Pedro Sánchez destaca el liderazgo europeo para responder a la pandemia del COVID-19

Actividad del presidente - 10.12.2020

Consejo Europeo, Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo ha detallado que España tiene una incidencia acumulada en catorce días por debajo de los 200 casos por 10.000 habitantes, pero que eso no implica bajar la guardia ante las fiestas navideñas.

Pedro Sánchez ha afirmado que "tenemos que regalarnos seguridad" y seguir manteniendo las restricciones a la movilidad, dado el riesgo que implica el aumento de contacto con familiares y personas ajenas a la familia.

La estrategia de vacunación será uno de los principales temas que se aborden en el Consejo Europeo que se desarrollará entre hoy y mañana en Bruselas.

El Gobierno, ha avanzado el presidente, reconoce el "extraordinario mérito" de la acción común liderada los socios comunitarios para "negociar con las farmacéuticas el acceso equitativo de la población europea a la vacuna", una vez sea validada por la Agencia Europa de Medicamentos.

A su juicio, las medidas comunes para afrontar la pandemia y el acuerdo para adoptar una estrategia de vacunación son sinónimos de que Europa ha dado una respuesta acorde con el desafío que tenía por delante.

Respecto al proceso de vacunación en España, Pedro Sánchez, ha trasladado que el sistema está preparado para que en cuanto llegue la vacuna validada poderla distribuir de "manera equitativa y accesible al conjunto de la población a lo largo de los próximos meses".

Otros asuntos del Consejo Europeo

Pedro Sánchez ha avanzado que el Consejo Europeo, además de la respuesta a la pandemia, también abordará la emergencia climática, las relaciones exteriores de la Unión Europea y las relaciones con Turquía.

El presidente ha anunciado que defenderá el objetivo de anticipar la reducción de las emisiones, al menos en un 55%, al año 2030. "España siempre ha trabajado para que la transición ecológica se anticipara y tomara un mayor ritmo", ha dicho.

Además, ha anticipado que planteará en la reunión con los líderes de la Unión Europea la definición de una estrategia estructural de vecindad sur con los países del norte de África y abogará por reforzar el multilateralismo con la administración norteamericana tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos.

Las relaciones de la Unión Europea con Turquía tras la crisis desatada entre ese país y Grecia también serán objeto de análisis en la reunión del Consejo Europeo.

Condolencias a los fallecidos en Badalona

A su llegada a Bruselas, el presidente también ha expresado sus condolencias por las víctimas del incendio de una nave en Badalona (Barcelona) y ha transmitido la disposición del Gobierno para cooperar con las autoridades catalanas con el fin de solucionar cuanto antes el incidente.