Está usted en:

El Gobierno acuerda la creación de un órgano permanente para prevenir y luchar contra la violencia de género

Jueves 23 de febrero de 2017

Antes de empezar la reunión, los ministros han guardado un minuto de silencio por las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, víctimas de violencia de género, lo que supone un inicio de año dramático en violencia machista.

En la reunión se ha acordado la creación de un órgano permanente operativo, que consistiría en una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género. Será presidida por la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y los DAOS de Interior.

Así mismo se constituirá un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha, del que formarán parte los cuatro ministerios, la FEMP, las CCAA por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios. Este órgano, que estará presidido por la ministra de Sanidad, será permanente y comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión de violencia. Además, mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.

El Gobierno ha destacado la necesidad de intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra. Para ello los dos órganos reforzarán las siguientes actuaciones:

  • Profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueces, fiscales).
  • Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.
  • Mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores.
  • Reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017.
  • Evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños.
  • Impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz.
  • Evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones.
  • Revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, CCAA y Ministerios.

El Gobierno reitera que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio.