Reparación del muro de defensa del arroyo As Malloadas

28.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia para la reparación de las obras de defensa de la margen derecha del arroyo de As Malloadas, en la calle Doctor Fleming de Monforte de Lemos (Lugo), por un importe de 60.000 euros.

El arroyo de As Malloadas, afluente del río Cabe por su margen izquierda, atraviesa en su tramo final la localidad de Monforte de Lemos, por lo que en su paso por el medio urbano, en varios tramos, cuenta con muros de defensa en sus márgenes.

Durante el paso de una de las borrascas que han afectado en los últimos dos meses a la Comunidad Autónoma de Galicia y como resultado de la acción erosiva del caudal en el arroyo de As Malloadas, se produjo, el 11 de diciembre, el desplome de un muro de defensa situado en la margen derecha del cauce a la altura del puente de Os Picos de la localidad de Monforte de Lemos.

Dado el estado precario de esta defensa, en medio del tramo urbano de la localidad de Monforte de Lemos y por la necesidad de prevenir nuevos derrumbes ante nuevos temporales, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil autorizó, mediante una Resolución el 18 de diciembre, la ejecución de estas obras de emergencia para la reparación de las obras de defensa.

Las obras, en ejecución, repararán un tramo de unos 20 m de longitud y 2,50 m de altura situado a la altura de la calle doctor Fleming, entre dos obras de paso, ejecutado a base de mampostería de pizarra, coronado por un pretil, también de mampostería, de unos 75 cm de altura que también se había desplomado. Además se repondrá la calzada adyacente, así como varios servicios, que también se habían erosionado por la acción del agua.