Respuestas a los medios de comunicación

25.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alba Galán de Televisión Española.

Pregunta.- Buenas tardes.
Quería preguntarle si en el Consejo de Ministros han tratado el asunto de la prórroga de los ERTEs, durante la reunión del Consejo de Ministros hemos sabido que los empresarios rechazan la propuesta del Gobierno. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Se plantean un consejo extraordinario? ¿Y cuál es el principal escollo?
Y luego también el presidente de la Generalitat, Aragonès, ha dicho que tiene voluntad de tener una charla tranquila con el presidente del Gobierno. Sobre la mesa, ha dicho, que estaría el derecho de la autodeterminación y la amnistía. ¿Se plantea en esta reunión? ¿Y para cuándo cree que podría ser? Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias por ambas preguntas.
En relación con la primera cuestión, efectivamente, durante el transcurso de la sesión del Consejo de Ministros, en paralelo, estábamos esperando la respuesta de una parte del diálogo social respecto a la última oferta que en el día de ayer se puso encima de la mesa para intentar llegar a ese acuerdo. No ha sido posible en el día de hoy. El Gobierno no tiene ninguna duda que a lo largo de las próximas horas será posible alumbrar un nuevo acuerdo, en manos del diálogo social, después de, creo recordar, ocho que ya previamente ha protagonizado, cuatro prórrogas también de los previos que se han tenido. Así que creo que tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua entre todos los que participamos de esa mesa, para poder conseguir este nuevo acuerdo, que será evidentemente antes de la fecha de expiración del plazo actualmente vigente, en todo caso, antes del próximo viernes, en donde ya empiezan a entrar en colisión algunas de las medidas de los decretos de ERTEs de anteriores.
Así que desear que fructifique de acuerdo a lo largo de las próximas horas. Desde luego, por parte del Gobierno de España, estamos poniendo todo de nuestra parte, estamos en un momento distinto al que vivíamos hace escasamente un año, un momento donde los magníficos datos de vacunación nos permiten alumbrar esperanza, y, por tanto, y con el dato que les he dado en el día de hoy, de haber recuperado la afiliación previa a la incursión de la pandemia, creemos que es el momento de poner más el acento en la reactivación económica, por tanto, en la recuperación de esos empleos para que se incorporen a sus sectores empresariales. No vamos a dar detalles de dónde están los escollos más importantes, pero en esta dirección es por donde apuntan, y por tanto estoy convencida que va a haber en los próximos días acuerdos en el marco del diálogo social que ratificará el Consejo de Ministros, que se reunirá para tal fin antes de la fecha señalada.
En relación con la segunda cuestión, de cortesía y de rigor, que siempre que se produce un nuevo nombramiento de presidente autonómico y después de una situación tan demandada, como que hubiera ya una salida de la situación de interinidad en la que Cataluña llevaba demasiado tiempo, me imagino que el presidente Aragonès, y así lo ha expresado, solicitará reunión con el presidente del Gobierno y será una cuestión de poner en común las agendas, para dialogar sobre aquellas cuestiones que puedan permitir reforzar los lazos afectivos entre España y Cataluña como voluntad de este Gobierno, aunque ustedes conocen perfectamente y al igual que la totalidad de las formaciones políticas, cuáles son los límites que este Consejo de Ministros, que el presidente del Gobierno siempre ha trasladado en relación con las aspiraciones que pueda tener el Gobierno de Cataluña. En cualquier caso, el diálogo nunca sobra, el diálogo siempre es necesario y, por tanto, nuestro interés es que se reanuden esas mesas de diálogo a la mayor brevedad posible, con independencia de las reuniones bilaterales que se puedan mantener, como digo, de forma siempre obligada o de cortesía, cuando un presidente de comunidad autónoma, o presidenta, tiene, ha tenido, una reelección o ha tenido un nuevo nombramiento.
Secretario de Estado de Comunicación.- Esther Redondo, de La Sexta.
P.- Buenas tardes, gracias. Le quería preguntar, Portavoz, por tres cuestiones.
Sobre el tema de los ERTEs, quería saber ¿si de aquí al 31 de mayo no se consigue un acuerdo con los agentes sociales, si el Ejecutivo estaría dispuesto a legislar sin ese consenso con los agentes sociales?
Sobre el tema de los indultos a los presos del procés, ¿el Ejecutivo va a poner condiciones para conceder los indultos?
Y ya un último tema sobre una información que publica hoy La Vanguardia, que dice que el CNI está intentando localizar un grupo de yihadistas que se colaron en nuestro país aprovechando la crisis migratoria de la semana pasada, un grupo de yihadistas que había estado controlado por Marruecos. Quería saber si tiene más información sobre esta noticia y si tenemos que preocuparnos.
Portavoz.- Gracias, Esther.
Sobre la tercera cuestión, no puedo facilitar información, ni tengo información. Además, entenderán ustedes que si el Gobierno manejara esa información la tiene que abordar con la máxima discreción, puesto que se tratan de materias, por lo que usted me comenta, relativas a la seguridad nacional. Pero ni se ha comentado nada en relación con esta cuestión, ni yo puedo ayudarla en esa información, respetando siempre que todos estos temas son extraordinariamente delicados, y por tanto, nadie va a transmitir ningún dato que pueda poner en riesgo, si es que existe alguna de las investigaciones en la dirección que usted apunta.
Respecto a la primera cuestión, Esther, yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social. Lo hemos tenido durante momentos que han sido más duros que los que ahora nos encontramos, en momentos en donde realmente había una dificultad manifiesta porque la actividad se pudiera mantener por parte de los sectores empresariales, incluso porque había decretado las diferentes autoridades cierre de alguna de las áreas de actividad o de alguno de los horarios de esas áreas de actividad.
Ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta. Ya no tenemos decreto de alarma. Quizás el principal elemento diferenciador con otros momentos de prórroga o de nueva normativa sobre los ERTEs, hay ya una mayor apertura de toda la actividad económica en los diferentes entornos y en los diferentes ámbitos, y el Gobierno entiende que lo que toca en este momento es poner el acento en incentivos que permitan que las personas que están en los ERTEs se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo. Ahí es donde se encuentra, digamos, la clave en la que el Gobierno está insistiendo para que realmente, una vez atravesada la peor parte de la situación de la pandemia y de la situación económica, podamos volver a nuestros puestos de trabajo, aquellas personas que permanecen en ERTE, a través de incentivos que se plantean al sector empresarial, para que su incorporación sea lo más fácil posible y esté lo más ayudada posible por parte de la Seguridad Social a través de las exoneraciones.
Habrá acuerdo. Esto es lo que vaticino y esto es lo que creo y por tanto, celebraremos Consejo de Ministros para refrendar ese mismo acuerdo del diálogo social.
En relación con la segunda cuestión, tengo poco que añadir de lo que usted comentaba respecto a la situación de los indultos de las personas o de aquellas personas que están involucradas con motivo del procés. Decirle que no hay ninguna novedad respecto a lo que venimos comentando en los últimos días, lo que el propio ministro Campo transmitió en el día de ayer. Estamos en el trámite justo de recabar todos los informes que son preceptivo. Básicamente, el informe del Tribunal Supremo y los informes de la Fiscalía, y, cuando el Gobierno tenga esa documentación, tomará la decisión que corresponda dentro de sus prerrogativas.
Esto es lo que le puedo trasladar y no hay ningún otro dato adicional que yo pueda comentarle.
Secretario de Estado de Comunicación.- Iñaki Aguado, de Informativos Telecinco.
P.- Sí, buenas tardes, ministra. Le voy a hacer dos cuestiones.
La Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de un partido amistoso entre España y Portugal el próximo 4 de mayo (junio), con público, con un aforo máximo del 30%. Esto sería algo más de 22 mil personas. Le pregunto, qué les parece, qué opinión tienen, y si esto entra dentro de lo prudente, el mover a esta cantidad de personas en este momento.
Y en relación con sus últimos apuntes sobre los indultos, a mí me gustaría saber, a pesar de que todavía estamos esperando los informes, como dice usted, de todos los actores de la justicia, me gustaría saber si cabe esperar que el Gobierno apruebe esos indultos por motivos políticos para avanzar hacia una solución en Cataluña. Gracias.
Portavoz.- Yo diría, en primer lugar, respecto a la Comunidad de Madrid, que las normas que amparan o que orientan las decisiones en materia de número de personas en los lugares públicos, capacidad de distancia entre unos y otros, medidas de seguridad, son comunes para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, por tanto, le corresponde a cada comunidad aplicarlo, en función del evento en concreto que se trate y por tanto, respetando, espero que sí, todas las recomendaciones que les dé el Consejo Interterritorial, incluso aquellas que son de obligado cumplimiento, como ustedes recuerdan, después de las resoluciones de los tribunales, se tendrán que aplicar para que cualquier evento se desarrolle en condiciones de seguridad. Y esto creo que es extensible a todo aquello que sean promotores de eventos, o que quieran celebrar acontecimientos de algún tipo, tienen que demostrar que las condiciones que se trasladan están aplicadas en cada uno de esos momentos. Le corresponde velar por esa cuestión en su competencia a la Comunidad de Madrid. No tengo porque dudar que, evidentemente, la Comunidad de Madrid cumplirá con las recomendaciones y no hará autorización de ningún evento que pudiera poner en riesgo, ya no solamente la seguridad de las personas que puedan acudir al mismo, sino también la propia imagen de España en el exterior, que necesita y que requiere contundencia de todas las administraciones para que los turistas sepan, como así es, que España es un lugar seguro, un lugar donde pueden venir sin ningún tipo de riesgo y por tanto, que pueden compartir con nosotros las vacaciones o los tiempos de ocio que tengan a tal fin. Yo creo que es un momento muy crítico para el sector del turismo y por tanto estas cuestiones no solo hay que verlas desde la perspectiva de la seguridad interior, sino también de la imagen exterior que se pueda trasladar.
En relación con la segunda cuestión, en el proceso de los indultos, el Gobierno, como bien he dicho, tiene poco que añadir a lo que viene transmitiendo en los días previos y que, por tanto, cuando tengamos la documentación pertinente adoptaremos la decisión. Lo que el Gobierno sí cree y lo que el Gobierno desde luego lleva impulsando, es la necesidad de volver a retomar la agenda del reencuentro con Cataluña, básicamente, a través de la mesa del diálogo, que se puso en marcha y que quedó interrumpida con motivo de esta pandemia, en donde, como ustedes bien saben, tenemos que abordar cuestiones importantes mirando al futuro. Se trata de ver cuáles son los elementos que pueden permitir el que se estrechen esos lazos afectivos entre Cataluña y España y también entre los catalanes, al interior de la propia comunidad autónoma y, por tanto, en esa dirección, los instrumentos son la Mesa de Diálogo y, por tanto, los indultos van, por otro lado, en la aplicación estricta de la legalidad vigente, e insisto, cuando el Gobierno pueda ver los informes de los tribunales correspondiente, de la Fiscalía y del Supremo, adoptará la decisión y la trasladará, como viene haciendo, con absoluta transparencia, para que todo el mundo la conozca y argumentara el por qué en un sentido o en otro sentido.
Secretario de Estado de Comunicación.- Eulogio López de Hispanidad. Hola, Eulogio.
P.- Ministra, lo primero, hay varias encuestas esta semana, por vez primera coinciden en que la suma del Partido Popular y Vox conseguiría mayoría absoluta. Yo quisiera saber cuál es su comentario y si le preocupa esto.
Otra cuestión, hoy hemos conocido el nuevo récord, la verdad es que batimos todos los meses un récord, sobre el coste de la nómina de las pensiones. ¿Podemos mantener este gasto, este nivel de gasto, con las medidas ya anunciadas, o se van a tocar el famoso retraso más intenso de la edad de jubilación? o lo que alguien dijo y ahí quedó, ¿si se van a potenciar fiscalmente los planes individuales de pensión?
Y, por último, ¿por qué ha sido cesado Abril-Martorell como presidente de Indra? Bueno, ya llevamos tres sesiones de bolsa, una bajada del 13%, parece que al mercado no le ha gustado, y, además, el Consejo de Administración no aprobó el sustituto propuesto por SEPI. Muchas gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias. Muchas gracias a ti.
Empiezo por la última, en relación con, digamos, los consejos de administración, el nombramiento de directivos de las diferentes empresas, en este caso me preguntaba por Indra, que está participada por el Estado en un porcentaje, el consejero Abril-Martorell, presidente en ese momento del grupo, estaba próximo a finalizar su tiempo como consejero, justamente caducaba, estaba ya en el tiempo de finalización de su mandato como consejero, que es un elemento que condición sine qua non para acceder a la plaza de presidente. Por tanto, es un relevo en condiciones de normalidad, sin ningún otro tipo, ni de lectura política, agradeciendo al presidente de Abril-Martorell, que durante todo este período previo haya comprendido cuáles eran los elementos que la empresa necesitaba para conquistar mayor cuota de mercado y haber hecho un trabajo que el Gobierno valora de forma muy positiva.
En relación con la segunda cuestión de las pensiones, bueno, yo creo que ustedes conocen que forma parte indisociable de la agenda de este Gobierno. El ministro Escrivá, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social está trabajando de forma decidida en esta materia, y tenemos que hacer posible las recomendaciones del Pacto de Toledo, porque, Eulogio, probablemente la pregunta la podríamos convertir, la misma pregunta en la respuesta, ¿es sostenible el sistema de pensiones? con rotundidad, si, es sostenible el sistema de pensiones, pero hay que incorporar una serie de medidas, una serie de actuaciones, que garanticen esa sostenibilidad en el futuro. Hacerlo, además, en el marco del diálogo social, que es como lo está haciendo el ministro Escrivá, por tanto, hablaremos durante la legislatura, muchas veces de pensiones. Es un componente, además, una reforma que está comprometida con Bruselas, con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de nuestros pensionistas a lo largo de los próximos años. Ese es el objetivo, teniendo en cuenta la incorporación de nuevas personas y teniendo en cuenta también la edad efectiva de jubilación que tienen en este momento las personas. Hay diferentes actuaciones, que ustedes conocen bien, que sería muy largo expresarlas todas en el marco de esta respuesta, pero sin duda hay que incorporar las recomendaciones del Pacto de Toledo para que sea sostenible el sistema en el tiempo que, insisto, es sostenible y este Gobierno lo va a hacer sostenible con revalorización del poder adquisitivo de todos los pensionistas.
Y la primera pregunta, discúlpame que… en relación con las encuestas, bueno, ya sabía porque se me había olvidado, porque el Gobierno no tiene costumbre de hacer ningún tipo de valoración sobre las diferentes encuesta y yo, en fin, que puedo comprender la ansiedad que tienen algunos porque puedan de alguna forma agotarse la legislatura, y les quiero recordar que esperen sentados porque hay mucha legislatura por delante. Por tanto, el valor que en este momento puedan tener las encuestas es un valor relativo, como siempre, y sobre todo cuando estamos asistiendo a un momento político, el de los últimos años, muy líquido en materia de intención del voto.
Tengan ustedes, por ejemplo, en cuenta que hace escasamente cuatro o cinco años parecía que una formación política iba a ganar las elecciones en nuestro país, y, ahora las encuestas ponen de manifiesto que esa misma formación política prácticamente ha desaparecido o se ha diluido. O sea, imagínense el valor y el efecto que tienen las encuestas. Nosotros las respetamos. Tenemos poco que añadir a las mismas. Solamente recordar que tenemos mucho trabajo, que estamos absolutamente concentrados en la vacunación y en la recuperación económica y que queda mucha legislatura por delante, aunque algunos vivan con ansiedad, probablemente porque a ellos sí que se les agota su tiempo, vivan con ansiedad, el que se pudieran convocar elecciones, como ustedes entenderán, un interés que para nadie es bueno, salvo para aquél que vive con esa premura y con esa ansiedad su propio liderazgo.
Secretario de Estado de Comunicación.- José Marcos de El País.
P.- Buenos días, ministra Portavoz.
Quería preguntarle sobre cuál es la opinión del Gobierno de que el Partido Popular vincule de alguna manera la renovación de órganos como el Poder Judicial a la concesión de indultos, de los indultos a los presos del procés. El partido de Pablo Casado dice que sería casi imposible esta renovación del órgano de los jueces si se diera esa situación.
Y por otro lado, preguntarles si al Gobierno le preocupa que pueda haber una nueva reedición de la guerra del agua a raíz del trasvase Tajo-Segura, después de que ayer hayamos visto manifestaciones en Madrid, a la que asistió el número dos del Partido Popular, el señor García Egea, el presidente de Murcia y también asistió, por ejemplo, la consellera del ramo de la Comunidad Valenciana. Gracias.
Portavoz.- Yo, en relación con la primera cuestión, le escucho y ahora parece que el Partido Popular, a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo supedita a otras cuestiones, le pone otro acento y dependiendo del día, en función de cuál sea la actualidad política, el Partido Popular chantajea o condiciona permanentemente, en base a esa actualidad, algo que por su propia boca ha dicho que no va a hacer, que el señor Casado, el Partido Popular, ha dicho que no va a renovar el Consejo General del Poder Judicial, salvo que la designación de esos vocales se haga de una manera distinta a la que se viene haciendo durante todos estos años de democracia.
Claro, porque yo me pregunto que aquellos que demonizan el actual sistema de nombramiento que está vigente, alguien podría, algún ciudadano podría pensar bueno, lo habrá cambiado este Gobierno, será que este Gobierno ha cambiado el sistema de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de ahí la negativa del Partido Popular. Pues no, este Gobierno lo que está queriendo aplicar es la misma norma que lleva vigente desde el principio de nuestra democracia y lo que antes le parecía bien al Partido Popular y nunca cuestionó, ahora sirve de excusa, simple y llanamente, porque no quiere renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Yo creo que el por qué lo pueden ustedes imaginar fácilmente, pero si no se lo pueden preguntar directamente al Partido Popular, el por qué consideran que la no renovación es la mejor de sus opciones posibles.
Y en este sentido, yo creo que hay que ser muy serio porque se trata de un poder independiente, el Poder Judicial. Estamos hablando del órgano de gobierno, del Poder Judicial y no se puede chantajear el cumplimiento de la Constitución. La Constitución obliga y las normas obligan a que se produzca una renovación del Consejo General. Yo no puedo entender cómo un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno, el Partido Popular, supedita el cumplimiento de la Constitución, me da igual a qué materia. Hoy, es lo que usted dice, mañana será otra cosa, porque lo que es la realidad es que no cambian, no llegan a un acuerdo porque no quieren y es exigible que el principal partido de la oposición cumpla con la ley. No hay excusa, desde mi punto de vista, que en este sentido pueda tener ninguna credibilidad y que no tenga ningún tipo de situación.
Y decirle, respecto a los datos que me pedía o la información que me pedía sobre la manifestación respecto a los trasvases, que el trasvase no está en cuestión en absoluto, y eso nosotros siempre lo hemos querido dejar claro. Es una infraestructura crítica desde nuestro punto de vista, que sirve para el abastecimiento de tres millones de personas en comunidades tan importantes como Castilla-La Mancha, Murcia o Alicante. El trasvase se encuentra más de la mitad del tiempo en una situación excepcional de falta de caudal y de recorte de aportaciones, por los fenómenos que van parejos al cambio climático y, por tanto, eso no se corresponde en absoluto con el espíritu que inspiraba esta norma, que aboga por una explotación regular y estable de esta infraestructura.
Por eso, el Ministerio de Transición había planteado de forma lógica un real decreto de modificación de esas reglas del trasvase, que no va en ningún caso a recortar la cantidad de agua que se trasvasa a las cuencas del levante español, sino que lo que pretende justamente todo lo contrario, lo que se pretende es dar mayor estabilidad a esa transferencia de agua, y, por tanto, una situación en la que entendemos que se beneficiaría tanto la cuenca que cede el agua como la que la recibe.
Por eso digo que creo que es importante tener en cuenta que la iniciativa del Ministerio de Transición va justamente en dirección de garantizar ese suministro y, por tanto, que no se van a cambiar, de ninguna manera, las reglas de este trasvase, sino que estamos estableciendo un marco de diálogo, que es lo prioritario que siempre el Gobierno pretende hacer, alcanzar acuerdos, un marco de diálogo que permita justamente garantizar el funcionamiento de esa infraestructura que más tiempo del que debería está condicionada o está sometida a unas condiciones excepcionales.
Secretario de Estado de Comunicación.- Ana Fernández Vila, de EuropaPress.
P.- Hola que tal, buenas tardes.
Quería preguntarle en primer lugar sobre, hablaba de que hay que retomar el diálogo con Cataluña lo antes posible. Quería saber si el Gobierno va a tomar la iniciativa en este sentido y le va a proponer a la Generalitat una fecha para celebrar esa Mesa de Diálogo cuanto antes, sí, entiendo que, como ha comentado antes, no tendría por qué estar vinculada a que antes se reúna el presidente del Gobierno con el nuevo presidente de la Generalitat.
Y luego quería saber, al margen de la tramitación de los indultos, como lleva el Gobierno la reforma del Código Penal, en la que también estaba trabajando, y, si se plantea en esa reforma penalizar los referéndums ilegales, si se plantea penalizar esta cuestión.
Y si tienen fecha para la Conferencia de Presidentes. Perdón, gracias.
Portavoz.- En relación con la primera cuestión, el Gobierno ha sido siempre claro y transparente, yo vuelvo a decirlo, nuestra absoluta disposición a retomar las conversaciones en el marco de la Mesa de Diálogo, para posibilitar ese reencuentro y estrechar esos lazos que necesitamos entre España y Cataluña. Esto es una realidad que conoce el Govern. Ha sido justamente esta institución la que ha tenido mayores dificultades de acuerdo interno para solicitar la convocatoria de la Mesa, por tanto, corresponde al Govern el que se solicite después de que el Gobierno siempre ha manifestado su predisposición para participar de esas reuniones, en el momento en que así se propusiera, se solicitara por parte del Govern. No es un tema de quien llama antes. Es un tema de que nuestra disponibilidad ha estado siempre por delante. Habrá que conocer cuál es la que tiene el Govern y por tanto, después de la conformación del nuevo gobierno, cómo se aborda esta cuestión por parte del Govern. Nuestra mano tendida a priori, yo me quedo con los mensaje de llamamiento al reencuentro que se hacen desde la Generalitat de Catalunya. Ya advertí yo en esta misma mesa que en estos últimos días asistiríamos a una simbología respecto a los partidos que iban a conformar el Gobierno, que no podría despistarnos. Lo importante es retomar nuestra agenda y la agenda pasa por la convocatoria de la Mesa de Diálogo, más allá de las expresiones o de las cuestiones que cada uno, en esa simbología, haya querido expresar.
En relación con la reforma del Código Penal, si decirle que el Gobierno ya comprometió que iba a trabajar en este entorno. Todavía no han llegado los textos al Consejo de Ministros. Me consta que los trabajos están avanzados, pero no le puedo detallar cuáles son en concreto las cuestiones que se plantean de forma expresa en relación con referéndum o con otra cuestión en ese texto legal. En el momento en que llega el Consejo de Ministros, lo podremos trasladar con todas esas cuestiones, sabiendo siempre que hay alguna de las pretensiones que algunos tienen que directamente es que son inconstitucionales. Es decir, que no es que no vayan siquiera contra el Código Penal, sino que van contra la propia Constitución.
Pero el detalle de la reforma, avanzada ya, se conocerá en el momento que llegue a la mesa del Consejo de Ministros y no puedo concretar qué día o qué semana va a llegar. Hay que dejar tiempo para que el trabajo tenga toda la seguridad jurídica.
La última pregunta, disculpa, de la Conferencia de Presidentes. Bueno, saben ustedes que el presidente del Gobierno siempre que ha considerado que era importante el mantener un diálogo que fuera más formal con los presidentes autonómicos ha convocado la conferencia. El presidente mantiene diálogo fluido, como ustedes entenderán, igual que el resto del Gobierno en unos momentos de pandemia con todas las comunidad autónomas. Ha habido diecisiete conferencias de presidentes desde la llegada del presidente Sánchez a La Moncloa, infinitamente más de todas las que se convocaron previamente por los gobiernos del Partido Popular, que creo recordar que fueron una o dos, no me acuerdo bien, pero creo recordar que fueran una o dos, por tanto, cuando el presidente considere así, lo hará.
Lo que sí es importante decir es que todas las semanas, todas las semanas, sin faltar, se reúne el Consejo Interterritorial de Salud. Todas las semanas ponen en común lo que es más importante para la seguridad de nuestros ciudadanos, como es la evolución de la pandemia y de la vacunación. Hay un contacto fluido y permanente con todas las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales. Esta misma mañana, con motivo de la acogida de los menores que se están celebrando, y por tanto están funcionando todos los mecanismos de coordinación que tiene el Estado entre el Gobierno central y comunidades autónomas. Así que toda mi confianza en que, sobre todo el Consejo Interterritorial, está abordando todas las materias que pueden ser de interés. En este sentido, insisto, el presidente del Gobierno convocará cuando considere que hay elementos que están fuera del marco de estas conferencias sectoriales o materias que sean convenientes discutirlas en otros niveles. Hoy por hoy, toda la actualidad del día a día está bien enfocada en cada una de las conferencias sectoriales, mi parte en la parte económica, y en la parte sanitaria, en la parte que tiene que ver con el Consejo Interterritorial.
Secretario de Estado de Comunicación.- May Mariño de Servimedia.
P.- Buenas tardes.
Primero, sobre las ayudas directas a las empresas, tanto empresas como autónomos están criticando que no han llegado, y lo atribuyen al procedimiento, ¿tiene previsto el Gobierno hacer algún tipo de cambio, agilizarlas o algún aspecto para que esas críticas que están recibiendo, por lo menos, para que lleguen esas ayudas?
Eso por un lado y por otro sobre Marruecos, quería preguntarle ¿al Gobierno da por cerrada la crisis? ¿por qué no ha tratado este tema, no la ha llevado hasta el Consejo Europeo el presidente, habida cuenta de que la Unión Europea sí que ha hecho un respaldo total al Ejecutivo, pero no nos ha implicado ni se han tomado más, más medidas, más de las declárate declaraciones diplomáticas? Muchas gracias.
Portavoz.- Gracias May.
En relación con la primera cuestión, yo creo que el Gobierno en tiempo récord ha firmado los convenios con todas y cada una de las comunidades autónomas, esto es muy importante, a pesar de que la oposición decidió que se tramitaba como texto, como proyecto de ley la norma que ampara estas ayudas, a pesar de ello, de que se está tramitando como proyecto de ley, ya el Gobierno ha firmado la totalidad de los convenios con todas las comunidades autónomas, se está trasladando la información que se requiere para determinar los sectores añadidos que incorporan comunidades autónomas a la lista que el Gobierno de España decretó, en base a la caída de la actividad de los diferentes sectores económicos, de los sectores industriales o de actividad comercial o de del tipo que sea. Lo ha hecho en un tiempo récord, cuando ha habido un retraso de un día, alguna comunidad autónoma que tardó 10 en firmar el convenio, ha querido hacer confrontación política con esta materia. El Gobierno no va a entrar en la confrontación política. El Gobierno insta a las comunidades autónomas a que cuanto antes pongan en marcha las líneas de ayudas, les corresponde a ellas, y les corresponde a ellas en el sistema de cogobernanza en el que nos hemos dotado, en donde, saben ustedes, que además era una aspiración de las comunidades autónomas ser ellas las que hicieran llegar ese dinero al sector empresarial.
Cuando se habla del procedimiento, yo quiero recordarles a aquellos que mencionan el procedimiento que estamos hablando de recursos públicos, en su totalidad, 7.000 millones de recursos públicos, que evidentemente se tienen que adscribir con criterio, que haga que no exista discrecionalidad en el reparto de esos recursos públicos. Este Gobierno no duda en que eso se hace siguiendo el procedimiento. Lo digo en contraposición a lo que escuchamos de la oposición, respecto a la implementación de fondos europeos o de cualquier cuestión donde se nos acusa permanentemente de otra cosa. Yo no voy a dudar que todas las comunidades autónomas, por supuesto, otorgarán las ayudas en base a la legalidad vigente y, por tanto, sin que haya discrecionalidad en el dinero que le llega a tal o cual empresa.
Y, por otra parte, el procedimiento, evidentemente tiene que pasar por la justificación del destino que se le da a ese dinero por parte del sector privado. Por tanto, en el marco de la ley de subvenciones. ¿Por qué digo esto? Porque hay alguno que ha querido sacar este paquete de ayudas de la ley de subvenciones. Es decir, entregar el dinero sin ningún tipo de constatación de su destino, cosa que, como ustedes entenderán, en base a la calidad de los controles, en base al buen uso eficiente de los recursos públicos, no es lógico que se haga así. Otra cosa es que cada comunidad simplifique los procedimientos de justificación o simplifique los procedimientos de asignación de la convocatoria en la manera que estime oportuno, pero siempre bajo el paraguas de la legalidad y siempre vigilando el buen uso del dinero público, como corresponde.
Respecto a la segunda cuestión, el Gobierno está trabajando para dar por zanjada esta situación con Marruecos, esta situación de tensión que se ha vivido en nuestra frontera, teniendo en cuenta que nuestro objetivo primordial es mantener las buenas relaciones de vecindad, de cooperación, de proyectos comunes que siempre hemos tenido con el país vecino. España es el valedor, como dijo hoy el presidente del Gobierno, de Marruecos en el conjunto de la Unión Europea y por tanto, creo que la situación ha mejorado de forma considerable desde los picos de tensión que tuvimos en los días pasados, pero todavía hay que seguir trabajando en esa alta diplomacia, en esa discreción, para que la situación se restituya de forma plena en la normalidad y, por tanto, que nuestras fronteras no tengan esa tensión. Hoy por hoy seguimos con los refuerzos en esos entornos, que hemos puesto tanto en la ciudad de Ceuta como en la ciudad de Melilla. Estamos convencidos de que esa situación está próxima a llegar y que seguiremos, insisto, con algo que es imprescindible para nuestro país y también para el país vecino, como es realmente 14 kilómetros que nos separan de mar entre un continente y otro, y entre un país y otro, tener la capacidad de seguir trabajando en la misma dirección que se venía haciendo y dar por concluida esta situación que nunca se tuvo que producir, pero que una vez que se ha producido, creo que el Gobierno con unidad, con determinación, ha puesto de manifiesto que, por supuesto, la integridad de su frontera física la va a defender siempre y en cualquier momento. Y, por otra parte, que es un Gobierno que es sensible ante las cuestiones humanitarias y sobre todo ante la llegada de menores a nuestras costas, que ahora tenemos que poner todo el acento en intentar que aquellos que se van a volver a su país de origen lo hagan con todas las garantías, y aquellos que quedan en un régimen de tutela puedan tener una habitabilidad que les permita buenas condiciones de vida, como hemos hecho en el día de hoy, con la distribución de los diferentes menores por las comunidades autónomas, para que gocen de una atención digna, en consonancia con el respeto a los derechos humanos que siempre les asiste.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a finalizar con Juanma Romero de El Periódico.
P.- Hola, ministra, muy buenas tardes.
Yo quiero preguntarle por los asuntos que han salido recurrentemente en nuestra prensa. En primer lugar, respecto a la cuestión de los indultos, quería preguntarle si está dispuesto el Gobierno a asumir el coste político que podría tener con un informe contrario de Fiscalía, que son los que se oponen a esta medida de gracia y previsiblemente también del Tribunal Supremo.
Respecto a la cuestión del diálogo con Cataluña y querría una precisión respecto a las secuencias, si la secuencia será primero una reunión bilateral con el presidente del Gobierno en La Moncloa y después la Mesa de Diálogo, o si están abiertos a que sea la inversa, y, además, cuando, más o menos calculan que se pudiera producir esta reunión y también la resolución, por cierto, del tema de los indultos, dado que el informe del Supremo va a ser inminente.
Y sobre la cuestión de Marruecos, Rabat ha insistido en que la relación puede empeorar si Brahim Gali sale de España como entró, con opacidad, a dicho Marruecos. ¿Cómo se va a buscar entonces la salida del líder saharaui, teniendo en cuenta que tiene cosas pendientes con la justicia? Y también quiero preguntarle si cree que fue un error el hecho de que el Gobierno no comunicará previamente a Marruecos que lo acogían aquí por razones que ustedes han defendido que son humanitarias. Gracias.
Portavoz.- Varias preguntas. Voy a intentar ser lo más breve posible, Juanma.
Respecto a la primera, el Gobierno siempre va a velar por el interés general y esto significa que no puedo dar más avance porque no tenemos ni siquiera la determinación o los informes de los tribunales correspondientes, Tribunal Supremo y Fiscalía. El Gobierno siempre va a velar por el interés general y no hay nada que poder comentar, porque no hay ninguna decisión adoptada, puesto que todavía, aunque dice todo el mundo que es inminente, pero todavía no ha llegado la documentación correspondiente para que el Gobierno, serenamente, la pueda analizar.
No voy a especular con este tema y ni con esta materia, porque cuando llegue el momento oportuno se comunicarán las decisiones que correspondan con la justificación o con los motivos que la hayan alumbrado, sean en el sentido que sean, insisto, siempre vamos a hacer lo que consideremos que es mejor para el interés de España y el interés general de España, cumpliendo la legalidad vigente, evidentemente, y con todas las garantías sobre aquellos que tienen, han solicitado una situación concreta.
En relación con el orden de cómo se van a producir los contactos con el nuevo Govern. Creo que lo de menos es este elemento, que puede ser más protocolario, podría aconsejarse desde el sentido común que es más fácil la convocatoria de una reunión entre los dos presidentes que de la Mesa del Diálogo. Pero insisto, el Gobierno está con la mano tendida, por supuesto, en términos de lo que hace el presidente, siempre que hay un nuevo presidente autonómico, que es recibirlo y, por supuesto, ponerse a su disposición, como hacemos siempre, por intentar que siempre haya una política de alianza.
Y, en segundo lugar, la Mesa de Diálogo, está pendiente que el Govern solicite la convocatoria de esa Mesa de Diálogo de la que el Gobierno de España siempre ha estado disponible para que se pudiera convocar. No hay ninguna preferencia respecto a cómo se tienen que producir cada una de esas reuniones, aunque parece una secuencia lógica que el presidente se reúna con el señor Aragonès en un primer momento, pero porque es más fácil concertar esa reunión en una agenda que no todos los que participan o participamos en la mesa del diálogo social. Pero no hay nada que destacar, quiero decir, políticamente, que se haga una cosa o la otra primera no tiene ningún tipo de lectura añadida a la que se le pueda sacar punta. No hay ningún interés más allá de trabajar ya, porque se ha perdido demasiado tiempo en relación con la situación de Cataluña. Y para nosotros esa crisis política necesita un cauce que se tiene que producir una vez que la parte peor de la pandemia ya ha pasado, y también que los indicadores económicos, como he comentado en el día de hoy, arrojan resultados esperanzadores, que desde luego, alumbran los próximos pasos que el Gobierno de España va a seguir dando en materia económica, en materia de protección de los trabajadores y en materia de protección de las empresas.
En relación con la última pregunta, nosotros no contemplamos que la situación con Marruecos empeore. Todo lo contrario. Lo que contemplamos es que podamos dar por finalizada esta situación o esta crisis puntual con la mayor brevedad posible.
Los asuntos o las cuestiones que tienen que ver con el Poder Judicial, siendo un poder independiente del Ejecutivo, este poder cuenta con los resortes, con los instrumentos necesario para adoptar las decisiones que entienda tiene que adoptar en relación con las causas pendientes que personas que actualmente estén en nuestro país puedan tener que llevar a cabo. Insisto que no le corresponde al Ejecutivo, le corresponde al Poder Judicial, si entiende que tiene que poner en marcha algún tipo de actuación o algún tipo de mecanismo para que las personas puedan responder ante los tribunales de justicia. Elemento, insisto, en que nuestra labor siempre es facilitar y en ningún caso tenemos ninguna prerrogativa que pueda sustituir al Poder Judicial. Todo lo contrario, nuestro respeto más absoluto para que en ese marco se adopten las actuaciones correspondientes que la justicia considere necesarias para el desarrollo estrictamente de sus funciones.
Muy bien, pues con esta última respuesta despedimos esta rueda de prensa insistiendo, como he dicho al principio de mi intervención, en la protección, en este caso, sobre todo de las personas más jóvenes, estamos empezando a ver un número de personas con una edad cada día más joven que tienen PCR positiva. Por tanto, por favor, muy importante seguir recomendaciones, distancia de seguridad, utilización de la mascarilla, el espacio abierto en aquellos lugares donde se convive y por supuesto, siempre atender las consideraciones en cuanto a horarios o en cuanto a los límites que ponen las autoridades de las comunidades autónomas, que se respeten para que todos podamos estar protegidos y podamos dar por finalizada esta pandemia, ojalá en el menor plazo de tiempo posible. Muchas gracias.