España y Argentina acuerdan profundizar su asociación estratégica

Actividad del presidente - 23.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la comparecencia conjunta de Rajoy y Macri tras la reunión que han mantenido en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo español ha subrayado los lazos históricos existentes entre las dos naciones. Rajoy ha recordado que casi 500.000 españoles viven hoy en Argentina -muchos de ellos, en Buenos Aires-, de la misma manera que "muchos argentinos han venido a España", lo que ha contribuido al progreso de ambos países.

Con la visita de Estado de Mauricio Macri a España, ha manifestado el presidente del Gobierno, las relaciones bilaterales, "tras unos años difíciles, han recobrado su tradicional vigor" y pueden calificarse de "magníficas". El presidente argentino se ha reunido con las más altas autoridades españolas y ha realizado una intervención solemne ante las Cortes Generales.

El encuentro en La Moncloa se ha plasmado en la firma de un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina. De su contenido, Rajoy ha destacado que recoge una serie de mecanismos de concertación institucional en foros internacionales. "En este asunto y en cualquier otro, Argentina y España pueden colaborar en beneficio de ambas partes", ha señalado.

El impulso de la Asociación Estratégica, acordada en el año 2005, busca un "diálogo reforzado" en materias como derechos humanos, atención a las comunidades emigrantes respectivas y relaciones consulares, coordinación multilateral y birregional, cooperación económica y comercial (incluidas ciencia, tecnología e innovación), cooperación sectorial y cooperación antártica.

Ambos mandatarios han suscrito una declaración conjunta, a la que se suma una decena de acuerdos bilaterales en ámbitos como la movilidad de talentos, el reconocimiento de títulos y certificados de estudios, la cooperación cultural y la ciberseguridad.

Compromiso de las empresas españolas

Firma de acuerdos sectoriales entre España y Argentina (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoEn su encuentro con el presidente argentino, según ha explicado Rajoy, han abordado la situación política interna en España y en Argentina.

El presidente español se ha referido a la "ambiciosa política reformista" que Mauricio Macri está llevando a cabo, con decisiones como la eliminación de aranceles a la exportación y la actualización tarifaria. Los pronósticos para la economía argentina para este año "son mucho mejores", ha apuntado Rajoy, quien ha recalcado los beneficios de esa política sobre las inversiones y para las empresas españolas "que han mantenido siempre su compromiso" con ese país.

Rajoy ha indicado que también el Gobierno español tuvo que acometer reformas estructurales y reducir el déficit público: "Al principio, puede haber gente que no lo comprenda, pero la historia demuestra siempre, y en el caso de España hace muy poco tiempo, que cuando las cosas se hacen en serio, y cuando se hace lo que hay que hacer, al final todo ello repercute en beneficio de todos los ciudadanos".

Acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur ha sido, en palabras de Mariano Rajoy, un "aspecto capital" de la reunión. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que las negociaciones de ese acuerdo se iniciaron en el año 2000, se suspendieron en 2004 y se reanudaron el año pasado "gracias al interés manifestado por los gobiernos argentino, brasileño y español".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoEspaña, ha afirmado, "pondrá todo su empeño" para que en un plazo "no demasiado largo de tiempo" se llegue a un entendimiento que sería "muy positivo", tanto para la UE como para los países que conforman Mercosur. Rajoy ha avanzado que "pronto" habrá una nueva ronda de negociaciones en la capital de Argentina, que este semestre preside la organización.

El presidente ha agregado que en materia de libre comercio dará "siempre todas las batallas" porque abrirse al exterior "redunda en beneficio de las personas". Uno de los motivos de que España haya superado la crisis económica, ha argumentado, es precisamente que se ha creado una cultura de la exportación en las pequeñas y medianas empresas, lo que se refleja en que, por primera vez, España lleva ya cuatro años de superávit de su sector exterior.

Creación de más de 400.000 empleos

Por último, los presidentes de España y Argentina han hablado de la situación en la UE -fundamentalmente del Brexit- y de las perspectivas económicas en este ámbito.

En el caso concreto de la economía española, Rajoy ha resaltado que este año crecerá un 2,5% y creará más de 400.000 empleos, lo que permitirá mantener el "gran objetivo" de llegar a los veinte millones de españoles trabajando en el año 2020. Alcanzar esa meta, ha expuesto, sería muy beneficioso para el conjunto del país, ya que permitiría aumentar la recaudación fiscal y, por tanto, "atender mejor a los servicios públicos fundamentales y a las pensiones".

Diálogo con Puigdemont y con Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar, dentro de la ley, los temas que interesan a los ciudadanos catalanes. "Sobre lo que no se puede dialogar es en ver cómo nos ponemos de acuerdo para incumplir conjuntamente la ley", ha dicho.

En respuesta a si espera alguna petición formal de Puigdemont para mantener una reunión pública, Rajoy ha contestado: "Dialogar siempre tiene sentido y, por lo tanto, yo estoy dispuesto a dialogar con Puigdemont, como estoy dispuesto a dialogar y, de hecho lo está haciendo el Gobierno intensamente, con la sociedad catalana".

Mariano Rajoy ha insistido en que hay que empezar a hablar sobre los temas abordados en la Conferencia de presidentes, como las pensiones, los servicios públicos, la financiación de las comunidades autónomas, los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones.

El jefe del Ejecutivo ha pedido un esfuerzo para evitar divisiones en la sociedad como las que se han generado en los últimos cinco años "promocionando el independentismo". A su juicio, no es bueno para Cataluña que la estabilidad de un Gobierno, incluso su propia existencia, dependa de partidos radicales, extremistas y fuera del sistema: "Es poco comprensible que al final un partido político que se presenta a las elecciones con un candidato tenga que cambiarle porque lo dice un partido extremista".

En su opinión, es "muy importante" que las instituciones representen a todo el mundo: "No puede un Gobierno defender solo las tesis independentistas cuando hay mucha gente que piensa de manera diferente".

Lucha contra la violencia de género

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoA preguntas de los periodistas sobre la lucha contra la violencia de género, Mariano Rajoy ha respondido que es "un asunto dramático" que preocupa al Gobierno y a todos los españoles.

El presidente ha recordado que hay una subcomisión del Congreso de los Diputados dedicada a este tema, que también se trató en la Conferencia de Presidentes, con el fin de "adoptar medidas cada vez más eficaces" para erradicarla. Asimismo, ha indicado que el Senado va a trabajar en este sentido, al igual que se ha hecho en la reunión interministerial celebrada hoy, donde se ha creado un órgano permanente para prevenir y luchar contra la violencia de género.

El presidente ha pedido a todas las mujeres que se sientan agredidas que llamen al teléfono 016, donde serán atendidas de forma anónima: "Si alguna mujer tiene algún problema, tiene que contarlo porque se le puede ayudar".