Está usted en:

Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Viaje oficial del presidente del Gobierno a Malta

La Valeta (Malta), miércoles 29 de marzo de 2017

Pool Moncloa

Contexto de la visita a Malta

Situación geográfica de Malta en la Unión Europea

Consejo Europeo

Google Maps

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, será recibido en La Valeta (Malta) por Joseph Muscat, primer ministro de la República de Malta y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

Joseph Muscat, primer ministro y presidente de turno del Consejo de la UE

Joseph Muscat tomó posesión como primer ministro de Malta el 11 de marzo de 2013.

Joseph Muscat nació en Pietà el 22 de enero de 1974. Cursó sus estudios en el colegio público de St. Paul's Bay, en el Stella Maris y en el St. Aloysius' College. Se graduó con honores en la Universidad de Malta en Políticas Públicas y posteriormente realizó un máster de Estudios Europeos. En 2007 se doctoró en Investigación de la Gestión por la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

De 1992 a 1997 ejerció como periodista y pasó a ser jefe adjunto de noticias en una radio estatal privada. Fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista a la edad de 21 años y posteriormente fue nombrado secretario de Educación del partido. De 1997 a 1998 fue miembro de la Comisión Nacional sobre Moralidad Fiscal. Ha sido también gestor en investigación de mercados y asesor en materia de inversiones.

Consiguió un escaño en las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en Malta en 2004. En 2006 recibió el premio a la Persona joven más notoria del año. En 2008 fue elegido líder del Partido Laborista.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (última consulta 28 de marzo de 2017)

Contenido de la visita

El miércoles 29 de marzo el presidente del Gobierno será recibido en La Valeta (Malta) por el primer ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, con quien mantendrá una reunión de trabajo seguida de una rueda de prensa conjunta. Este encuentro responde a la interlocución habitual entre el Jefe de Estado o de Gobierno del Estado miembro de la UE que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (Malta, en el primer semestre del año 2017), y sus homólogos de los principales Estados miembros. Se produce cuando la Presidencia de Malta ha prácticamente cumplido casi su primera mitad, y en un momento crucial en los principales retos al máximo nivel de la Unión Europea, tras la Declaración de Roma del 25 de marzo, sobre el relanzamiento del proyecto de integración a 27, y justo el mismo día en que se ha anunciado que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, comunicará formalmente al presidente del Consejo Europeo el deseo del Reino Unido de retirarse de la Unión.

Por ello, por tratarse de una reunión con el Jefe de Gobierno del Estado que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, y por el momento especial en que se produce esta reunión, los temas a tratar estarán dominados por la Agenda UE: BREXIT y los próximos pasos a seguir por el Consejo Europeo y el Consejo, tras la notificación del Reino Unido, y la próxima adopción de orientaciones del Consejo Europeo para la negociación de retirada; así como algunos aspectos prioritarios que están concentrando la actividad de la Presidencia de Malta del Consejo y que son del interés de España: migración, reforzamiento del mercado interior, seguridad entre otros. Se tratarán también algunos aspectos de la relación bilateral entre España y Malta, así como aspectos de la política exterior relacionados con el interés común de España y Malta por la vecindad Sur de Europa: Libia, Túnez y el Proceso de Paz en Oriente Medio.

En el ámbito económico, los esfuerzos de Malta se están centrando en profundizar el Mercado Único, prioridad que el Gobierno de España comparte plenamente, en particular en lo relativo al Mercado Único Digital y Unión de la Energía. El Mercado Único, que constituye uno de los mayores bienes de la Unión, se configura como uno de los elementos esenciales para impulsar la competitividad de las economías europeas y fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

La presidencia maltesa de la UE

En marzo de 2003 los malteses decidieron mediante un referéndum su anexión a la UE, firmándose un mes después el tratado de adhesión. Al siguiente año, Malta se unió formalmente a la UE junto con Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, en lo que se ha considerado la mayor ampliación de la Unión Europea de su historia.

La entrada de Malta en UE ha permitido numerosos cambios en el país. Junto al desarrollo político, económico y social, se ha reducido la insularidad, aumentando su presencia internacional. Además, la sociedad maltesa, más protegida por leyes supranacionales, está más conectada con el resto de los ciudadanos europeos, y se ha transformado la economía del país, que desde la adopción del euro ha dejado atrás los riesgos de la moneda nacional.

La presidencia de turno de la UE se desempeña en lo que se conoce como trío de presidencias con una duración de 18 meses, en la que se elabora un programa de trabajo que abarca las tres presidencias. Actualmente, Malta ostenta la presidencia, dentro del trio formado por Países Bajos y Eslovaquia que ostentarán la presidencia posteriormente.

Junto con sus socios del trío, Malta participó en el establecimiento del programa del Consejo que señala los ámbitos principales de su trabajo para el periodo de 18 meses comprendido entre enero de 2016 y junio de 2017.

Al elaborar el programa del trío, los tres países que ostentan la presidencia se han guiado, sobre todo, por las cinco prioridades del Programa Estratégico adoptado por el Consejo Europeo. El objetivo de estas cinco prioridades es que la UE se convierta en una Unión de empleo, crecimiento y competitividad, concediendo al mismo tiempo más poder a los ciudadanos y protegiéndolos frente a cuestiones como la pobreza y la exclusión social. También se han fijado el objetivo de construir una Unión con una política climática con visión de futuro, que defienda la libertad, seguridad y justicia, al mismo tiempo que desempeña un importante papel en el panorama internacional.

Basándose en este programa, cada uno de los miembros del trío prepara un programa detallado de 6 meses que destaca una serie de cuestiones clave a las que se dará prioridad durante ese periodo.

Fuente: Web de la presidencia maltesa de la UE (última consulta 28 de marzo de 2017)

Prioridades maltesas

  • Migración: Malta tiene el doble objetivo de impulsar una pronta aplicación de las medidas ya acordadas y asegurar que esta cuestión siga siendo una prioridad política.
  • Mercado Único: El objetivo es llegar tan lejos como sea posible en este ámbito, mejorando y terminando legislación clave que ya está es fase de negociación. Asimismo, se le dará la importancia que merece a la unión de mercados de capitales.
  • Seguridad: La línea de actuación en este ámbito es desarrollar una diplomacia eficaz. En este aspecto, se trabajará estrechamente con el Servicio de Acción Exterior Europeo, siguiendo la Estrategia Global de la UE para gestionar los complejos retos de la migración, el terrorismo y las amenazas híbridas.
  • Inclusión social: El gobierno de Malta basará su trabajo en una estrecha colaboración con los operadores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos para mejorar la igualdad de género y los derechos de las minorías y grupos vulnerables.
  • Vecindad: Consciente del posible efecto contagio que puede tener la inestabilidad fuera de las fronteras europeas, la presidencia maltesa se centrará en la estabilización de nuestros países vecinos. La Estrategia Global de la UE será una importante referencia que guiará la actuación de la Unión y consolidará su papel en la zona.
  • Política marítima: La sostenibilidad y desarrollo del sector marítimo encaja de forma natural con las prioridades legislativas de una isla-nación del sur del Mediterráneo que mira hacia el exterior. Además, el sector da pie a un espectro diverso de investigación innovadora y de actividades comerciales que se podrían traducir en oportunidades de empleo de alto valor añadido, en la línea que marca la Iniciativa de Crecimiento Azul hacia el crecimiento y la competitividad.

Malta

Características generales

  • Nombre oficial: República de Malta.
  • Superficie: 316 km² (Malta, 245 km²; Gozo, 67 km²; Comino, 3 km²).
  • Límites: limita al norte con Italia, al sur con Libia y al oeste con Túnez. Población: 445.442 habitantes.
  • Capital: La Valeta (6.444 hab.).
  • Otras ciudades: Birkirkara (22.247 hab.); Mosta (20.241 hab.); St. Paul's Bay (21.046 hab.); Qormi (16.779 hab.); Sliema (16.854 hab.); Zabbar (15.404 hab.); Naxxar (13.443 hab.).
  • Idiomas: maltés e inglés (oficiales).
  • Moneda: euro, desde el 1 de enero de 2008.
  • Religión: el 98% de la población es católica, religión oficial del Estado.
  • Forma de Estado: república parlamentaria.
  • División administrativa: Malta está dividida en 68 consejos locales o distritos con competencia sobre abastecimiento, infraestructuras y otros servicios. En Malta no existen instituciones intermedias entre los gobiernos locales y el go¬bierno central.
  • N.º residentes españoles: 725 (28 de julio de 2016).

Geografía

La República de Malta constituye un conjunto de varias islas e islotes (316 km2 de superficie y 253 km de costa), ubicado en el centro del mar Mediterráneo, a 93 kilómetros al sur de Sicilia y a 288 del norte de África. Las dos islas más importantes que componen el país son Malta y Gozo. Las islas de Comino, Cominotto y Filfla no están habitadas. Malta es un país poco montañoso. El relieve es ondulado aunque poco elevado, destacando en el oeste una zona con una altitud media que oscila entre los 185 y los 220 metros y que corresponde a la cadena de Binġemma. El punto más elevado en la isla de Malta es Ta'Dmejrek, con una altitud de 253 metros. Los campos situados en las laderas de las colinas y dispuestos en formas de terrazas, que se separan por medio de muros, constituyen el rasgo característico del paisaje insular. En las islas de Malta y Gozo abundan las bahías rocosas, las cuevas y los puertos naturales. En el suroeste de la isla de Malta destacan los acantilados de Dingli, donde se encuentra Ta'Dmejrek, que forman un paisaje natural de gran belleza y llegan a alcanzar los 230 metros sobre el nivel del mar. Todas las islas carecen de ríos permanentes o lagos, aunque existen manantiales procedentes de agua acumulada en bolsas subterráneas.

Indicadores sociales

  • Densidad de población: 1.353 hab/km2
  • Renta per cápita: 18.600 €
  • Coeficiente GINI (medida de la desigualdad en los ingresos): 27,9
  • Esperanza de vida: 81,7 años
  • Crecimiento de la población %: 0.9
  • IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,839/37
  • Tasa de fertilidad: 1,54

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (última consulta 28 de marzo de 2017)

Sistema político

Malta obtuvo su independencia del Reino Unido en 1964, convirtiéndose en República en 1974. En 2004 se incorporó a la UE, y en 2008 se integró en la eurozona adoptando el euro.

En la actualidad es una república parlamentaria, unicameral. El presidente de la República, con funciones fundamentalmente representativas y honoríficas, es elegido por el Parlamento, por un periodo de cinco años. Desde el 4 de abril de 2013 la presidenta de la República es Marie-Louise Coleiro Preca.

El Parlamento, denominado Cámara de Representantes, es unicameral y consta de 65 miembros elegidos por sufragio universal (la mayoría de edad es de 18 años) y un presidente. Se necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento para enmendar la Constitución.

El ejecutivo está en manos de un gabinete dirigido por el primer ministro, responsable ante el Parlamento. El primer ministro escoge a los miembros del gabinete de entre los parlamentarios.

El poder judicial es independiente del legislativo y del ejecutivo, pero no existe una carrera judicial. Los jueces y magistrados son nombrados por el presidente de la República.

Economía

Se trata de una economía pequeña (con un PIB de 9.250 millones de euros en 2015; mientras que el de España asciende a 1,1 billón) y abierta, para la que es especialmente importante preservar su competitividad exterior y contar con capacidad de absorber shocks.

El crecimiento económico en Malta alcanzó niveles excepcionales en 2014 y 2015. En 2014, Malta creció al 8,4%, sobre todo gracias al aumento de las exportaciones de servicios. En 2015, el crecimiento del 7,4% se explicó fundamentalmente por operaciones puntuales de inversión (en los sectores de la construcción y maquinaria y equipos).

En 2016, el crecimiento maltés se ha estabilizado en un nivel sólido apoyado por la demanda interna. La Comisión prevé que en 2017 y 2018 el ritmo de expansión permanezca por encima de la media de la UE; se siga creando empleo y manteniendo el desempleo en mínimos históricos. Las perspectivas favorables se derivan del programa de reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno y de iniciativas como la puesta en marcha del Banco de Desarrollo de Malta, el cual podría incentivar la inversión en el medio plazo.

Las cuentas públicas de Malta están saneadas. La Comisión espera que el déficit presupuestario mejore marginalmente en 2017 y 2018, ya que se espera que el incremento en los ingresos fiscales derivado de la buena situación coyuntural se vea compensado por el aumento de los gastos (en parte ligado a la renovación del acuerdo salarial del sector público).

Relaciones bilaterales

Relaciones diplomáticas

España y Malta tienen una herencia histórica y cultural común. En 1282, Malta pasó a formar parte de las posesiones de la Corona de Aragón, y dependía directamente de Sicilia. En 1530, Carlos I ofreció Malta a la Orden de Malta. La presencia de la Orden duró 268 años y contó con ocho Grandes Maestres españoles, cuyo legado, especial-mente el cultural-arquitectónico, dura hasta nuestros días. Hoy España y Malta son Estados miembros de la Unión Europea, colaboran en diferentes ámbitos bilaterales y multilaterales, y forman parte de la gran familia de países mediterráneos.

Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre Malta y España están condicionadas por el reducido tamaño del mercado maltés. En 2016, las exportaciones españolas a Malta (327,7M€) disminuyeron ligeramente (1,3%) con respecto a 2015. Las importaciones (93,4M€), en cambio, aumentaron un 44 %. En todo caso, el saldo bilateral es muy positivo para España; en 2016, Malta ocupó el puesto 72 en el ranking de clientes, y el puesto 94 en el de proveedores. Respecto a la inversión, la experiencia española en Malta es marginal a pesar del progresivo desarrollo en algunos sectores como el de confección textil y hotelero y, recientemente, el químico-farmacéutico o el bancario, en los que la presencia española ha adquirido cierta visibilidad.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (última consulta 28 de marzo de 2017)

Información sobre los lugares de la Cumbre

Albergue de Castilla, sede del Gobierno de la República de Malta (Castille Square)

El Albergue de Castilla fue la sede de los caballeros de Castilla, León y Portugal. Estos caballeros eran responsables de la defensa de una parte de las fortificaciones de La Valeta, conocida como el bastión de Santa Bárbara. El albergue está situado en el punto más alto de la ciudad, lo que le otorgaba una posición única. El albergue original fue construido por el renombrado arquitecto maltes Girolamo Cassar en 1574. Fue virtualmente reconstruido en 1741 bajo el Gran Maestro di Pinto. El planteamiento actual se atribuye a Andrea Belli. El edificio sufrió importantes durante el asedio de las tropas francesas (1799-1800) así como durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

Fuente: Web de la Autoridad de Turismo de Malta (última consulta 28 de marzo de 2017)