Comité Organizador de "España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022

18.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula el Comité Organizador de "España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022", y se modifica el Real Decreto 245/2021, de 6 de abril, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

La participación de España como país invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 -el encuentro profesional internacional del libro de mayor trascendencia comercial- brinda la oportunidad de fortalecer la difusión de las Letras Españolas y presentar la variedad y riqueza de nuestra producción literaria y cultural.

La celebración del evento «España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022» goza de la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, conforme a la normativa en vigor.

Este Real Decreto tiene por objeto la creación, adscripción y regulación del Comité Organizador de España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

El Comité impulsará y coordinará las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con este evento, y posibilitará la colaboración con otras Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas y particulares interesadas. El Comité Organizador tendrá su sede en Madrid, sin perjuicio de que se puedan celebrar sus reuniones y actividades en otros lugares cuando así resulte oportuno.

Estructura del Comité Organizador

Mediante este Real Decreto se establece la estructura de dicho Comité Organizador que consta de una presidencia, dos vicepresidencias, un pleno, una comisión ejecutiva y una comisión técnica. Asimismo se contempla la posibilidad de crear comités especializados para el desarrollo de actos conmemorativos específicos.

La presidencia de la comisión corresponderá a la persona titular de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El pleno del Comité Organizador se compone de las personas que ejerzan la presidencia y las vicepresidencias, así como de las siguientes vocalías:

La persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La persona titular de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

La persona titular de la Secretaría de Estado de España Global.

La persona titular de la Secretaría General de Cultura.

La persona titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

La persona titular de la Subsecretaría de Hacienda.

La persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes.

La persona titular de la Presidencia de la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A.

Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de otras Administraciones Públicas, previa su aceptación.

Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de entidades del sector editorial español.

La persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que desempeñará además la Secretaría del Comité Organizador.

La comisión ejecutiva estará presidida por una persona designada por la presidencia del Comité Organizador de entre quienes formen parte del pleno.

También se establece que la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A. sea la encargada de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa 'España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022'. A su vez, asumirá la gestión económica del programa y ostentará la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para su ejecución y la titularidad del derecho de propiedad sobre los signos distintivos denominativos, gráficos o mixtos que identifiquen a este acontecimiento de excepcional interés público.