Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para evaluar los efectos de la borrasca 'Gloria'

Actividad del presidente - 24.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la reunión se han constatado los cuantiosos daños humanos y materiales provocados por la borrasca 'Gloria' en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Además, se han solicitado informes preliminares a diversos ministerios, que serán analizados en el Consejo de Ministros del próximo martes, y se han iniciado los procedimientos necesarios para activar las ayudas dependientes de la Administración General del Estado.

La prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad y agilizar los trámites para que esas ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos, autónomos y negocios afectados y se restablezcan las infraestructuras y el patrimonio cultural antes de que comience la temporada turística de Semana Santa.

Coordinación y actuaciones a medio plazo

El Gobierno ha mantenido la coordinación en todo momento con las distintas administraciones autonómicas y provinciales y ha puesto a su disposición todos los instrumentos para proteger, como objetivo prioritario, a los ciudadanos que se encuentran en las zonas afectadas y prevenir daños materiales. En este sentido, esta rápida respuesta ha supuesto la activación temprana del Protocolo Estatal de Coordinación, así como de las fases de emergencias, y otros protocolos y planes correspondientes.

Pedro Sánchez, junto a varios miembros de su gabientePool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl cambio climático está afectando a España y el Gobierno está reaccionando con inmediatez y eficacia, si bien su objetivo es llevar a cabo actuaciones a medio plazo para paliar los efectos de futuros temporales. 'Gloria' es la séptima borrasca con denominación que se produce esta temporada (desde el 1 de noviembre de 2019) y ha generado importantes impactos en la Península Ibérica y Baleares.

A la reunión, celebrada esta mañana, han acudido la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente y ministro de Derechos sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los titulares de los ministerios de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, así como representantes del Gabinete de la Presidencia.

Tras visitar ayer Cataluña y Baleares, Pedro Sánchez se desplazará este fin de semana a las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. Varios ministros también las visitarán para conocer de primera mano las necesidades urgentes de la población y trasladar el apoyo de todo el Ejecutivo a los afectados.