Está usted en:

Gibraltar

Gibraltar y el Brexit

Gibraltar abandonará la UE junto a Reino Unido. Tras el Brexit, los acuerdos UE-Reino Unido sobre Gibraltar necesitan del acuerdo previo de España, según establece la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo para la negociación del Brexit al señalar que, una vez producido, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido.

La situación de Gibraltar fuera de la UE será distinta a la de Reino Unido

La salida de Reino Unido de la UE será regulada por el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea, si el Parlamento Europeo y el Parlamento británico aprueban el texto acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo extraordinario celebrado el 25 de noviembre de 2018.

La aplicación específica a Gibraltar del Acuerdo de Retirada se regirá por el Protocolo sobre Gibraltar anejo a dicho Acuerdo. Este Protocolo recoge por primera vez en el derecho básico de la Unión Europea, unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España.

En cuanto a la relación futura, la UE ha dejado claro que "Gibraltar no estará comprendido en el ámbito de aplicación de los futuros acuerdos entre la UE y Reino Unido" y que los "acuerdos separados entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar requerirán la previa aprobación de España". Esto se recoge en una Declaración del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, que forma parte de lo acordado en el Consejo Europeo de 25 de noviembre.

Artículo 184 Acuerdos Futuro