Está usted en:

Consejo de Ministros

El Gobierno está adoptando las medidas necesarias para proteger la integridad de las fronteras

La Moncloa, Madrid, martes 18 de mayo de 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de que, desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes, el Ejecutivo ha puesto todos los medios para proteger la integridad de las fronteras y devolver, por los cauces legalmente establecidos, a las personas que están entrando ilegalmente en España.

"Ceuta -ha dicho- es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes".

Devolución de 2.700 inmigrantes

Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl titular de Interior ha mantenido que el Gobierno es y seguirá siendo "contundente en la defensa de las fronteras". En este sentido, ha afirmado que 200 efectivos se han sumado a los 1.100 agentes que están con carácter permanente en el terreno.

Los nuevos efectivos se desplegarán en los lugares de paso desde Marruecos, efectuarán labores de seguridad ciudadana y agilizarán los trámites de devolución de los inmigrantes ilegales. Al respecto, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que 2.700 personas, entre las que no se encuentra ningún menor, ya han sido devueltas a Marruecos.

El ministro también ha anunciado que efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en la zona y participan en patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios".

Grande-Marlaska ha explicado que se desplazará esta tarde a Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, donde mantendrá una reunión de coordinación de ambos cuerpos, junto con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas.

Repulsa a los mensajes xenófobos

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria es que dirigentes políticos azucen el odio o el miedo, por lo que pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedos o crispación en la ciudadanía".

En la misma línea, Fernando Grande Marlaska, ha puntualizado: "Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, lo vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio".

Por otra parte, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de España.

Montero ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas. Sánchez se desplazará a Ceuta y Melilla hoy para mostrar la determinación con la que el Gobierno está actuando.

Además, la portavoz ha afirmado que el jefe del Ejecutivo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, están en contacto con los representantes de la Unión Europea, con quienes están estudiando una respuesta a la situación migratoria en la frontera exterior de la Unión Europea.

Evolución positiva de la pandemia y la vacunación

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha analizado el informe sanitario sobre la pandemia del COVID-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que, aunque no debe bajarse la guardia, la evolución es positiva, como lo está siendo la campaña de vacunación: al 15% de la población ya se le ha administrado la pauta completa y pronto el 33% habrá recibido la primera dosis.

"Nuestra previsión es que en el mes de junio vamos a recibir cerca de 17 millones de dosis, con lo que podremos vacunar de forma masiva a los menores de 50 años", ha afirmado.

La vigente limitación de vuelos entre la República Federal de Brasil, la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles ha sido prorrogada de nuevo por el Consejo de Ministros hasta las 00:00 horas del día 8 de junio.

Impulso al reciclado y limitaciones a los plásticos de un solo uso

El Ejecutivo ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto revisa la normativa para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas europeas que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

María Jesús Montero ha explicado que este cambio del modelo en la gestión de residuos requerirá la inversión en España, según los cálculos de la Comisión Europea, de 2.500 millones de euros hasta el año 2035. La reforma está en línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), que busca proteger el medio ambiente y la salud humana, reducir el impacto global del uso de los recursos e impulsar una economía baja en carbono. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya incorpora 850 millones de euros para esta Estrategia.

La norma fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de implantación para la recogida separada de nuevos flujos, como los biorresiduos y los residuos textiles. También recoge actuaciones contra el despilfarro de alimentos y, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso, para los que establece un impuesto con el fin de reducir su comercialización. De la misma forma, incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para que la eliminación en vertedero sea la última opción.

Finalmente, para reducir el consumo de envases, en los establecimientos del sector de hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.

Restauración de zonas degradadas por la minería

María Jesús Montero y Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha regulado la concesión directa de ayudas para ejecutar y agilizar el "Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas y terrenos deteriorados de centrales térmicas". La iniciativa se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotada con 150 millones de euros para el período 2021-2023.

Las ayudas se destinan a las comunidades autónomas donde las empresas que cerraron en 2018 no realizaron la restauración ambiental, como sucede en el Principado de Asturias, Aragón y Castilla y León. Permitirán, ha señalado la portavoz, rehabilitar y recuperar más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado; generar empleo local a corto plazo, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón; adecuar el suelo para nuevos usos, y culminar el cierre de la minería del carbón, respondiendo así a los compromisos asumidos ante la Comisión Europea.

Modificación de la Ley de Impuestos Especiales

El Gobierno ha analizado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Impuestos Especiales y otras normas tributarias, que ahora será sometido al trámite de información pública.

El texto transpone tres directivas europeas, como los procedimientos que se recogen en el Código Aduanero de la Unión Europea, y avanza en la coordinación de los procedimientos y de los impuestos especiales.

Como novedad, ha destacado Montero, se refuerza el control para atajar una modalidad de fraude en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos que consiste en realizar pequeñas modificaciones en la composición de los carburantes, especialmente el gasóleo, para evitar el pago del gravamen.

Otros acuerdos