Sánchez se reúne con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Gobierno desarrollará un proyecto global para reforzar y modernizar la frontera con Marruecos

Actividad del presidente - 4.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez les ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con ambas ciudades autónomas y les ha informado sobre los proyectos del Gobierno en su territorio, que incluyen medidas en ámbitos como infraestructuras, sanidad, educación, servicios sociales, justicia, defensa y seguridad.

Con respecto a la situación en la frontera con Marruecos, el presidente les ha dado cuenta del proyecto global de refuerzo y modernización, centrado en la mejora de las instalaciones de los puestos fronterizos y el incremento de recursos humanos. El proyecto contempla la sustitución de las actuales concertinas por elementos no lesivos, si bien será necesario articular, previamente, otras medidas complementarias de seguridad. Una vez que se inicie la modernización del sistema de protección fronteriza terrestre, se determinarán cuáles son los recursos humanos necesarios para implementarlos. También se trabaja en un plan específico para reforzar los controles de prevención del blanqueo de capitales.

Respecto a la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni-Ensar el pasado verano y que está generando muchos problemas a Melilla, Sánchez ha subrayado que, además de las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo, en septiembre se constituyó un grupo de trabajo bilateral, formado por personal técnico de aduanas de ambos países, para tratar de reconducir la situación. Su próxima reunión será el 11 de diciembre.

En el ámbito de la inmigración, el Gobierno ha aprobado una partida de 40 millones de euros para las comunidades y las ciudades autónomas destinados a la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos en 2018, a pesar de que se trata de competencias exclusivamente autonómicas. De esa cantidad, está previsto que 1,2 millones se asignen a Ceuta y 1,3 millones, a Melilla. Además, el pasado agosto Ceuta y Melilla ya recibieron 2,3 millones y 4,1 millones de euros, respectivamente, para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de los MENAS.

También se ha creado una mesa de coordinación interterritorial, cuya primera sesión se celebró en septiembre, para facilitar la interactuación de todas las instituciones y administraciones vinculadas con este asunto. El 5 de noviembre se reunió el Grupo de Trabajo de Menores Migrantes, del Observatorio de la Infancia, para definir un nuevo modelo de atención a los MENAS. Respecto a la devolución de estos menores, Sánchez abordó esta cuestión en la visita que realizó a Marruecos el 19 de noviembre, sobre la base de dos principios clave: el interés del menor y el respeto de las legislaciones nacionales.

Mejora de las infraestructuras de Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su reunión.Pool Moncloa/Fernando CalvoEn su reunión con el presidente de Ceuta, Sánchez ha expuesto a Juan Jesús Vivas que el Ejecutivo está realizando todas las actuaciones necesarias para finalizar la primera fase de la obra en la N-352, la única vía de acceso a Marruecos, informándole de que ya se está ejecutando el acondicionamiento y desdoblamiento de esa carretera en su tramo entre la glorieta de Arcos Quebrados y la Frontera. Además, se encuentran muy avanzados dos estudios de delimitación de tramo urbano fundamentales para el desarrollo de Ceuta.

Respecto al puerto, la Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja en la inversión del nuevo complejo para el tráfico de pasajeros y vehículos que supondrá una inversión de 15 millones de euros; en el caso de que se acelerasen los trámites medioambientales que dependen de la ciudad autónoma, Puertos del Estado adelantaría su inversión a 2019.

En materia de transporte, se van a implantar dos nuevas medidas para mejorar las conexiones de Ceuta con la península a través de helicóptero: por una parte, la eliminación de los importes mínimos aplicables sobre algunas tarifas (aterrizaje y tránsito de aeródromo) que afectarán al puerto de Málaga; por otra, se fidelizarán las operaciones en los helipuertos de la línea Ceuta-Algeciras a través de un nuevo incentivo comercial.

Apoyo en educación, sanidad y vivienda

Sánchez y Vivas también han abordado en su encuentro en La Moncloa la situación de la vivienda en Ceuta. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinará a esta ciudad autónoma 1,4 millones de euros, 637.000 euros más que el plan anterior. Además, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) acaba de aprobar un convenio para la construcción de 90 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar, a las que se irán sumando paulatinamente otras 410.

En el ámbito educativo, se ha declarado la urgencia y el excepcional interés de la construcción de un centro en la parcela del Brull. Y en el sanitario, las obras de reforma y ampliación del centro de salud de "El Tarajal" se reanudarán a lo largo del primer semestre del próximo año.

Infraestructuras, vivienda y empleo en Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante su reunión.Pool Moncloa/Fernando CalvoEn el encuentro con el presidente de Melilla, Pedro Sánchez le ha trasladado a Juan José Imbroda que el Gobierno mejorará las conexiones entre la ciudad autónoma y la península el año próximo, cuando sean operativas las nuevas conexiones aéreas con Almería, Granada y Sevilla, recordando que el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre aprobó la Declaración como Obligación de Servicio Público de estas conexiones. Asimismo, se verán favorecidas por la bonificación del 75% en el precio del billete vigente desde julio de 2018.

Sánchez ha informado a Imbroda de que el Ejecutivo está avanzando en varios proyectos de infraestructuras como la ampliación de la planta desalinizadora, la recuperación de las playas y el saneamiento de aguas. También se están ejecutando obras de mejora en varios tramos de las carreteras ML-101 y ML-300. Melilla también participará y se beneficiará del nuevo Plan Estatal de Vivienda y queda pendiente de negociación el nuevo Plan de Empleo de la ciudad autónoma para el año 2019.

Educación y sanidad

Además, se han puesto en marcha varios proyectos para mejorar las dotaciones educativas y de personal en Melilla, mientras que el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja con la Comisión Islámica para impartir la enseñanza del islam al margen del sistema educativo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen dos partidas nominativas para que la Universidad de Granada pueda financiar los estudios universitarios en Ceuta y Melilla. Son casi nueve millones de euros, 400.000 euros más que en 2018.

Por último, el presidente también ha informado a Imbroda de que el Gobierno estudia medidas para atajar el problema que se genera en los servicios sanitarios de la ciudad autónoma con ciudadanos marroquíes que buscan, de manera fraudulenta, ser atendidos en los hospitales públicos españoles.