​Rajoy afirma que la prioridad es "minimizar la incertidumbre" creada por el 'Brexit' en los ciudadanos y las empresas

Actividad del presidente - 29.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta (Malta)

El presidente del Gobierno se ha reunido en La Valeta con el primer ministro de la República de Malta y presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat, con quien ha abordado, entre otros asuntos, la salida del Reino Unido de la Unión.

Durante la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy se ha referido a la notificación oficial del Gobierno británico de su intención de abandonar la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de esta organización. "Respeto esa decisión pero lamento mucho que se haya producido. Creo que no es buena para el Reino Unido, especialmente, pero creo que tampoco es buena para el conjunto de la UE", ha dicho.

El presidente ha explicado que el proceso de negociación que se inicia hoy debe terminar en el plazo de dos años, es decir, el 29 de marzo de 2019. Al día siguiente, los tratados de la Unión se dejarán de aplicar al Reino Unido, salvo que todos los países que la integran decidan, por unanimidad, prorrogar la negociación.

Reunión de las delegaciones de España y Malta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoRajoy ha asegurado que "el Gobierno español, al igual que las instituciones europeas, está preparado para esta negociación". En este sentido, ha recordado que se ha constituido una comisión interministerial que lleva tiempo trabajando y que se ha reunido esta mañana para estudiar el documento presentado por el Reino Unido.

Además, ha mandado un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad a todos los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, así como a los ciudadanos británicos que viven en España", además de a las empresas españolas que invierten o comercian en ese país y a las británicas que lo hacen en el nuestro.

El presidente ha afirmado que su mayor prioridad en las negociaciones es "minimizar la incertidumbre creada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas o Estados miembros".

Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno defenderá los intereses de España en esta negociación: "Queremos un acuerdo equilibrado pero también queremos, y lo hemos dicho en Roma, seguir avanzando los demás, los Veintisiete, en el proceso de integración europea que, sin duda, ha sido una de las más importantes operaciones políticas que se han hecho en nuestro continente en siglos".

Además, ha señalado que España trabajará "en estrecha colaboración" con el negociador jefe de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier: "Vamos a preservar en la negociación la unidad de los Veintisiete".

Asimismo, el presidente ha asegurado que su voluntad es "mantener unas relaciones lo más estrechas, provechosas y fructíferas entre España y el Reino Unido en beneficio de todos los ciudadanos".

Reunión de países europeos del Mediterráneo

Mariano Rajoy firma en el Libro de Honor en la Oficina del primer ministro de Malta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha anunciado que el próximo 10 de abril se celebrará en Madrid una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, Francia, Malta, Italia, Chipre, Grecia y España, en la línea de las que se han celebrado en Atenas y Lisboa. Esta cita tiene como objetivo fundamental hacer un seguimiento de todos los trabajos que se están realizando para alcanzar una buena negociación del 'Brexit'.

Rajoy ha pedido al primer ministro maltés que, en su condición de presidente rotatorio del Consejo la Unión Europea, "haga un planteamiento a todos los países del Mediterráneo" para que analicen los asuntos relacionados con la salida del Reino Unido de la UE.

Declaración de Roma

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha destacado la aprobación de la Declaración de Roma porque, a su juicio, supone "una apuesta clara" por aumentar la eficacia para resolver los problemas de los ciudadanos y "dice con claridad que Europa está cada vez más unida y habrá una mayor integración en el futuro".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha resaltado el esfuerzo realizado por la presidencia maltesa para avanzar en el mercado único y, en concreto, en dos temas prioritarios para España: la agenda digital y la unión energética.

Asuntos de actualidad

Preguntado por el agravio comparativo que podría suponer para el resto de las comunidades el anuncio que realizó ayer de inversiones en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros, Rajoy ha señalado que "una vez que hemos superado lo peor de la crisis económica, ahora ya estamos en condiciones de hacer y de poner en marcha más infraestructuras, en el conjunto de España y también en Cataluña".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al primer ministro de Malta, Joseph Muscat (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn ese sentido, el presidente del Gobierno ha citado las obras del Corredor Mediterráneo, que abarca varias regiones, y las de la Alta Velocidad hacia el País Vasco, Galicia, Extremadura, Murcia y Granada.

Además, Mariano Rajoy ha subrayado que el Gobierno va a seguir defendiendo "con meridiana claridad" tres principios: "La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad en derechos y también en deberes de todos los españoles, sean quienes sean y residan donde residan".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para este año, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el proyecto y ha explicado que se está incrementando el ritmo de las conversaciones con distintas fuerzas políticas para que las cuentas públicas logren la mayoría necesaria en las Cortes. "No quiero decir que soy optimista, intento ser realista, pero creo que el trabajo que se está haciendo al final generará frutos", ha indicado.

Rajoy ha argumentado que impedir aprobar los Presupuestos a un Gobierno "que acaba de llegar después de dos elecciones consecutivas" no tiene sentido y significaría "poner impedimentos" a la recuperación económica. "Estoy convencido de que el mes de marzo dará unos buenos datos de empleo y Seguridad Social, y también los próximos meses. Hay que aprovechar esta oportunidad, porque las oportunidades no las tenemos siempre al alcance de la mano", ha manifestado.