La UE insta el cese de las hostilidades en Alepo para poder abrir corredores humanitarios

Actividad del presidente - 15.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Mariano Rajoy ha informado de que, de manera excepcional, este Consejo ha comenzado escuchando el testimonio del alcalde de Alepo quien les ha relatado "la terrible situación que se está viviendo en Siria" y el "tremendo sufrimiento de la población civil y los continuos problemas para acometer su evacuación".

Para remediar en lo posible esta situación, la Unión Europea ha hecho un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, así como a las autoridades sirias y a sus aliados para que permitan el funcionamiento seguro de corredores humanitarios para distribución de ayuda y la evacuación de los heridos y enfermos de la ciudad.

"Es urgente que se garantice el acceso total y sin trabas al personal de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias para que puedan suministrar bienes de primera necesidad y atención médica de urgencia", ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que "es imprescindible que se respete el derecho internacional" y que los responsables de su violación "deberán rendir cuentas".

Compromiso de la UE con Ucrania y con África

Los Veintiocho también han adoptado una declaración que, a juicio de Rajoy, solventará el conflicto político creado a raíz del rechazo de los Países Bajos a la ratificación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania. Este acuerdo "recalca, también, el compromiso de la Unión con la integridad territorial de Ucrania", ha añadido Rajoy.

Pool Moncloa/Diego CrespoLos jefes de Estado y de Gobierno de la UE, dentro de la política migratoria, han valorado la evolución de los "marcos de asociación" con cinco países africanos de origen y tránsito de la emigración: Senegal, Mali, Etiopía, Nigeria y Níger. Estos programas de cooperación Unión Europea-África buscan fomentar el desarrollo, luchar contra las mafias y erradicar el tráfico de personas, ha explicado Rajoy.

Con este espíritu, antes del comienzo del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se han reunido con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu.

Mariano Rajoy ha sostenido que el propósito de la Unión "es continuar reforzando nuestra cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, generar prosperidad en esos países, y con ello contribuir a una mejora en el nivel de vida de sus ciudadanos. Ello, sin duda , constituye el medio más eficaz para hacer frente al desafío migratorio".

Seguridad

Pool Moncloa/Diego CrespoLa seguridad interna de la Unión ha sido otro de los asuntos abordados en este Consejo Europeo. Rajoy ha dicho que se han constatado "notables avances" en la lucha contra el terrorismo y en el refuerzo de la seguridad interna, pero que es en el "ámbito de la seguridad exterior y la defensa donde se han producido los avances más decisivos".

En opinión de Rajoy "hemos dado un verdadero salto cualitativo" en la asunción de mayores responsabilidades europeas en defensa de "nuestra propia seguridad". De hecho, Rajoy ha señalado que se han fijado el objetivo de lograr la autonomía estratégica de la Unión, y para ello, se ha acordado movilizar los recursos y las capacidades civiles necesarias.

Por primera vez en la historia, ha destacado Rajoy, la Comisión europea se ha comprometido a movilizar fondos comunitarios para programas de investigación y desarrollo en materia de seguridad y defensa.

Desarrollo económico y social de la UE

El presidente ha explicado que el Consejo, con el ánimo de seguir impulsando las iniciativas en marcha para promover el desarrollo económico y social en la UE, ha respaldado la extensión hasta 2020 del Fondo Europeo para inversiones estratégicas y el aumento de sus recursos. Este acuerdo, ha especificado, debe ser negociado ahora por el Parlamento Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión también han reiterado la importancia de las estrategias del mercado único y han puesto "especial énfasis en dos que son esencialmente importantes para España: la unión de la energía, y la Agenda Digital".

Además, la Unión sigue trabajando en iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes a fin de reforzar el empleo juvenil, ha recordado Mariano Rajoy.