Tras visitar la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en IFEMA (Madrid)

Sánchez asegura que el turismo es una "prioridad estratégica indiscutible" para el Gobierno

Actividad del presidente - 24.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, Madrid

Sánchez ha iniciado su intervención expresando la solidaridad del Gobierno con los afectados por el temporal 'Gloria', especialmente con las familias de las personas fallecidas y las desaparecidas. Además, en presencia de las consejeras y los consejeros autonómicos, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con las víctimas y ha anunciado que este fin de semana viajará a varias zonas de España -como hizo ayer a Cataluña y Baleares- para conocer de primera mano la evolución de los daños y poder actuar con mayor eficacia.

El presidente ha resaltado la vinculación con el sector turístico de muchas de las infraestructuras más dañadas por el temporal. "Tenemos que actuar rápido y con decisión", ha señalado ante los miembros del Consejo, un órgano asesor cuyo objetivo es potenciar la cooperación entre el sector público y el privado en las políticas relacionadas con el turismo y la promoción exterior.

En apenas diez semanas, ha añadido, se inicia uno de los momentos más importantes para el sector, la temporada de Semana Santa, por lo que urge reparar las infraestructuras, actuar en la línea de costa, restaurar el patrimonio cultural y arbitrar todas las medidas de apoyo a pymes, autónomos y pequeños negocios, como los restaurantes destrozados por el temporal. En un ámbito como este -ha manifestado- no puede haber diferencias ideológicas: "Tenemos la obligación moral de remar juntos".

El temporal -ha indicado- no es solo un fenómeno excepcional, sino "un eslabón más de los desastres naturales que cada vez nos acompañan con más frecuencia" y un ejemplo de la emergencia climática que el Ejecutivo ha declarado esta semana. Un desafío -ha apuntado- ante el que España es particularmente vulnerable, por lo que la sostenibilidad no es solo una cuestión reputacional, sino de supervivencia. Gobierno y comunidades -con competencias muy relevantes en turismo y medio ambiente- deben actuar "frente a un adversario compartido".

Digitalización y sostenibilidad

El presidente del Gobierno durante su intervención Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo ha subrayado que "el turismo es una prioridad estratégica indiscutible para el Gobierno", así como un motivo de orgullo: el Foro Económico Mundial de Davos ha reconocido a España por segundo año consecutivo como el país más competitivo en este terreno, y FITUR demuestra por qué España es líder indiscutible en este ámbito. Sánchez ha felicitado a la organización de IFEMA y de la Feria, y ha recorrido los estands de Cataluña, Melilla, Ceuta, Galicia y el País Vasco acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El sector -ha detallado el presidente- atrajo en 2019 a casi 84 millones de turistas, generó más de 92.000 millones de euros, un nuevo récord, y creó más de 75.000 empleos.

Sánchez ha sostenido que el turismo español cuenta con grandes fortalezas, desde los recursos naturales y culturales hasta su nivel de profesionalización, pero también se enfrenta a retos como la estacionalidad, la saturación de algunos espacios urbanos y la precarización de las condiciones laborales. Es necesario, por tanto, transformar el modelo para que se mantenga como líder mundial de consumo y lo sea también en digitalización, empleo digno, promoción de la igualdad, cohesión territorial y sostenibilidad medioambiental.

Para lograrlo, el presidente ha remarcado la importancia de la Estrategia de Turismo Sostenible -que elabora la Secretaría de Estado de Turismo con las aportaciones del sector- y del diálogo entre las administraciones y el ámbito privado. El Ejecutivo, ha dicho, va a implicarse activamente en esa colaboración, como prueba que ya está trabajando con la Organización Mundial del Turismo para poner en marcha la primera Cumbre Mundial sobre la materia.