XXIX Cumbre Luso-Española

Zoido subraya la importancia de intensificar la cooperación e intercambio de información entre España y Portugal para combatir el terrorismo yihadista y la radicalización violenta

29.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta reunión, ambos han tratado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial transfronteriza (Centros de Cooperación Policial y Aduanera y la interconexión entre los sistemas de vigilancia SIVE español y SIVICC portugués), la cooperación transfronteriza en materia de protección civil así como otros asuntos de interés en materia de Interior.

Juan Ignacio Zoido ha expresado a Constança Urbano de Sousa su firme compromiso de intensificar el trabajo conjunto entre España y Portugal y profundizarlo en áreas que exigen un particular entendimiento y confianza mutua como es la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Zoido ha subrayado el gran trabajo y esfuerzo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, y prueba de ello, -ha destacado el ministro español del Interior- es que desde la última reunión bilateral entre ambos en Sevilla en el mes de febrero, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado en solo tres meses 18 operaciones y han detenido a 26 presuntos terroristas yihadistas, la última, hace unos días, en concreto, el 23 de mayo, en Madrid.

Zoido ha compartido con su homóloga portuguesa que en España, desde 2004, se han desarrollado un total de 230 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista con el resultado de 771 detenidos. Además, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a Constança Urbano de Sousa por dotar de una estructura permanente a la Unidad de Coordinación Antiterrorista portuguesa (UCAT) con nuevo personal y medios materiales ya que España cuanta con un centro similar como es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) al que le corresponde el análisis de la información estratégica de las amenazas a la seguridad como el terrorismo, el crimen organizado y la radicalización violenta.

En este asunto, Zoido ha sugerido a Urbano de Sousa la conveniencia de que ambos centros de lucha contra el terrorismo estrechen sus relaciones sin menoscabar los canales habituales de intercambio de información y cooperación ya existentes entre los cuerpos policiales portugués y español.

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha transmitido a su homóloga portuguesa que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak. Zoido ha señalado que tanto España como Portugal están muy comprometidos en la lucha contra los combatientes yihadistas retornados por la creciente amenaza de la radicalización, y ha subrayado la importancia de mantener e intensificar la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta.

Finalmente, Zoido le ha agradecido la excelente cooperación de Portugal en la lucha contra el terrorismo de otros grupos terroristas como ETA y Resistencia Galega.

Cooperación policial transfronteriza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a Constança Urbano de Sousa que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses se han consolidado como "excelentes instrumentos" para mejorar el intercambio de información y apoyar la labor de investigación y de control de fronteras y aduanas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal.

En relación con el intercambio de información, Zoido le ha pedido a Urbano de Sousa que los CCPA utilicen la herramienta de intercambio seguro de información (SIENA) que Europol ha ofrecido con la finalidad de mejorar el intercambio de información y valorar en una experiencia piloto la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países.

Durante esta reunión, Zoido ha apostado por impulsar la interconexión de los dos sistemas de vigilancia -SIVE español y SIVICC portugués- en materia de lucha contra la inmigración irregular y vigilancia de fronteras con el fin de tenerlo conectado a principios del año que viene. Juan Ignacio Zoido ha señalado que la culminación de este proyecto "va a ser clave" en el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) que permite el intercambio de información operativa en tiempo real entre los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras entre los Estados miembros.

Cooperación en materia de protección civil

Zoido y Urbano de Sousa se han felicitado por la excelente cooperación entre España y Portugal en materia de Protección Civil. Ambos han repasado los asuntos tratados en la última reunión de la Comisión Mixta Hispano-portuguesa celebrada en Madrid en mayo de 2015 y el Acuerdo para la mejora del Intercambio de Información y creación de una Comisión Técnica como grupo de trabajo de la Comisión Mixta firmado entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España y la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

Zoido le ha propuesto a su homóloga portuguesa avanzar en el borrador del Protocolo Adicional sobre Cooperación Técnica y Asistencial Mutua en materia de Protección Civil para poderlo suscribir en la próxima reunión bilateral que ambos mantengan. Además, los ministros del Interior de España y Portugal han abordado la revisión del Protocolo Adicional de Asistencia Mutua en materia de incendios forestales en zonas transfronterizas y la ampliación de la franja de actuación directa de 15 a 25 kilómetros a ambos lados de la frontera.

Más información