XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa

Pedro Sánchez y Antonio Costa firman un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal

Actividad del presidente - 28.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Trujillo (Cáceres)

Por vez primera estas Cumbres han tenido un lema, 'Por la movilidad sostenible'. Sintetiza y simboliza los ámbitos de trabajo estrechamente ligados a la movilidad verde en los que están cooperando de forma intensiva ambos países.

La regularidad anual de estos encuentros otorga un valor decisivo al fortalecimiento de la relación bilateral entre España y Portugal, países vecinos, amigos y socios estratégicos dentro de la UE, que han decidido además poner en marcha un mecanismo de seguimiento, a nivel político, de las decisiones adoptadas para impulsar y concretar resultados tangibles de los compromisos y acuerdos.

En este marco ibérico de intereses compartidos y hermandad, el presidente Sánchez y el primer ministro Costa han firmado un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación, que no deroga sino complementa el anterior Tratado suscrito en 1977 por el ex presidente Adolfo Suárez y el ex primer ministro Mario Soares, cuando tanto España como Portugal acababan de recuperar la democracia y no estaban aún integradas en la UE.

Esta actualización del Tratado cumple con el compromiso adquirido en la última Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en 2020, en Guarda (Portugal), tras alcanzar la fecha simbólica de 40 años de vigencia y ante la necesidad de adaptar el texto a las nuevas realidades que no existían en 1977, como los desafíos de la globalización, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacionales o el cumplimiento de la legislación comunitaria.

En este espíritu de gran cooperación, la Cumbre incorpora una Declaración Conjunta en la que España y Portugal reafirman su voluntad de seguir trabajando como hasta ahora en la defensa de posiciones comunes dentro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, así como del "multilateralismo inclusivo" basado en la "centralidad" de las Naciones Unidas y el orden internacional regido por el respeto escrupuloso al Derecho Internacional.

La Declaración constata el excelente momento que viven las relaciones bilaterales entre España y Portugal, reforzadas en la lucha compartida de ambos países contra la pandemia y el reto común de lograr una recuperación social y económica alineada con las transiciones verde y digital justas, generadoras de mayores igualdad de género, cohesión social y territorial.

Movilidad sostenible

Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, tras la firma de acuerdosPool MoncloaEn el diseño de esta línea de transición ecológica y digitalización justas, Sánchez y Costa han firmado también un Plan de Acción donde se identifican cuatro ámbitos específicos de colaboración: el Vehículo Eléctrico y Conectado, la transición digital, programas y satélites espaciales de observación de la Tierra (Atlantic Constellation) y proyectos de energía renovables e Hidrógeno. que recogen los proyectos conjuntos de España y Portugal abordados por sus respectivos planes de transformación y resiliencia, financiados con los Fondos Next Generation de la UE.

El Plan de Acción impulsa la creación de un Cluster Energético Verde para el vehículo eléctrico, la promoción y refuerzo de la red de recarga, el desarrollo de un programa ibérico para la cadena de valor de baterías sostenibles y una Plataforma Colaborativa en el Área de la Movilidad Urbana Sostenible.

El presidente español ha celebrado la puesta en marcha de este ecosistema de innovación (o cluster), subrayando su "importancia para abordar los retos relativos a garantizar la seguridad de suministro de la isla energética" de la Península. Se impulsa la creación también de una plataforma ibérica en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables.

Tanto Pedro Sánchez como Antonio Costa se han comprometido hoy a promover un Centro Ibérico de Energías Sostenibles, que deberá tener un desarrollo equivalente al Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga.

España considera fundamental para la transición ecológica la apuesta por el hidrógeno renovable. En ese sentido tiene previsto crear en Cáceres el Centro de almacenamiento energético e hidrógeno renovable, para el que el Gobierno va a destinar 70 millones de euros de inversión del Plan de Recuperación.

Desarrollo Transfronterizo

Encuentro con jóvenes españoles y portugueses sobre el futuro de EuropaPool Moncloa / Fernando CalvoA la Cumbre han asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el ministro del Interior, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Cultura y Deporte, junto a sus homólogos portugueses.

Sus respectivos foros bilaterales de trabajo han reforzado la concreción de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. Así, se han firmado cuatro Memorandos de Entendimiento (MoU): para la Cooperación de Infraestructuras Viarias, para la Agenda en el Ámbito Digital, para la restauración del Puente Internacional sobre el río Miño -contempla como novedad la creación de un carril bici y otro peatonal-; y uno más en materia de archivos, referido a la Memoria Democrática.

De igual modo, los ministros y ministras también han aprobado el Estatuto del Trabajador Transfronterizo y dos Acuerdos sobre el tramo internacional del río Miño, uno sobre Caza y otro sobre Pesca.

En programas y satélites espaciales se ha acordado reforzar la colaboración en el desarrollo de la constelación de satélites de la observación de la Tierra de alta frecuencia (Atlantic Constellation). Es una gran noticia que a través de la tecnología espacial se vaya a potenciar la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de datos esenciales para los nuevos modelos de negocio.