Está usted en:

Intervención de Isabel Celaá

Viernes 15 de noviembre de 2019

Buenos días, señoras, señores, buenos días a todos. Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa.

Hoy me acompaña, como ven ustedes, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, que les dará cuenta de la aprobación de un Real Decreto-ley para financiar la 'extra' de las pensiones con el incremento de los ingresos por cotizaciones. Mediante este Decreto-ley, el Gobierno autoriza la disposición del Fondo de Reserva para el pago de la doble nómina de las pensiones.

Como ven, con esta y con las restantes medidas que les vamos a relatar esta mañana, el Gobierno sigue trabajando para dar certidumbre a los españoles; la certeza, en este caso que nos ocupa, de cobrar lo que les corresponde.

La responsabilidad primordial de cualquier Ejecutivo es esa: cumplir con sus obligaciones. Por eso, es importante reiterar esta mañana que la ciudadanía puede contar con el proyecto liderado por Pedro Sánchez para avanzar y no para retroceder. Seguir avanzando en el camino de la justicia social, la igualdad, el feminismo, el ecologismo y el europeísmo. Cada uno de esos valores define el compromiso que hemos adquirido desde que estamos aquí con avanzar.

España tiene ante sí, lo hemos comentado muchas veces, grandes desafíos, y las españolas y españoles volvieron a decir el pasado domingo, 10 de noviembre, que apuestan por medidas progresistas para afrontarlos. La ciudadanía, en las cinco elecciones celebradas este año, ha votado reiterada y mayoritariamente progreso, no ha dado luz verde a recetas conservadoras. Y mucho menos a fórmulas involucionistas que pretenden volver la mirada atrás y destruir nuestro patrimonio democrático.

La España que quiere progresar, que es también la España laboriosa que se siente orgullosa de su pluralidad, esa España ha vuelto a expresarse claramente en las urnas. Y lo que han dicho las urnas es que solo hay una alternativa para aglutinar ese deseo mayoritario, la que lidera Pedro Sánchez.

El preacuerdo suscrito el pasado martes, que deben gestionar y culminar las formaciones políticas, es el primer paso para conformar un Gobierno progresista de coalición que se convierta en la referencia europea en defensa de los derechos sociales. Ese preacuerdo es ahora mismo la llave que puede abrir la puerta de la gobernabilidad. La llave que España necesita: crecimiento, regeneración, cambio climático, diversidad, educación, cultura, feminismo. Ese es el camino que se propone para tener un nuevo Gobierno antes de Navidades.

En el actual contexto, permítanme que reitere dos objetivos fundamentales de esa propuesta: la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario para sostener con bases sólidas y duraderas nuestro de Estado de bienestar, en primer lugar; y, en segundo lugar, garantizar la convivencia en Cataluña. Esta es la propuesta que aspira a recibir el apoyo mayoritario del Congreso. Seguir fomentando el diálogo en Cataluña y, frente a las fórmulas del pasado, lo hará con las garantías del futuro: entendimiento, encuentro, convivencia.

Todo, y siempre dentro de la Constitución, para Cataluña y, en general, para la convivencia entre todos los territorios de España: ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer mismo a la responsabilidad de todos los partidos. Todos, salvo la ultraderecha, autoexcluida de esa voluntad de diálogo. Tienen la oportunidad, todos, de llegar a acuerdos para superar la crisis territorial en Cataluña.

El preacuerdo suscrito el martes, apenas dos días después que se cerraran las urnas, supone una apuesta clara por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut. Quien se oponga a los caminos abiertos por la Constitución y el Estatut tendrá que explicar por qué y qué alternativa propone.

Lo tenemos claro. Siempre lo hemos dicho, los primeros que deben hablar son los partidos catalanes entre ellos. El independentismo tiene que abandonar su monólogo y reconocer a quienes no lo son como una parte esencial de Cataluña, de la Cataluña plural.

En esta tarea hace falta sentido de Estado. Y eso es lo que reclamamos, una vez más, a todas las fuerzas políticas.

Europa aguarda la solución española porque de ella depende en buena medida la propia solución de Europa. Por eso, valoramos muy positivamente la reunión que ayer mantuvo el presidente Sánchez con el presidente electo del Consejo de Europa, Charles Michel. Ambos apostaron por una Unión Europea fuerte y con mayor protagonismo en el mundo. Nunca podrá afrontarse este reto, desde una unión débil, con países fragmentados y temerosos ante su propio destino. Una Unión Europea compuesta por muchos países débiles nunca podrá resultar una Unión Europea fuerte. Y hoy, nuestra fortaleza común es la mejor forma de garantizar los derechos y libertades de cientos de millones de ciudadanos y ciudadanas europeos. Así que democracia, libertad y Derechos Humanos.

Estas fueron, precisamente, las palabras empleadas por Su Majestad el Rey durante su viaje a Cuba, que ha finalizado hace unas horas. Don Felipe, en el 500º Aniversario de la fundación de La Habana, una fecha histórica, trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para asegurar un futuro en paz: democracia, libertad y Derechos Humanos. Y respeto a las reglas del libre comercio.

En Cuba, ha estado el Rey no solo para afianzar los lazos que unen a ambos países, también para dar un espaldarazo a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades en la línea que ya marcó hace un año el presidente Pedro Sánchez durante su estancia en La Habana.

Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace de España un puente entre América Latina y Europa. Un baluarte y una referencia internacional ante la amenaza de populismo y extremismos.

Para acabar permítanme el sosiego de las letras. Esta semana tienen un nombre muy claro. El poeta leridano Joan Margarit, nuevo Premio Cervantes. En su pensamiento y en sus escritos ha dejado dicho que la poesía es la más exacta de las letras. Este poeta, en catalán y en español acaso nos esté lanzando una invitación, la de la convivencia; porque la convivencia necesita, seguramente, mucha más poesía y menos fuego. Y conviviendo, todos estaremos menos solos, seguramente. Todos nunca estaremos químicamente solos, como suele decir Margarit.

El Consejo de Ministros ha tenido el siguiente contenido. Como ustedes saben, las subvenciones que antes se hacían de una manera, obviamente, automática, como estamos con un Presupuesto prorrogado, hemos de traerlas a Consejo de Ministros. Son las siguientes:

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado un acuerdo para convocar las ayudas Beatriz Galindo, que tienen como objetivo atraer hacia las universidades españolas el talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en centros y universidades extranjeras. Se convocan, en consecuencia, 100 ayudas: 40 senior, y 60 junior, por valor de 18'8 millones de euros. Es decir, estamos aquí, obviamente, en un intento de atraer talento, retener y, en todo caso, también, repatriar talento. Es una forma, evidentemente, de apostar por la ciencia, por la investigación y por el futuro de un país que es capaz de inventar.

También se ha aprobado un Real-Decreto para ampliar el programa universitario Hispano-francés Avenir por el cual se aporta 25.000 euros a la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-francesa, con el fin de movilizar recursos para estudios universitarios de grado y posgrado en España, para aquellos estudiantes, etcétera, que han hecho cultura o doble titulación: Bachillerato francés, Bachillerato español. Por tanto, ahí está también 25.000 euros para movilizar, para impulsar esa colaboración hispano-francesa en los estudios tanto de Bachillerato como de grado/posgrado.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado un contrato de mantenimiento de helicópteros de la Guardia Civil. El contrato tiene un valor estimado de 23.200.000 euros. Es un contrato que incluye el servicio para el mantenimiento, revisiones e inspecciones, y que son helicópteros para salvamento, vigilancia de costas y fronteras, persecución del tráfico de drogas y protección del medio ambiente.

Además, hay una ayuda a la Fundación Deporte Joven por valor de 150.000 euros, para promocionar los objetivos ideales y valores en el deporte. Esto, obviamente, ayuda a la sociedad civil a prepararse también en el deporte, habida cuenta de que estamos en un año que precede a unas Olimpiadas.

También ha habido un Real Decreto para concesión de subvenciones en el ámbito del medio ambiente. Se regula la concesión de subvenciones por un valor de 367.280 euros, con el objetivo de apoyar a las distintas entidades en sus valores de lucha contra el cambio climático y protección ambiental, patrimonio natural y biodiversidad. Se da, fundamentalmente, a la Federación Española de Municipios y Provincias, también al Ayuntamiento de la Granja de San Idelfonso, Sociedad Española de Ornitología; en fin, un largo etcétera que ustedes pueden consultar con los servicios del Gobierno.

Además hay una subvención a la Fundación ANAR por 150.000 euros para ayuda a niños y adolescentes en riesgo, fundamentalmente línea directa para casos de niños desaparecidos y que gestiona el Ministerio del Interior.

Y, además, hay una aprobación de 130 millones de euros en programas de cooperación educativa con las Comunidades Autónomas. Es decir, este es un programa que se reitera cada año, es un programa de cooperación del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas. De este dinero, 81 millones se dedican al programa de cooperación territorial de orientación y refuerzo para el avance de apoyo a la educación. Es decir, para reforzar, precisamente, a aquellas personas que se consideran en una situación de mayor debilidad. Y 48.559.000 van dedicados a la financiación de material escolar: libros de texto, materiales didácticos. Está aprobado por las Comunidades Autónomas su reparto porque hay, obviamente, distintos parámetros; parámetros que miden el estado de pobreza, de necesidad, etcétera. Son los famosos programas de cooperación territorial.

Y ahora ya quiero ceder la palabra a Magdalena, a la ministra de Trabajo, para que ella explique la Seguridad Social y las pensiones y todo lo que tenga que decirnos al respecto.