XXIX Cumbre Luso-Española

España y Portugal refuerzan su cooperación transfronteriza

Actividad del presidente - 30.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Mateus, Vila Real (Portugal)

Al término de la XXIX Cumbre Luso-Española, que se ha desarrollado durante dos días y que ha culminado en Vila Real (Portugal) con la firma de una declaración conjunta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han destacado que la cooperación transfronteriza ha centrado los trabajos de las delegaciones.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el objetivo de esa cooperación es atender a los ciudadanos de ambos países que viven en las zonas próximas a las fronteras y mejorar su nivel de riqueza y bienestar.

En este contexto, los dos jefes de Gobierno han decidido constituir un grupo de trabajo que prepare un programa integrado de cooperación transfronteriza y presentarlo en la Unión Europea, en el marco de las nuevas perspectivas financieras para 2020. Mariano Rajoy ha señalado que se trata de "tener definidos claramente unos proyectos en nuestras fronteras" y actuar "de manera rápida y conjunta".

Corredores ferroviarios y energía

Mariano RajoyPool Moncloa / Diego CrespoEspaña y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios con todas sus áreas electrificadas en el año 2021, según ha avanzado el primer ministro de Portugal.

El presidente del Gobierno ha destacado que los tres corredores (Sines-Lisboa-Madrid, Aveiro-Salamanca y Oporto-Vigo) van a permitir que se reduzca mucho tiempo en el transporte de viajeros y de mercancías. Además, ha calificado la colaboración entre ambos países en materia ferroviaria de "excepcional".

El jefe del Ejecutivo español también se ha referido al incremento de las interconexiones energéticas, aspecto en el que considera que hay que seguir avanzando, en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, Rajoy ha afirmado que ambos Gobiernos mantienen su "condena incondicional y enérgica al terrorismo" y la necesidad de seguir colaborando en la lucha contra el Daesh.

Política exterior

Foto de familiaPool Moncloa / Diego Crespo

En materia europea, ambos jefes de Gobierno han intercambiado impresiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y han hablado de la necesidad de avanzar en su proceso de integración. Rajoy ha reiterado que "es fundamental" seguir avanzando en materia de defensa, en la política exterior, en la política de seguridad, completar la unión bancaria y empezar a "hablar en serio de la unión fiscal".

El presidente del Gobierno también ha apuntado que hay voluntad en llegar a un "buen acuerdo" con los países que conforman Mercosur: "Portugal y España están dando la batalla constantemente en la Unión Europea, creo que hay avances y podemos tener alguna buena noticia a final de este año".

Por otra parte, durante la jornada de hoy, en el marco de la cumbre, Mariano Rajoy y António Costa han participado en un seminario empresarial en el que se han debatido formas de dinamizar la extensa relación comercial entre los dos países.

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/Diego CrespoPreguntado por la posibilidad de que convoque una mesa de los partidos constitucionalistas para hacer frente al proceso soberanista catalán, Mariano Rajoy ha dicho que esa es una cuestión "procesal" que él no se ha planteado y que "lo importante es que haya diálogo y coincidencia y que todos tengamos claro que vamos a defender principios tan elementales como la soberanía nacional y la unidad de España".

Respecto a la postura que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le expresó sobre este tema en la conversación telefónica que mantuvieron ayer, el presidente la ha calificado de "muy positiva". Al día siguiente de la elección de Sánchez -ha recordado Rajoy-, "dije que no tenía ninguna duda de que el PSOE iba a estar donde siempre han estado sus votantes y sus militantes, que es con la Constitución, la unidad nacional y la soberanía nacional; por tanto, esto ha sido una ratificación de algo que todos esperábamos".

En relación con los acuerdos alcanzados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha señalado que "si al final todo se produce como esperamos", habrá cuentas públicas para este año, lo que sería "muy positivo, porque en ese Presupuesto van medidas que continuarán ayudando a generar crecimiento económico y empleo".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado un dato de Eurostat que el primer ministro portugués ya había citado en su intervención: dos terceras parte de los nuevos puestos de trabajo de la Unión Europea se crean en España y Portugal. "El Presupuesto sirve exactamente para eso, para que este año se creen 500.000 empleos en España y para aumentar el gasto en los servicios públicos fundamentales, la educación y la sanidad, que dependen de las autonomías". Estas, ha detallado, verán incrementada su partida en los Presupuestos en más de 5.000 millones de euros con respecto a los anteriores.

Por otra parte, preguntado por la decisión del tribunal del 'caso Gürtel' de que comparezca en persona y no por videoconferencia para declarar como testigo el próximo 26 de julio, Rajoy ha manifestado que él está "a lo que dispongan los tribunales".