Aplicación del fondo de contingencia para la acogida de menores inmigrantes llegados a Ceuta

25.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario con cargo a dicho fondo, solicitado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para atender la acogida en varias comunidades autónomas de niños y adolescentes inmigrantes que se encontraban en Ceuta, por un importe total de cinco millones de euros.

El pasado 19 de mayo de 2021, se celebró una reunión extraordinaria entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas para abordar la situación del elevado número de personas que llegaron procedentes de Marruecos a la Ciudad Autónoma de Ceuta, incluyendo menores de edad solos.

La finalidad es articular una respuesta sólida y común a la situación de estos niños y adolescentes que ahora están en España, que permita caso a caso salvaguardar sus derechos y ofrecer protección.

Esto requiere un tiempo para poder identificar sus vulnerabilidades, aclarar su situación y realizar los trámites oportunos de reagrupación familiar de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias, así como atender las peticiones de las familias de que sus hijos regresen.

Para aquellos que no puedan volver o que sean realmente casos de migrantes no acompañados, se deben poner en marcha procesos de atención necesarios.

Para esto, se acordó que todas las comunidades autónomas contribuirán a la acogida solidaria de unos 200 niños, niñas y adolescentes que ya estaban previamente en centros de protección en la ciudad de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por esta ciudad autónoma. La razón del traslado de estos menores, y no de los que acaban de llegar, es la agilidad en las gestiones dada la emergencia actual, ya que estos traslados podrían hacerse inmediatamente, permitiendo tener espacio para atender de la forma más adecuada a quienes acaban de llegar.

Ante la situación detallada, con la finalidad de financiar esta acogida solidaria por las comunidades autónomas en proporción al número de niños que se acojan y puedan transferirse con la mayor celeridad posible, se solicita un crédito extraordinario de cinco millones de euros en una nueva aplicación presupuestaria de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La financiación de esta modificación se realiza con cargo al Fondo de Contingencia, en base a lo establecido en la Ley General