El presidente del Gobierno participa en Bruselas en el Consejo Europeo

Sánchez subraya que la UE cierra el año con importantes logros colectivos en la lucha contra la pandemia y para el futuro de la Unión

Actividad del presidente - 11.12.2020

Sánchez ha señalado que este consejo "ha demostrado que al final, como ocurre siempre en la Unión Europea, es posible alcanzar soluciones a 27 que benefician a todos".

El jefe del Ejecutivo, ha subrayado: "De nuevo estamos ante una gran noticia, que es la puesta en marcha del paquete financiero". Sánchez ha señalado que "desde España siempre defendimos la necesidad de llevar a buen puerto, y cuanto antes, el histórico acuerdo alcanzado en julio, crucial para la recuperación de nuestras economías", y ha destacado el gran trabajo de la presidencia alemana en este sentido.

En el consejo se ha abordado la lucha contra el cambio climático. Los 27 han acordado actualizar los objetivos para 2030, ampliando la reducción de emisiones del 40% al 55%, como paso previo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sánchez ha expuesto la importancia de esta iniciativa: "El acuerdo supone un verdadero hito". El presidente ha destacado que, con ello, se reafirma el liderazgo de Europa en la lucha mundial contra el cambio climático y se lanza un claro mensaje a los ciudadanos y a las empresas sobre el compromiso de los 27 con la agenda verde.

Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo EuropeoFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo EuropeoEspaña es uno de los países más ambiciosos en este tema, puesto que en octubre ya se había comprometido, junto a 10 Estados Miembros, a alcanzar este objetivo, que se alinea con la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, aprobada en Consejo de Ministros en enero. "Sabemos que la ambición climática abre nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento en nuestro país y, sobre todo, evita enormes costes por inacción", ha apuntado.

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 es otro de los temas que han abordado los líderes europeos. Sánchez ha subrayado que la coordinación en la distribución y en el calendario de vacunación es clave para enfrentarnos a la pandemia. "Hemos recibido con satisfacción la pronta llegada de las vacunas, y reconocemos la importante labor realizada por la Comisión Europea para asegurar que todos los ciudadanos de la Unión tengan asegurada una dosis de la vacuna", ha concretado Sánchez.

Durante la Cumbre del Euro, los Estados han respaldado el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El presidente ha destacado una de las medidas, apoyada por España, como es el respaldo fiscal o "backstop" del Fondo Único de Resolución, un paso decisivo para culminar la Unión Bancaria, y garantizar la estabilidad financiera.

Sobre política exterior, los 27 han debatido la forma de relanzar la relación estratégica con la Vecindad Sur. Este interés ya fue evidenciado por España e Italia en la última cumbre bilateral de noviembre, con la firma de un non-paper sobre el tema, que fue enviado a los líderes europeos. Durante las reuniones, han abordado las relaciones transatlánticas tras elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. En este sentido, Sánchez ha detallado que la UE tiene "una clara voluntad de cooperar para hacer frente a los desafíos globales; como combatir la pandemia, luchar contra el cambio climático, acelerar la recuperación económica o promover el multilateralismo".

Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo EuropeoFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo EuropeoAsimismo, los Estados Miembros han mostrado su preocupación por ciertas actuaciones de Turquía que han afectado a algunos socios europeos. "España ha apoyado siempre la necesidad de mantener un diálogo constructivo, pero debemos mantener una actitud firme en la defensa del derecho internacional y de la soberanía de los Estados miembros de la UE", ha señalado el presidente.

El Consejo han abordado las negociaciones sobre el Brexit, cuyo periodo transitorio termina el 31 de diciembre de 2020. El Gobierno de España respalda la labor del equipo lidera Michel Barnier y apuesta por seguir negociando hasta que finalice el plazo.

En cuanto a las cuestiones de seguridad, tras los ataques terroristas de las últimas semanas, los Estados han mostrado su solidaridad y acordado redoblar los esfuerzos para avanzar y profundizar en la cooperación judicial y policial.