometido de manera clara con el avance en el diálogo territorial. En este sentido y, probablemente, adelantándome a las preguntas que se puedan formular cuando termine esta primera comparecencia, pueda anunciarles, que el próximo dia 6 de febrero el presidente del Gobierno, el señor Sánchez, se va a reunir con el presidente de la Generalitat, señor Torra, atendiendo al compromiso fijado en su día para buscar una fecha que posibilitara este encuentro.

Nosotros, desde el Gobierno estamos convencidos de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva ya demasiado tiempo enquistado.

Tal y como se anunció, la reunión se va a iniciar en Barcelona, y seguirá con las restantes capitales de Comunidades Autónomas a lo largo de los próximos meses.

Y queríamos, y queremos iniciar cuanto antes, el diálogo político con todas las fuerzas también presentes en el Congreso de los Diputados para desbloquear las instituciones que precisan de un acuerdo con otras fuerzas parlamentarias. Y, también, para alcanzar distintos acuerdos, por ejemplo, en el marco del Pacto de Toledo en cuestiones que creemos que son importantes para los ciudadanos, que es beneficioso para el conjunto de la sociedad. Y que sería muy importante poder concitar este Acuerdo para el conjunto de nuestro país.

Este Gobierno, como hemos referido en otras ocasiones, tiene un proyecto para España que pasa por este diálogo social, diálogo territorial, por una transición justa, y por una lucha decidida contra las desigualdades.

El presidente pudo explicarlo recientemente, en el Foro de Davos esta semana pasada, donde, además, pudo comprobar en primera persona la confianza de los inversores en nuestro país, en España, y, por tanto, en la robustez de nuestra economía.

En este último término, también decir que los datos que hemos conocido en el día de hoy en la Encuesta de Población Activa confirman que este Gobierno va en buena dirección.

Como saben, la creación de empleo se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado, y podemos afirmar que en el año 2019 se crearon más de 400.000 empleos.

Hoy, la tasa de paro se sitúa en el nivel más bajo de la última década, el 13,8%, y me gustaría resaltar que el número de mujeres ocupadas ha sido el mayor registrado durante toda la serie histórica, 9,15 millones de mujeres ocupadas en nuestro país.

También, quiero reseñar que este fin de semana hemos asistido a una doble alegría: hemos tenido la oportunidad de ver cómo el deporte español conseguía el reconocimiento internacional. Saben que el Campeonato de Europa de Balonmano, de la Selección masculina, los logros alcanzados por la selecciones femenina y masculina de Waterpolo han permitido que, nuevamente, el nombre de España suba al podio y se encuentre en el lugar más alto de la élite deportista.

Queremos, desde aquí, trasladar nuestras felicitaciones a esta Federaciones, a estas Selecciones Españolas por habernos hecho disfrutar, yo diría que mucho, de forma, pues como siempre ocurre, con el deporte, vibrante, durante los últimos días, con los logros conseguidos por nuestro país.

Y paso ahora a detallar algunos de los puntos que hemos tratado en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha conocido un informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de nuestro país tras el brote coronavirus originado en China. Yo diría que, lo primero que tenemos que destacar es en España, en nuestro país, no se ha registrado, no se ha diagnosticado ningún caso de esta infección. Todos los casos que han sido sospechosos, que han seguido el procedimiento que las autoridades sanitarias tienen establecido, finalmente, han sido descartados como casos que estuvieran desarrollando esta enfermedad.

España, por supuesto, está actuando, en coordinación con el resto de países de la Unión Europea. Se están siguiendo todos los protocolos sanitarios de actuación y de información, y se mantiene una estrecha colaboración con el centro de prevención y control de enfermedades a nivel europeo.

Sanidad está trabajando, de otra manera, de forma coordinada con Exteriores para la repatriación de los ciudadanos y ciudadanas españolas que se encuentran Wuhan. Y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ninguno de los países de la Unión Europea está aplicando en este momento medidas de precisión, de viaje o de comercio con China. Tras las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades chinas de restricción de transporte, diríamos que la probabilidad de llegar a Europa de viajero de zona afectada, se ha reducido de forma considerable. Además, como saben, nuestro país no tiene vuelo con conexión directa con Wuhan.

En este sentido, como ha dicho el ministro de Sanidad, en los últimos días, seguiremos manteniéndoles informados de manera periódica de cualquier cuestión que se produzca en este ámbito, porque todos los días se reúne el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad, al objeto de poder actualizar toda la información disponible y de coordinación con el conjunto de Comunidades Autónomas que, como saben, tienen transferidos los centros sanitarios.

Se ha procedido a la preparación, a la formación y al conocimiento actualizado del protocolo por parte de todos los centros, de manera que podemos afirmar que cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea, con la Organización Mundial de la Salud para dar todos los pasos necesarios para el correcto diagnóstico, y, en su caso, confirmación, de que se encuentren ante un caso de la citada enfermedad.

En segundo lugar, el Gobierno ha aprobado en el día de hoy un Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica de los departamentos ministeriales. Se trata de la estructura que le da cuerpo, que produce consistencia a los 22 Ministerios que han compuesto el nuevo Gobierno. Y, con ello, adaptamos las modificaciones orgánicas introducidas por el Real Decreto 2/2020 del pasado 12 de enero.

Por ello, el Gobierno pretende, sobre todo, el Gobierno pretende sobre todo comenzar sin más demora y con la mayor celeridad posible la tarea y los proyectos que cada Departamento tiene en mente desarrollar y que se ha comprometido con el conjunto de los ciudadanos.

El Real Decreto está regido por algunos vectores que son fundamentales en este tipo de norma, como es la racionalidad de la Administración Pública, la eficacia en el desarrollo de su tarea y, por tanto se han creado solo los Departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar esta acción ministerial. La finalidad es facilitar el cumplimiento de los objetivos prioritarios que tenemos como país y desarrollar el programa del Gobierno asegurando, por tanto, un funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración General del Estado.

Les informo que como es habitual con posterioridad se tendrá que aprobar por cada Departamento el Real Decreto específico de su propia estructura, en particular, aquellos nuevos departamentos que han sufrido una reestructuración o una remodelación más profunda.

Por parte, también, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha llevado al Consejo de Ministro algunos asuntos de menor importancia pero que no quiero dejar de mencionar porque son trascendentes para la zona en la que la que actúa, y que tiene que ver con la ratificación de obras de emergencia para la reparación de un muro del cauce de un río en Monforte, Lugo, Monforte de Lemos, que se desplomó el pasado mes de diciembre durante el temporal acontecido, Es una obra que se declararon inicialmente de emergencia y que se ratifican en el día de hoy y se toma razón de las mismas. En este caso no se podían asumir los plazos habituales que marca la Ley de Contratación por el peligro inminente de mayores derrumbes en el cauce de ese río.

Y por otro lado, también este mismo Ministerio ha traído la licitación del nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla para los años 2020-2021. Es relevante este contrato en la medida en que el agua destinada al consumo de la población procede, en su gran mayoría, de desaladora y, por tanto, es una instalación crítica en la que debemos garantizar el suministro de energía.

En otro orden de cosas y, también, a propuesta del Ministerio de Agricultura hoy el Consejo de Ministros ha aprobado dos cuestiones. La primera, un Real Decreto por el que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias. Son entidades de carácter supra autonómico.

Se trata, en definitiva, y lo que se persigue es mejorar los criterios de asignación de esta ayuda para que se puedan emplear con la máxima eficacia y con un rendimiento óptimo en favor del cooperativismo agroalimentario nacional y que ello, en última, instancia redunde en el mantenimiento de la vida de nuestras zonas rurales, fundamentalmente de aquellas que se encuentran en riesgo de despoblación.

La segunda, se trata de una inversión complementaria a la que ya anunciamos la semana pasada, de restauración forestal en la Comunidad Valenciana para paliar los daños que se causaron con la DANA el pasado mes de septiembre. En concreto, se aprueban obras en Castellón y en Alicante que suponen una inversión total de unos 738.000 euros.

El Consejo de Ministros también ha acordado varios nombramientos que le destaco a continuación.

Nueva Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deporte, doña Irene Lozano; secretaria de Estado de Migraciones doña Ana Hayun; Secretario de Estado de la España Global, don Manuel Muñiz; Secretario de Estado de Justicia, don Pablo Zapatero Miguel; Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, don Francisco Polo y Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Hay otros nombramiento que podrán ustedes consultar en la referencia tras el Consejo de Ministros, como director general de Protección Civil y Emergencia, don Leonardo Marco, o nueva directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo Monserrat Torija.

Como digo, el resto de nombramiento los pueden ustedes consultar en esa reseña.

Y por último, me gustaría trasladar que esta mañana el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Plan de control tributario que cada año elabora la Agencia Tributaria. Se trata de un documento prolijo en el que se marcan líneas prioritarias de actuación, que se llevarán a cabo por parte de los grandes profesionales que conforman el organismo encargado de recaudar impuestos, facilitar el cumplimiento voluntario de nuestras obligaciones fiscales, y sobre todo, y en última instancia, luchar contra el fraude y contra la evasión fiscal.

Creemos que cuando un contribuyente elude sus obligaciones fiscales está perjudicando al conjunto de la sociedad y, por ende, está restando recurso al Estado del bienestar.

Cuando una empresa no paga los impuestos está obteniendo una ventaja competitiva respecto a otras empresas, de su marco comparativo, que sí están cumpliendo con sus obligaciones. Por eso, es de justicia fiscal que la Agencia Tributaria ponga el acento en la lucha contra el fraude para que cada uno pague según las obligaciones que tiene establecida y no haya nadie que escape de ese control y todos podamos beneficiarnos de la aportación que cada uno produce en función de sus propias necesidades legales.

La actuación de la Agencia Tributaria es fundamental para todo lo que es la financiación de los servicios públicos, también cara a las comunidades autónomas y para el buen funcionamiento del mercado y las reglas de la competencia. A lo largo de este año, se va a prestar especial atención al control de base imponible negativa pendientes de compensar. Por tanto, se va a tratar de verificar con exactitud los orígenes y también la cuantía de los saldos negativos. Como digo lo encuentran ustedes en el BOE del día de hoy, en donde tendrán otros elementos que puedan resultar de interés.

Estas son las materias que hemos abordado hoy, en un Consejo de Ministros, que ha tocado todos estos temas que le acabo de comentar, y quedo a vuestra disposición, para las preguntas que creáis que tenemos, que tenemos que responder y que ustedes quieran formular.