Acuerdos

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Inicio Brexit > Situación actual > Acuerdo de Retirada > Gibraltar > Acuerdos

Además del Protocolo sobre Gibraltar, España ha concluido un paquete de acuerdos bilaterales con Reino Unido sobre Gibraltar, formado por cuatro memorandos de entendimiento (MOUs) sobre derechos de los ciudadanos, tabaco, medio ambiente y cooperación policial y aduanera. A ellos se añadirá próximamente un Acuerdo Internacional sobre fiscalidad.

  • MOU sobre derechos de los ciudadanos.Garantizará los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación. Se prevén, además, mecanismos de coordinación y el intercambio de información entre autoridades para garantizar su efectivo cumplimiento. Asimismo, las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores trasfronterizos.
  • MOU sobre tabaco. Establece obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, lo que España podrá supervisar gracias al establecimiento de medidas de coordinación e intercambio de información. Asimismo, antes de finalizar el período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%, como primera etapa hacia la equiparación total de los precios. Todas estas medidas son fundamentales para la lucha contra el contrabando de este producto y su entrada ilegal en nuestro país, con los consiguientes efectos que ello tiene en la seguridad de la zona y en la recaudación fiscal.
  • MOU sobre medio ambiente. Establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona, con las consecuencias que de ello se deriva en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.
  • MOU de cooperación policial y aduanera. Permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona con el objetivo de mejorar la situación de la seguridad y frenar la delincuencia en la región. De esta forma, se mejorará la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, en particular aquellos que afectan en mayor medida a esta área, incluyendo a sus aguas, como son el narcotráfico o la lucha contra el tráfico de personas.

En virtud del Acuerdo Internacional sobre fiscalidad, el Reino Unido ha acordado con España unos criterios de residencia fiscal de personas físicas y empresas destinados a garantizar la plena transparencia fiscal en Gibraltar, que permitirán la lucha contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero, así como contra la evasión fiscal en nuestro país.

Estos acuerdos serán de aplicación desde el momento de la salida del Reino Unido de la UE y contribuirán decisivamente a equilibrar la relación entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, en beneficio de los habitantes de ambos lados de la verja.

Más información sobre Gibraltar: