Intervención del presidente del Gobierno en FITUR

24.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno.

Muy buenos días, ministra de Industria, consejeras, consejeros autonómicos, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, también representantes del sector privado.

Buenas tardes,quería empezar por donde terminó la ministra, ¿no?

Ayer visité diversas zonas afectadas por el temporal Gloria. Y quiero que las primeras palabras que me refiera en este foro tengan un doble significado. En primer lugar, de solidaridad y también, de compromiso.

Solidaridad con quienes, desgraciadamente, han sufrido lo peor de este temporal devastador -venía comentándolo con la vicepresidenta de Transición Ecológica-. Esta es la séptima gran tormenta que tenemos, desde que empezó, digamos, la temporada de tormentas, la séptima gran tormenta. Cada vez más desvastadora, los efectos que tienen los efectos, desgraciadamente, estas tormentas sobre nuestro litoral. Y, por tanto, solidaridad con las familias sobre todo y ante todo de las 12 personas fallecidas y 4 que aún siguen desaparecidas, y a las cuales estamos volcando todos los recursos humanos y materiales, para poder localizar cuanto antes.

Y, junto a la solidaridad, el compromiso. El compromiso con todas las zonas afectadas. Hoy mismo, en presencia de las consejeras y consejeros de todos los Gobiernos autonómicos que estáis aquí presentes, quiero deciros que pueden contar, que podéis contar con el Gobierno de España. Así se lo trasladé ayer a la presidenta Armengol, también al presidente de la Generalitat de Cataluña. Y, sin duda alguna, también a lo largo de este fin de semana al resto de Comunidades Autónomas afectados.

Este fin de semana, como he dicho antes, viajaremos a otras zonas afectadas para conocer de primera mano la evolución de los daños y también para poder actuar con mayor eficacia.
Y quiero subrayarlo de manera singular en este foro porque, como tuve ocasión de conocer ayer tanto en Mallorca, como en buena parte del litoral catalán, pues muchas de las infraestructuras más dañadas son, precisamente, las infraestructuras del sector turístico.

Tenemos que actuar rápido, tenemos que actuar con decisión. Me habréis escuchado en muchas ocasiones que quiero que este Gobierno sea un Gobierno resolutivo, ejecutivo, de acción. En apenas 10 semanas, se inicia uno de los momentos importantes para el sector turístico, como es la temporada de Semana Santa. Y, por tanto, hay que ponerse manos a la obra para que se puedan reponer las infraestructuras, actuar en la línea de costa, que ha sido dañada desgraciadamente, restaurar el patrimonio cultural afectado y también arbitrar todas las medidas posibles para los autónomos, para las pequeñas y medianas empresas, para las grandes empresas también afectadas, los pequeños negocios, como restaurantes destrozados, especialmente, por este temporal.

Representamos a gobiernos con múltiples sensibilidades ideológicas. Pero aun, en un ámbito como este, yo creo que no podemos subrayar esas diferencias; al contrario: tenemos que ver cuáles son los puntos de unión. Tenemos la obligación moral de remar juntos sobre todo y ante todo en esta cuestión. Tenemos la obligación de actuar con decisión y con rapidez. Y, desde el l Gobierno de España -hoy que hemos convocado el grupo interministerial- lo vamos a hacer. Afortunadamente, también, el año pasado aprobamos un Real Decreto-ley que dejamos abierto en su vigencia, y que nos va a permitir el que podamos agilizar los trámites para poder ayudas a los municipios más afectados y a los sectores más afectados.

Amigos y amigas, estos días, el mar se adentró hasta tres kilómetros de tierra adentro en el Delta del Ebro. El nivel aumentó en algunos puntos hasta casi 80 centímetros. Y en algunas áreas, las lluvias caídas en un solo día superaron el total previsto para todo el año.

Esto, pues, no es un fenómeno común, es un fenómeno climático excepcional. Y, en consecuencia, es un eslabón más de los desastres naturales que cada vez, desgraciadamente nos acompañan con más recurrencia, con más frecuencia.

El año pasado aprobamos por primera vez el Plan Nacional de Protección Civil, que es, sin duda alguna, un marco importante para poder alinear todas las estrategias de respuesta y de prevención por parte de las instituciones públicas y también del sector privado.

Esta misma semana, el Gobierno de España, en el Consejo de Ministros, aprobó el decreto de emergencia climática. Y creo que hay pocos ejemplos más claros de que es eso exactamente lo que vivimos: una auténtica emergencia ante la cual nuestro país, pues es particularmente vulnerable, como nos dice la ciencia de manera recurrente durante estos últimos años.

Y uno de los vectores de la Estrategia 2030 de Turismo es, precisamente, lo que ha dicho la ministra: la sostenibilidad. No sólo es una cuestión reputacional, que lo es, sin duda alguna. Es una cuestión -yo me atrevería a decir- de supervivencia; de supervivencia de nuestro sector productivo y, sin duda alguna, al frente del sector turístico. Y es así como lo debemos ver, también. Habrá más temporales, sin duda alguna, como el que hemos vivido, desgraciadamente. Habrá más DANAS, desgraciadamente. Habrá más incendios, desgraciadamente. Y lo peor que podemos hacer es banalizar esta amenaza. Creo que no podemos banalizar esta amenaza. O engañar también sobre las consecuencias, deshaciendo el camino que marca la ciencia.

Y, por eso, y de nuevo teniendo en cuenta las competencias de todos los Gobiernos autonómicos que estáis aquí presentes, también, sin duda alguna, de los municipios, y, particularmente, también, del sector privado, creo que en aspectos tan relevantes como el medio ambiente, como las políticas turísticas, creo que tenemos que alentarnos entre todos a actuar con decisión frente a un adversario que es compartido. Este es un adversario compartido que no entiende de ideologías, de fronteras, de competencias y que, en consecuencia tiene que encontrarnos en la cooperación leal de entre instituciones. Y lo digo porque lo vivo así. Es decir, encuentro, precisamente, esa cooperación leal por parte de todas las instituciones y quiero que, en fin, creo que es importante subrayarlo, reivindicarlo y afianzarlo.

Y, después de este preámbulo motivado por las circunstancias que, desgraciadamente estamos viviendo durante estas últimas horas, permitidme comenzar mi intervención con un mensaje muy claro y sin matices -que ha dicho antes la ministra-, y es que el turismo es una gran prioridad estratégica para nuestro país, en consecuencia, es una gran prioridad estratégica para el Gobierno de España.

Este mismo martes -en el Foro de Exceltur, que nos acompaña el presidente- pues comenté lo orgulloso que me sentía del protagonismo que están ganando los paisajes de España como perfectos "sets" de rodaje para la industria audiovisual, sobre todo, las series, lo que genera por un lado, un desarrollo en un tipo de turismo y por otro, difunde la imagen de nuestro país.
Y tan sólo un día después volví a sentir ese mismo orgullo. Estuve con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Foro Mundial de Davos, y es un organismo que me gustaría también aquí reivindicar, evidentemente todos los que estáis aquí presentes lo sabéis bien, por segundo año consecutivo ha situado a España como el país más competitivo del mundo en el sector turístico.

Y hoy, que me encuentro ante vosotros, culmino una semana, pues de actividad bastante intensa, deslumbrado por el despliegue de excelencia y profesionalidad de la que ya es, pues bueno, la feria más consagrada, al menos desde nuestro punto de vista Internacional del Turismo.

No podría continuar esta intervención sin dar la enhorabuena por la organización y también por el aniversario a IFEMA, a FITUR por el éxito de esta semana. Y, por supuesto, también a todas las Comunidades Autónomas, a las Diputaciones Provinciales, a los Cabildos, a los Consells, a los Ayuntamientos, a las empresas turísticas, también a los sindicatos que han vuelto a demostrar estos días porqué España es líder indiscutible del sector.

Las cifras las conocéis y, por tanto, yo no quiero reafirmarlas, pero me parece que es importante, al menos, recordar algunas: 84 millones de turistas en nuestro país, en el año 2019. Un volumen de negocio de 92.000 millones de euros. Un sector que creó más de 75.000 empleos en 2019 y que engloba a más del 12% del total de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social. Es decir, poca broma, un sector muy importante para el bienestar y la prosperidad de nuestro país.

El turismo, como bien saben los que estáis aquí presentes, ha jugado un papel fundamental en nuestro desarrollo económico y social durante estos últimos 60 años. Y, llegados a este punto, la pregunta que nos toca responder, y para eso necesitaremos mucho de vuestro aporte, de vuestra interlocución, de vuestra sabiduría, es ¿Qué será del turismo español en las próximas décadas?
Y, en esta situación de partida pues yo creo que algunas reflexiones me gustaría compartir con vosotros, ¿no?

En cuanto a las fortalezas: Bueno, pues contamos con extraordinarios recursos turísticos, naturales, históricos y culturales. La conectividad de las infraestructuras y la calidad de nuestros servicios públicos y privados generan niveles muy elevados de fidelidad turística. Además, del clima, -aunque tengamos estos fenómenos temporales tan adversos- el carácter acogedor de nuestra gente, nuestro alto nivel de profesionalización, creo que también es algo que es importante subrayar, que se combinan a la perfección para hacer de España una marca de éxito.

Y en lo que respecta a nuestros desafíos: bueno, la sostenibilidad es claramente uno de ellos. O por decirlo de alguna manera, el principal, el fundamental. Pero tenemos que abordar la alta dependencia del producto sol y playa, sin duda alguna, menospreciarlo, ni minusvalorarlo. La mejorable diversificación de nuestros mercados, la alta estacionalidad del consumo turístico, la saturación de algunos espacios urbanos -que algunos conocéis bien, y que hemos tratado en algunas reuniones-, la obsolescencia de ciertos destinos clásicos, que van a exigir también de la inversión pública, para la renovación de los mismos; el desaprovechamiento, o quizá, decirlo de otra manera mucho más positiva, ¿no?, el reto que representa el medio rural también para poder potenciar otro tipo de turismo, el turismo interior. Los efectos que tiene, lógicamente, la despoblación sobre el mismo. Los efectos de la brecha digital sobre las pequeñas y medianas empresas. Los efectos perniciosos de esas nuevas plataformas y la progresiva precarización de las condiciones laborales del sector. O también, la competencia desleal que están haciendo a muchas empresas que estáis aquí presentes, que pagáis vuestros impuestos, las cotizaciones a la Seguridad Social, en fin, cumplir con la legislación, y, en cambio, vemos cómo grandes corporaciones tecnológicas no hacen lo propio, ¿no?

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteé anteriormente pasa por un único y necesario camino, y es el de transformar -para mejorar aún más- nuestro modelo turístico de España.
La evolución de nuestro modelo actual conllevará decisiones valientes. Tienen necesariamente que condicionar esas decisiones, la valentía y la audacia que podamos desplegar entre todos, desde el sector públicos al sector privado. Esfuerzos, en consecuencia, compartidos para que el cambio nos mantenga y nos consolide como líderes mundiales, y no solamente en el consumo, también en modernización y digitalización, en la generación de empleo digno, de promoción de la igualdad, de cohesión territorial y la sostenibilidad medioambiental.

La buena noticia, pues es que contamos con los dos elementos más importantes para esta transformación: la herramienta del cambio y la voluntad de las partes implicadas.

La herramienta no es otra que la nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, que está alineada con la Agenda 2030, con los objetivos de desarrollo sostenible, que saben que es una de las marcas, y las señas de identidad del Gobierno que presido, y que, por cierto, está elaborando en este aspecto, la Secretaría de Estado de Turismo con las valiosísimas aportaciones de los principales agentes del sector.

Y yo creo que su objetivo es revelador: sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que nos permita mantener la posición de liderazgo mundial.

Un modelo apoyado en la mejora de la competitividad, de la rentabilidad de la industria, en los valores naturales, culturales, distintivos de los distintos destinos y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

Pero no hay herramienta que valga si no hay compromiso real de todas las partes implicadas. Y, por eso quiero deciros que, desde mi punto de vista, cuando hablamos de diálogo, y yo he calificado esta legislatura que echa a andar y el mandato del Gobierno de Coalición que presido como un Gobierno que quiere dialogar, que quiere dialogar con los agentes sociales, que quiere dialogar, en consecuencia, también, con las instituciones y lo del sector privado vinculado con el sector turístico, y, por eso, tengo el honor de ser el primer presidente del Gobierno en venir a un encuentro del Consejo Español de Turismo (CONESTUR), que creo que es precisamente, un ejemplo elocuente de compromiso con vosotros por parte del Gobierno.

Vengo aquí, también, lógicamente a respaldar públicamente la labor que ha venido realizando la ministra Reyes Maroto. Sé que muchos de los aquí presentes, pues valoráis muy positivamente el trabajo que ha hecho ella y también todo el equipo que está aquí presente. Y trasladaros a todos la implicación más expresa posible de mi Gobierno, un Gobierno de acción, pero también como he dicho antes de colaboración y de diálogo, entre las administraciones territoriales, entre el sector privado para que sea un proceso permanente y también productivo.

Un Gobierno que quiere convertir este órgano de CONESTUR -que con las anteriores administraciones pues tampoco tuvo tanta dinamización- en un órgano eficaz y permanentemente abierto para la interlocución entre todas las partes. Creo que ha habido muy buenas piedras de toque para ver esa colaboración, por ejemplo con la crisis del gigante turístico de Thomas Cook, pero hay otras muchas cosas en las que estoy convencido podemos desplegar esta cooperación.

Y un Gobierno que está trabajando ya con la Organización Mundial del Turismo, con Zurab, con el secretario general, al cual agradezco y mucho su presencia para poner en marcha la primera Cumbre Mundial sobre la materia que nos ocupa y que nos convoca y que se va a implicar activamente en la próxima Conferencia Sectorial del Turismo.

Un Gobierno que quiere avanzar junto al sector para seguir liderando una actividad que no solamente genera empleo, sino que promueve el intercambio de experiencias humanas y contribuye de una forma importantísima a difundir las excelencias de España. Este es un Gobierno que defiende la España plural, que defiende la diversidad territorial, que la entiende, además, como un factor de riqueza, de activo, y no de demérito, ni de un pasivo que pueda frenar el desarrollo económico de nuestro país. Es al contrario, creo que precisamente, nuestra diversidad nos enriquece a todos como sociedad, y también nos da muchísimas más oportunidades de progreso y desde cualquier pequeño hostal en el interior de Orense hasta el gran operador de cruceros en Barcelona; desde una Concejalía pequeña de Turismo, como he tenido ocasión de poder visitar, en el recorrido breve que he tenido por distintos stands de cualquier pueblo de Extremadura hasta el Consejo de Ministros y Ministras, todos debemos remar en la misma dirección.

Así, que progresemos para ofrecer experiencias de alta calidad, personalizadas e inolvidables. Esforcémonos por diversificar nuestros mercados y que las fotos y recuerdos de España viajen cada vez más lejos. A ser posible, cada vez más a Asia, porque ahí tenemos un mercado, bien importante al que tenemos cada vez que dirigir más esfuerzos.

Avancemos, en definitiva, para aliarnos con una inaplazable transición ecológica, que tiene que ser justa, que tiene que aumentar la capacidad de resiliencia de nuestras estructuras turísticas, también de transportes. En definitiva, hagamos lo que mejor sabemos hacer, que es trabajar juntos por nuestro país.

De verdad, muchísimas gracias por vuestra asistencia. Y enhorabuena a los organizadores de FITUR, por estas extraordinaria Feria, que un año más, pues vuelve a batir todos los récords y ya pensábamos que era inimaginable poder batirlo el año pasado.

Enhorabuena a todos y a todas.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)