Informe sobre el temporal de lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros acaecido en el este peninsular y Baleares como consecuencia de la borrasca 'Gloria'

28.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Como consecuencia del temporal, provocada por la borrasca "Gloria", entre los días 19 y 24 de enero se han activado diferentes planes estatales y de Comunidades Autónomas. La borrasca ha generado una rápida cilogénesis que se ha visto favorecido por la entrada de una masa de aire frío desde el interior del continente, unida a la entrada húmeda del mediterráneo, lo que ha provoca nevadas copiosas (de 20 a 40 cm) en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, principalmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña; lluvias intensas, persistentes y localmente fuertes de hasta 150 l/m2; vientos del norte y nordeste con rachas de hasta 130 km/h; y estado de la mar muy adverso, con intervalos de fuerza 10 y olas de hasta 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En los seis días en los que se ha prolongado la borrasca, ha habido que lamentar daños personales (14 fallecidos, 2 desparecidos y más de 80 heridos), y cuantiosos daños en infraestructuras (red de carreteras, red ferroviaria y puertos), en la agricultura y en la ganadería.

I.PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL ACTIVADOS.

El 19 de enero se activó el Protocolo Estatal de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de carreteras del Estado, en fase de alerta, que se ha desactivado el día 27.

En las CCAA se han activado planes en Baleares y en Castilla-La Mancha (para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos), en Cataluña (por vientos y por inundaciones), en Murcia (inundaciones), en Valencia (por nevadas, viento, lluvias y fenómenos costeros, y por alerta hidrológica en la cuenca del río Serpis), en Madrid (por inclemencias meteorológicas), en Castilla y León (ante situaciones meteorológicas extremas), en Aragón, y a nivel provincial en Málaga (riesgo de inundaciones).

II.MEDIOS Y RECURSOS ESTATALES EMPLEADOS.

Desde el inicio del temporal, han intervenido los siguientes efectivos:

La UME ha estado activada en Teruel, desde las 11:20 horas del día 21 hasta las 15:05 del día 24, con 180 efectivos y 60 vehículos; y en Castellón, desde las 16:57 horas del día 21 hasta las 17:57 del día 22, con 175 efectivos y 47 vehículos.

Guardia Civil: 1800 efectivos. Cuerpo Nacional de Policía (no se disponen de datos del número de efectivos).

Otros medios y efectivos: personal y máquinas de conservación de carreteras, de las distintas Confederaciones Hidrográficas.

A petición de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, se solicitó la activación del Sistema Copernicus para la obtención de mapas de valoración de zonas afectadas por inundaciones, especialmente en el entorno de los ríos Ter y Tordera en Girona.

Asimismo, a petición de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), se solicitó la activación del Sistema Copernicus para la obtención de mapas de 8 zonas costeras (Denia, Jávea, Valencia Sur, Castellón Sur, Delta del Ebro, Maresme, Jucar-Gandia y Cala Rajada en Mallorca) con el fin de determinar la extensión de la inundación causada por el mar en tierra.

III.PRINCIPALES CONSECUENCIAS A EFECTOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Daños sobre las personas:

RESUMEN DE CONSECUENCIAS PERSONALES

PERSONAS
Fallecidos14
Desaparecidos2
Heridos82

-14 fallecidos (3 en Valencia, 2 en Alicante, 1 en Ávila, 1 en Asturias, 1 en Almería, 2 en Tarragona, 1 en Girona, 1 en Barcelona, 2 en Islas Baleares).

-2 desaparecidos (1 en Baleares y 1 en Girona).

-82 heridos (81 en Cataluña -79 leves y 2 graves, a causa del viento-: y 1 en Castellón).

-Evacuación de más de 500 personas y rescates de personas atrapadas en vehículos

Daños materiales (infraestructuras y otros bienes)

•Red de Carreteras: durante los seis días en que se desarrolló la borrasca, se produjeron numerosas incidencias en la red de carreteras por meteorología adversa, y según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, el martes 21 fue el día que se registró el número máximo de incidentes, cortes de carreteras y embolsamientos por meteorología adversa, un total de 174 incidentes, siendo las provincias más afectadas Teruel (38 incidentes), Castellón(28 incidentes), Alicante (18 incidentes), Ávila (14 incidentes) y Almería (13 incidentes). En la red estatal hubo 17 incidentes: 5 tramos cortados y 12 tramos con necesidad de uso de cadenas.

•Red Ferroviaria: afecciones sobre todo en las cercanías de Barcelona y cortes puntuales en León, Valencia y Tarragona.

•Puertos Marítimos: Estuvieron cerrados en algún momento del episodio los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia, Gandía, Sagunto, Jávea, Mahón, Ciudadela y Palma de Mallorca.

•Servicios educativos: suspendida la actividad lectiva en algunos municipios de Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Teruel.

•Interrupción de suministros básicos esenciales: cortes de suministro eléctrico en varias localidades de Castellón, Valencia, Granada, Teruel, Girona y Barcelona. Telefonía en zona de Matarraña (Teruel) y en Valencia. Suministro de agua en varias localidades de Alicante, Girona y Barcelona.

•Otros daños: cuantiosos daños en mobiliario urbano, playas y paseos marítimos de la costa mediterránea. Daños en viviendas e infraestructuras en municipios del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña debido a las lluvias, viento y oleaje.

•Situación hidrográfica estabilizada, aunque se mantienen los avisos de peligro en la cuenca del Ter, en la cuenca del Llobregat, y en la cuenca del Siurana. La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que actualmente los caudales se encuentran dentro del lecho de los ríos, aunque más elevados que el estado habitual.

IV.AYUDAS PREVISTAS

Con el objeto de paliar los daños personales y materiales provocados por la borrasca, el Gobierno podrá acordar las ayudas necesarias previstas en la Ley 11/2019 de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. La materialización de las ayudas requerirá la previa evaluación de los daños y la fijación exacta del contenido de las actuaciones por parte de los distintos departamentos ministeriales.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, gestiona, con cargo a créditos ampliables, las ayudas relacionadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.