Consejo de Ministros

El Gobierno financiará la paga extra de las pensiones con el incremento de los ingresos por cotizaciones

Consejo de Ministros - 15.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de Seguridad Social, por el que se autoriza una ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto para 2019, que está prorrogado de 2018.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha explicado que en el último año han subido los salarios -tras la negociación de los convenios colectivos-, el empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social. Como consecuencia, ha subrayado, se han incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social en torno a un 8%.

Valerio también ha apuntado que el Gobierno ha mejorado las pensiones y las prestaciones sociales, algo que no estaba previsto en los presupuestos, por lo que el Real Decreto-ley incorpora ambas circunstancias y hace una adecuación contable para equilibrar la partida de gastos y la de ingresos.

La norma aprobada hoy permitirá destinar el aumento de ingresos por cotizaciones, previsto para todo el año, al pago de la paga extraordinaria que los casi nueve millones pensionistas cobran en noviembre y su nómina ordinaria del mes de diciembre.

Valerio también ha destacado que los presupuestos prorrogados contemplaban una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 1.331,9 millones de euros, a los que se suman 600 millones recogidos en el texto aprobado hoy. La ministra ha indicado que el Estado ha emitido menos deuda y los intereses pagados por la existente fueron inferiores a los de otros ejercicios, por lo que hay un remanente que permite esa transferencia.

Hucha de las pensiones

Magdalena Valerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMagdalena Valerio también ha informado de que para terminar de hacer efectivos los pagos pendientes en materia de pensiones para 2019, el Gobierno tiene que acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Este fondo cuenta con unos 5.000 millones de euros, de los que el Ejecutivo podrá disponer, como máximo, de 3.598,2 millones, que es lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.

La ministra ha reiterado que si las cotizaciones en noviembre y diciembre van tan bien como fueron en el resto del año, no hará falta llegar al tope máximo. "Lo fundamental es que nuestros hombres y mujeres pensionistas cobren, a tiempo, como se ha hecho siempre, su mensualidad y su paga extra", ha dicho.

130 millones para cooperación educativa con las comunidades autónomas

El Gobierno ha ratificado los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 21 de octubre para repartir cerca de 130 millones de euros en diferentes programas de cooperación territorial educativos con las comunidades autónomas.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que el programa de Cooperación Territorial de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (anterior PROEDUCAR) recibirá 81,3 millones y otros 48,5 millones se destinarán a financiar libros de texto y material didáctico.

18,8 millones en ayudas para atraer investigadores del extranjero

Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de cien ayudas Beatriz Galindo para atraer a las universidades españolas tanto a investigadores españoles que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países como a extranjeros.

La dotación económica de estas ayudas, que se articularán a través de contratos de investigador con universidades públicas, es de 18,8 millones de euros y su objetivo es "repatriar y atraer talento", ha dicho Isabel Celaá.

Programa universitario Avenir entre España y Francia

El Gobierno favorecerá la movilidad de jóvenes de nacionalidad franco-española o francesa que deseen realizar estudios universitarios de grado o posgrado en España.

De esta forma, ha explicado la portavoz del Gobierno, se amplía a ambos países el programa "Avenir" de la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa, que ya promovía que jóvenes españoles pudieran estudiar un año o hacer prácticas en Francia. Esta Asociación recibirá una subvención de 25.000 euros.

Contrato para el mantenimiento de los helicópteros de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del mantenimiento y revisión de los helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil por un periodo de dos años y con valor estimado de 23,2 millones de euros.

Isabel Celaá ha explicado que estos helicópteros se utilizan en misiones policiales y distintos servicios como "salvamento, la vigilancia de costas y fronteras, la persecución de tráfico de drogas o la protección del medio ambiente", además de en rescates, evacuaciones o traslado de órganos.

Subvenciones para entidades que desarrollan acciones medioambientales

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo concederá subvenciones por valor de 367.280 euros a siete instituciones que desarrollan acciones de promoción del medio ambiente, el patrimonio natural, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Estas entidades beneficiarias son la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), el Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso, la Sociedad Española de Ornitología/BirdLIFE, Ecologistas en Acción, WWF-Adena y la Fundación Quebrantahuesos para acciones de conservación Proyecto Life + Red Quebrantahuesos.

Otros acuerdos

  • Subvención de 150.000 euros a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) para la gestión de su servicio de atención telefónico 116-000 "Línea Directa para casos de Niños Desaparecidos".
  • Subvención de 150.000 euros a la Fundación Deporte Joven, dedicada al fomento de la actividad física, los hábitos saludables entre la infancia y la juventud, y la educación en valores a través de la práctica deportiva.

Balance semanal

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz del Gobierno ha valorado positivamente la sintonía entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, en la reunión celebrada ayer en La Moncloa: "Ambos apostaron por una Unión Europea fuerte y con mayor protagonismo en el mundo".

Precisamente, el papel de España como puente entre Europa y América Latina ha sido también destacado por Isabel Celaá al referirse al viaje realizado esta semana por los Reyes a Cuba con motivo del 500 aniversario de la fundación de su capital, La Habana.

Celaá ha recordado que los dos objetivos fundamentales de la visita del jefe del Estado han sido "afianzar los lazos que unen a ambos países y dar un espaldarazo a los empresarios españoles" allí asentados, además de recordar ante el Gobierno cubano que "democracia, libertad y derechos humanos y respeto a las reglas de libre comercio son las líneas esenciales para asegurar un futuro en paz".

Finalmente, la ministra ha felicitado al Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, y se ha referido a su obra, en catalán y español, como una invitación a la convivencia "porque la convivencia necesita mucha más poesía y menos fuego".