El presidente del Gobierno asiste a la XIX Cumbre hispano-italiana

Sánchez apuesta por una relación estratégica entre España e Italia que fortalezca las sinergias entre ambos países

Actividad del presidente - 25.11.2020

Palacio de la Almudaina, Palma (Mallorca)

Sánchez y Conte han defendido la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria durante las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación en el marco del "Next Generation EU". En este sentido, ambos países buscan sinergias en sus respectivos planes nacionales en las que colaborar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta reunión ha sido una cumbre de concertación, fruto de la "simpatía entre nuestros países y nuestros ciudadanos"; de acción, ya que "es momento de avanzar en los planes de recuperación y resiliencia e identificar sinergias industriales entre ambos países"; y Europea. En este sentido, Sánchez ha recordado una conversación con Conte en la que ya señalaban que la población de España e Italia representa el 25% de la de la Unión Europea, y cerca del 25% del PIB, y "eso significa que, cuando hablamos con una sola voz, es la voz nada más y nada menos que de una cuarta parte de la Unión".

Sánchez y Conte han acordado una amplia declaración conjunta que refleja la profundidad de las intensas relaciones entre ambos países y la ambición de estos gobiernos de que esta relación, que ya es estrecha en la sociedad civil, lo sea todavía más en la colaboración de nuestros gobiernos. Esta extensa declaración recoge en profundidad las sinergias existentes entre ambos países y los ambiciosos retos de futuro en asuntos como la transición ecológica, la transformación digital, el reto demográfico, el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales, la cooperación empresarial e industrial, el turismo, los derechos sociales, el empleo, la ciencia y la tecnología, la agricultura, o la Agenda 2030.

La Cumbre ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Trabajo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de sus homólogos italianos.

Vecindad Sur y Pacto Migratorio y de Asilo

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno de España y el presidente del Consejo de Ministros de Italia han acordado un "non-paper" para dar un impulso renovado a la relación de la UE con su Vecindad Sur y para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo. En el texto, que incluye 10 áreas de trabajo, se señala la confianza de ambos países en que el fortalecimiento que estas relaciones aportará gran estabilidad y dinamismo económico tanto a los Estados Miembros, como a los países socios del sur. Este documento ha sido enviado a la presidencia alemana, al Consejo Europeo y a la Comisión Europea.

Entre los asuntos de interés que comparten ambos países se encuentra la migración. Por ello, y coincidiendo con la cumbre, Sánchez y Conte han dado a conocer otro "non-paper" sobre su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo, que cuenta también con el respaldo de Malta y Grecia.

El presidente Sánchez ha señalado: "El documento es una propuesta audaz y valiente para animar al debate en la UE sobre el pacto migratorio", ya que el nuevo Pacto es un "punto de partida constructivo para nuestro trabajo común" y aborda la necesidad de: encontrar un "equilibrio real entre solidaridad y responsabilidad compartida" entre los países, revisar los procedimientos en la frontera, e invertir en relaciones políticas con nuestros socios de migración, particularmente con los países vecinos del sur. Asimismo, el "non-paper" propone encontrar canales seguros de coordinación de migración y asilo que reduzca los flujos irregulares y contribuya a una gestión ordenada, con un impacto positivo tanto en los países de destino, como en los países de origen y tránsito.

Tres Memorandos de entendimiento

Pedro Sánchez y Giuseppe ContePool Moncloa/Fernando CalvoLa importancia de las ambiciosas iniciativas recogidas en la declaración conjunta se ha puesto de manifiesto con la firma de un Memorando de entendimiento (MOU) dirigido a organizar la colaboración en todos esos temas de interés común.

Este documento recoge la regularización de los contactos políticos entre los ministerios de Asuntos Exteriores y ha sido rubricado por los ministros correspondientes. Otro de estos MOU incluye el intercambio de experiencias sobre economía social y salario mínimo, que han firmado las ministras de Trabajo. Y el tercero, de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, recoge temas de cooperación en el ámbito industrial e incluye el tema del hidrógeno como posible colaboración entre ambos países.

En este sentido, Sánchez ha destacado que es momento de "buscar sinergias industriales entre ambos países, como la apuesta por el hidrógeno verde, en el que existe un amplio potencial de cooperación". El Gobierno de España apuesta por el hidrógeno renovable como solución sostenible clave para lograr la neutralidad climática en el año 2050. A largo plazo, el hidrógeno podría ser esencial para almacenar energía de un sistema eléctrico 100% renovable.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante la Cumbre, Sánchez y Conte han firmado una Declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El jefe del Ejecutivo ha dedicado unas palabras de recuerdo a las víctimas y ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para terminar con esta "lacra social intolerable".

Ambos dirigentes se comprometen en el texto a "incorporar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el seno de la acción de la Unión Europea, como parte inseparable de nuestro marco democrático e igualitario, recordando también que la igualdad de género es un elemento fundacional de la UE y una parte esencial del pilar europeo de derechos sociales".