Consejo de Ministros

El Gobierno activa 15.000 millones de euros en avales para autónomos y empresas

Consejo de Ministros - 25.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el sexto tramo de la Línea de Avales para la Inversión y la Liquidez, por importe de 15.000 millones de euros, para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación, tras la crisis provocada por el COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que este instrumento de impulso y apoyo ha sido esencial para el mantenimiento del tejido productivo. Desde marzo de 2020, se han avalado ya más de un millón de préstamos, que han permitido canalizar 127.135 millones de euros de financiación a las empresas.
De los 15.000 millones activados en el nuevo tramo, 10.000 se ponen a disposición de autónomos y pymes, y los otros 5.000 millones se destinan al resto de empresas.

Las características, cobertura de aval y modo de tramitación se mantienen respecto a las convocatorias anteriores, mientras que se mejoran los plazos de amortización de las operaciones avaladas, hasta un periodo de 10 años.

Las solicitudes podrán hacerse hasta el 1 de diciembre de este año, siempre que las empresas o autónomos no se encontraran en situación de morosidad previa a la llegada de la pandemia, es decir, antes del 31 de diciembre de 2019.

Hacia un modelo económico circular

El I Plan de Acción de Economía Circular aprobado hoy por el Ejecutivo, dotado con un presupuesto de 1.529 millones de euros, contiene 116 medidas que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.

El objetivo es concretar la Estrategia España Circular 2030, que el Gobierno presentó hace un año para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar.

Junto al proyecto de Ley de Residuos aprobado la semana pasada, el Plan y la Estrategia conforman "la clave de bóveda del paquete de economía circular, una de las reformas estructurales incluidas en el componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha señalado María Jesús Montero.

Situación de la pandemia y compra de vacunas

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl Gobierno ha analizado la evolución de la pandemia por COVID-19 y de los datos de vacunación.

María Jesús Montero ha informado de que España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor ritmo de vacunación: ocho millones de ciudadanos ya han recibido la pauta completa y el 35% está inmunizado con una dosis. "La velocidad de crucero que tiene la vacunación se va a mantener para llegar al objetivo fijado por el Gobierno de que, en el entorno del mes de agosto, el 70% de la población se encuentre ya inmunizada y, por tanto, adquiramos la llamada inmunidad de grupo".

No obstante, la portavoz ha advertido a la población más joven, que aún no está inmunizada, que no puede bajar la guardia.

Más vacunas contra el COVID-19

En relación con la vacunación, el Gobierno ha autorizado el tercer acuerdo de adquisición de dosis de Pfizer/BioNTech.

La portavoz ha recordado que esa vacuna fue la primera autorizada en Europa y de las primeras en demostrar su capacidad de producir y de flexibilizar las fechas de entrega previstas en función de las necesidades de cada país. Por ello, ha añadido, la Unión Europea inició en abril un tercer proceso negociador con el objetivo de adquirir dosis para las campañas de los años 2022 y 2023.

El nuevo acuerdo contempla la obligación de compra de 900 millones de dosis para ambos años y la opción de adquirir 900 millones más, tanto de la vacuna original como de cualquier adaptación a nuevas variantes del virus.

Montero ha concretado que España recibirá, aplicando la cuota poblacional, unas 93,96 millones de dosis que se distribuirán entre diciembre de 2021 y junio de 2023.

Por otra parte, la portavoz ha resaltado que ayer se recuperaron los viajes sin restricciones de países no comunitarios que se consideran seguros, entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Israel, Japón y Nueva Zelanda. Esta decisión, junto con la próxima implantación del certificado digital para el COVID del conjunto de la Unión Europea, ha añadido, favorecerán que el sector del turismo y el de la hostelería puedan reactivarse y tengan buenas perspectivas para este verano.

Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que deroga el actual Reglamento de Disciplina Académica de Centros Oficiales de Enseñanza Superior, que data de 1954.

Montero ha señalado que el objetivo de la nueva norma es dotar a las universidades públicas de un marco homogéneo y común de resolución de conflictos, con un enfoque democrático y adaptado plenamente al ordenamiento constitucional. La portavoz ha recordado que tanto la comunidad universitaria como el Defensor del Pueblo han demandado repetidamente la derogación de la norma preconstitucional vigente.

El Anteproyecto pone el acento en las libertades, los derechos fundamentales y la convivencia activa de todos los integrantes de la comunidad universitaria y establece la mediación como esencia de la convivencia y vía principal en la resolución de conflicto. También actualiza el régimen disciplinario para los estudiantes.

Las universidades deberán trasladar la ley a sus normas de convivencia, garantizando en todo momento el respeto a la diversidad, la tolerancia, la igualdad y la inclusión de colectivos vulnerables.

Cinco millones para la acogida de menores de Ceuta

María Jesús Montero entrando en la sala de prensa de MoncloaFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl Gobierno destinará cinco millones de euros, con cargo al Fondo de Contingencia, para la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de Ceuta. La Conferencia Sectorial establecerá los parámetros para el reparto de esta cantidad entre las comunidades autónomas que los acojan.

María Jesús Montero ha explicado que se acogen aproximadamente 200 menores de los centros de protección de Ceuta, de forma que quede en ellos espacio para atender de forma más adecuada a los que llegaron la semana pasada.

El Gobierno, ha asegurado Montero, trabaja desde el primer día con Marruecos para aclarar la situación de estos menores recién llegados. En algunos casos se han realizado trámites de reagrupación familiar y en otros se les ampara y protege de acuerdo a la legalidad vigente en nuestro país. "Nuestro compromiso es que en cualquier momento y situación los niños y niñas tienen que tener sus derechos protegidos", ha afirmado la ministra.

Fomento del empleo de personas con capacidad intelectual límite

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto de Medidas de Acción Positiva para el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, que la portavoz del Gobierno ha calificado como una medida importante para que "este colectivo pueda conseguir de forma progresiva una plena integración".

El texto adopta la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fija los valores por los que se consideran destinatarios finales de estos programas de empleo aquellas personas con discapacidad intelectual de más de un 20% y de menos del 33% y también personas sordas y con discapacidad auditiva, con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Los empleadores podrán solicitar subvenciones para introducir las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo y también acceder a una subvención de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido celebrado a tiempo completo.

Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil y la Policía Nacional

El Gobierno convocará, en régimen de oposición libre, 2.328 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.091 para la Guardia Civil, a las que se sumarán, en promoción interna, 110 plazas para el primer cuerpo y 330 para el segundo.

Con estas ofertas de empleo, son ya 13.880 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2019. De esta forma, ha subrayado Montero, se reponen las 13.077 plazas que se perdieron entre 2011 y 2017 y se evidencia el compromiso del Gobierno con la seguridad y el orden público.

Refuerzo de la ciberseguridad

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de Actuaciones Urgentes en Materia de Ciberseguridad para reforzar la defensa ante las ciberamenazas contra el sector público y las entidades privadas que le suministran tecnologías y servicios. Se trata, ha explicado María Jesús Montero, de acompañar la transformación digital con medidas organizativas y técnicas de seguridad y de favorecer la confianza en el uso de tecnologías digitales por parte de los actores económicos y la ciudadanía en general.

La iniciativa incluye un Plan de Choque de Ciberseguridad y la actualización del Esquema Nacional de Seguridad. Entre las medidas que recoge el Plan, figuran la protección frente a código malicioso, la detección de amenazas en equipos y el refuerzo de las capacidades de recuperación ante desastres.

Cultura de Seguridad Nacional

También en el ámbito de la seguridad, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, para aumentar la concienciación social sobre la importancia de este elemento y la necesidad de corresponsabilizarse al respecto.

El Plan comprende los ámbitos de la formación en el sistema educativo, la comunicación pública y la divulgación, la relevancia exterior y la participación activa de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, refuerza la imagen exterior de España "como uno de los países más seguros del mundo, siempre alineado con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional", ha destacado la ministra.

Elaborado por todos los Ministerios, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, ha contado, además, con el asesoramiento de expertos y las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional.

Apoyo al cine español

El Ejecutivo ha destinado 40 millones de euros a las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Podrán acceder a ellas proyectos que reúnan determinados requisitos de presupuesto y coste mínimos, financiación garantizada, exigencia de porcentaje de gasto en España, compromiso de inversión en copias, publicidad y promoción, así como estreno en un determinado número de salas.

La ministra de Hacienda ha resaltado la importancia del cine, tanto por la actividad económica y empleo que genera como por su papel imprescindible para la cultura de nuestro país.

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoAl inicio de su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha trasladado la condena rotunda del Gobierno a la violencia machista que se ha cobrado la vida de seis mujeres y un niño en una semana. Ninguna sociedad avanzada, ha dicho, puede permitirse protagonizar hechos tan lamentables ni aceptar a quien los justifique.

María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las fuerzas políticas y a los poderes públicos para trabajar, desde la unidad, con el propósito de reforzar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. En este sentido, ha indicado que la semana pasada ya se impulsó un plan de modernización de las herramientas con las que cuentan las administraciones para proteger a las posibles víctimas.

ERTES y reactivación económica

La portavoz ha transmitido que el Gobierno no tiene duda de que en las próximas horas sea posible alumbrar un acuerdo con los agentes sociales sobre la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), antes de que expire el vigente, y que será refrendado en un Consejo de Ministros extraordinario.

La también titular de Hacienda considera que es el momento de apostar por la reactivación económica. A su juicio, tras el fin del estado de alarma, hay más apertura de la actividad económica y el Gobierno entiende que lo que toca es poner el acento en incentivar al sector empresarial para facilitar que las personas que están en ERTE se puedan reincorporar a su puesto de trabajo

En este contexto, Montero ha apuntado además que ayer se alcanzó la cifra de 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, dato previo a la crisis por la pandemia.

Sostenibilidad del sistema de pensiones

Preguntada por la sostenibilidad del sistema de pensiones, la portavoz del Ejecutivo ha respondido: "Con rotundidad sí, es sostenible el sistema de pensiones, pero hay que incorporar una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad en el futuro".

Montero ha añadido que hay que abordar la reforma de las pensiones en el marco del diálogo social y de las recomendaciones del Pacto de Toledo. "Es una reforma que está comprometida con Bruselas con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas a lo largo de los próximos años", ha añadido.

Relaciones con Marruecos

María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno está trabajando para dar por saldada la situación de tensión con Marruecos, teniendo en cuenta que su objetivo primordial es mantener las buenas relaciones de vecindad, de cooperación y los proyectos comunes que siempre han existido con el país vecino.

Además, ha subrayado que España es el valedor de Marruecos en la Unión Europa y se sigue trabajando en la alta diplomacia con discreción para que se restituya la normalidad. Mientras tanto, ha indicado que se mantendrán los refuerzos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.