Rajoy destaca el "papel fundamental" desarrollado por España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Actividad del presidente - 19.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (Estados Unidos)

En su comparecencia ante los medios, Rajoy ha afirmado que el objetivo principal de su viaje a Estados Unidos es presidir mañana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Durante dos años, España ha formado parte del Consejo y ha tenido un papel fundamental en cuestiones muy relevantes", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que hoy ha mantenido una reunión de trabajo con los embajadores de España en Estados Unidos y ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente ha felicitado a los funcionarios españoles y al embajador de España ante la ONU por su trabajo durante ese periodo, clave para "mejorar nuestra posición en Naciones Unidas y ante todos los países del mundo".

En materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo, Rajoy ha señalado que la semana pasada, en un debate abierto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se apostó por un mecanismo más ágil para prevenir los ataques. Además, ha apuntado, el acuerdo histórico sobre el arsenal iraní se produjo en julio de 2015 bajo presidencia de España, que desempeñó ese mismo papel en el Comité de sanciones a Corea del Norte.

El jefe del Ejecutivo ha mencionado también las aportaciones en la cooperación judicial contra el terrorismo y en la mayor implicación de las mujeres en la construcción de la paz. En cuanto a la reunión de mañana, ha explicado, el Consejo de Seguridad abordará la trata de personas en situación de conflicto "para identificar qué puede hacer para combatir el tráfico de personas, especialmente cuando afecta a las víctimas de las guerras y del terrorismo".

Evacuación de Alepo

Reunión de Mariano Rajoy con con los embajadores españoles acreditados en Estados Unidos (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy ha hecho hincapié en el papel de España en el acuerdo sobre Alepo (Siria) que se ha alcanzado hoy en el Consejo de Seguridad. "España ha contribuido significativamente a la adopción de esta Resolución, ejerciendo los buenos oficios en su calidad de presidencia del Consejo y sobre la base de nuestros irrenunciables convicciones humanitarias", ha manifestado.

El presidente ha indicado que el objetivo es que la evacuación de esa ciudad se lleve a cabo en condiciones de seguridad, de acuerdo con los principios del derecho internacional humanitario y bajo la supervisión "neutral y directa" de la ONU. Además, el texto insta a todas las partes en conflicto a facilitar la prestación de asistencia médica y humanitaria a toda la población que la necesite y a respetar al personal sanitario y humanitario.

Rajoy ha añadido que este asunto ya se trató en la reunión del Consejo Europeo del pasado jueves y que la Resolución es "un paso en la buena dirección, aunque todavía quedan muchas cosas que hacer en Alepo y en Siria".

Condena del atentado contra el embajador ruso

En su intervención, el presidente ha condenado el atentado que el embajador de Rusia en Turquía ha sufrido hoy en la capital de ese país, Ankara. Rajoy, que ha calificado el ataque de "brutal y sin sentido", ha trasladado la solidaridad del Ejecutivo al pueblo ruso y a su Gobierno.

El presidente también ha transmitido el pésame a las familias de las personas fallecidas en la Comunidad Valenciana y en Murcia a consecuencia del temporal. El Gobierno, ha afirmado, está pendiente de la evolución, "en perfecta coordinación con las comunidades autónomas afectadas". En próximas fechas, ha añadido, se podrá conocer el alcance de los daños y, por tanto, destinar la ayuda necesaria a repararlos.