Intervención de Rajoy con los embajadores acreditados en Estados Unidos

19.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (Estados Unidos)

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Como saben, acabo de mantener una reunión con los embajadores de España en Estados Unidos y ante la Organización de Naciones Unidas, ante la ONU, y la Organización de Estados Americanos, la OEA. En esa reunión hemos repasado los temas fundamentales que afectan a España, tanto en la relación bilateral con la nueva Administración de Estados Unidos que, como ustedes saben, asumirá sus responsabilidades de Gobierno a partir del próximo día 20 de enero; y también hemos repasado los retos inmediatos que tiene España en las dos organizaciones multilaterales a las cuales he hecho referencia al principio.

Pero el motivo principal de mi viaje a Estados Unidos en el día de hoy es presidir mañana la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Como todos ustedes conocen, durante dos años España ha formado parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha tenido un papel fundamental en cuestiones muy relevantes. Hay que felicitar a todos los funcionarios españoles y al embajador de España ante Naciones Unidas por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de estos dos años que, sin duda, han sido muy importantes para mejorar nuestra posición en Naciones Unidas y, también, nuestra posición ante todos los países del mundo.

A algunos asuntos que me parecen de especial relevancia quisiera hacer referencia en esta intervención.

En primer lugar, en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo, en la Resolución 2325, adoptada por unanimidad la semana pasada en un debate abierto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, se ha apostado por un mecanismo más ágil que ayude a prevenir los ataques. En julio de 2015, como ustedes a buen seguro recuerdan, se produjo el acuerdo histórico sobre el arsenal nuclear iraní y se hizo bajo Presidencia española. También hemos presidido el Comité de Sanciones a Corea de Norte.

En materia de lucha contra el terrorismo, este mes se aprobó la Resolución 2322 sobre cooperación judicial, adoptada en el Consejo de Seguridad. Se hizo por unanimidad en un briefing presidido por el ministro de Justicia.

En octubre de 2015 --hablo ahora de Mujer, Paz y Seguridad-- tuve la oportunidad de presidir aquí un debate abierto en el que se aprobó la Resolución 2242 que permite una mayor implicación de las mujeres en la construcción de la paz.

Y mañana presidiré una sesión, creo que importante porque vamos a hablar de la trata de personas en situación de conflicto, para identificar qué puede hacer el Consejo de Seguridad para combatir el tráfico de personas, especialmente cuando afecta a las víctimas de las guerras y del terrorismo. Los conflictos, como saben, aumentan el riesgo de que se produzca la trata de personas que los grupos armados, como DAESH o Boko Haram, o bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación.

Afecta, principalmente, pero no de manera exclusiva, esta situación a mujeres y a niñas, y, también, a los asentamientos para refugiados y a los desplazados internamente que son un objetivo para los traficantes. Creo, estoy seguro, que habrán venido a la mente de ustedes algunas imágenes que fueron publicadas a lo largo de los últimos tiempos en distintas televisiones de todo el mundo. Pues bien, para luchar contra todo ello se presentará mañana un texto de Resolución que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad.

Y ahora quiero hacer una referencia a la Resolución 2328 que sobre Alepo, y bajo presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha aprobado hoy. España, Francia, Estados Unidos y Rusia han alcanzado un acuerdo que se ha plasmado en esa Resolución 2328 del Consejo de Seguridad.

Quiero decir que España ha contribuido significativamente a la adopción de esta Resolución, ejerciendo los buenos oficios en su calidad de Presidencia del Consejo y sobre la base de nuestras irrenunciables convicciones humanitarias.

La Resolución que se ha aprobado en el día de hoy persigue que la evacuación de Alepo se lleve a cabo en condiciones de seguridad, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional humanitario y bajo la supervisión neutral y directa de las Naciones Unidas. Asimismo, esa Resolución insta a todas las partes en conflicto a facilitar la prestación de asistencia médica y humanitaria a toda la población que la necesite, y a respetar al personal sanitario y humanitario en consonancia con lo dispuesto en la Resolución 2286 de Naciones Unidas.

Creo, insisto, que ésta es una Resolución importante. Éste es un asunto que el pasado jueves tuvimos ocasión de tratar en la reunión del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas. Es algo que preocupa, y con razón, a todo el mundo que tenga un mínimo de sentimientos; desde luego, a todos los Gobiernos europeos y también a Naciones Unidas, y pienso que es una Resolución importante y es un paso en la buena dirección aunque, sin duda alguna, todavía quedan muchas coas que hacer en Alepo y en Siria.

No quiero terminar esta intervención sin mencionar que mañana impondré el Collar de la Orden del Mérito Civil al secretario general de las Naciones Unidas el señor Ban ki-Moon, una, en mi opinión, más que merecida condecoración por su trabajo al frente de Naciones Unidas a lo largo de estos años.

Me gustaría, antes de darles la palabra a ustedes, hacer un comentario o dos sobre algunos asuntos importantes.

Hemos conocido que hace muy poco tiempo el embajador de Rusia en Turquía ha sido objeto de un atentado en Ankara. Todavía las noticias son confusas. No sabemos exactamente cuál es el estado del Embajador, porque hemos visto afirmaciones en uno y en otro sentido. Yo, desde aquí quiero desear, en nombre de todas las personas que se identifiquen con mis palabras, que no haya pasado lo peor y que se recupere pronto. Quiero condenar este brutal y sinsentido ataque a una persona, a un funcionario que estaba cumpliendo con su obligación, y quiero trasladar, por parte del Gobierno de España, nuestra solidaridad al pueblo ruso y a su Gobierno.

En segundo lugar, quiero también trasladar mi pésame a las familias de las personas fallecidas en la Comunidad Valenciana y en Murcia. He estado hablando hace un rato con el ministro del Interior que se está trasladando --no sé si ha llegado ya o no-- a la Región de Murcia. El Gobierno está pendiente de la evolución de la situación, en perfecta coordinación con las Comunidades Autónomas afectadas y los Ministerios de Agricultura y del Interior, trabajando intensamente.

Creo que en las próximas fechas podemos conocer el alcance de los daños, destinar así la ayuda necesaria y lo que no podemos hacer es, desgraciadamente, que aquellas tristes noticias que he referido al principio de esta parte de mi intervención lo sean; pero sus familias tienen nuestro apoyo, nuestra manifestación de pesar y nuestro ánimo de cara al futuro.

A partir de ahí, si quieren preguntar alguna cosa, adelante.