Rajoy: "Hemos pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo"

Actividad del presidente - 23.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Palace, Madrid

Al comienzo de su intervención, Mariano Rajoy ha subrayado que "crear más empleos y empleos de más calidad" ha sido el gran objetivo de esta legislatura y lo será también de la próxima. Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 demuestran que el giro de 180 grados del mercado laboral que comenzó a vislumbrarse hace ahora un año no era "coyuntural", sino "estructural", ha sostenido el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que "variar el rumbo de la nave" ha sido una tarea "extraordinariamente difícil" porque hubo que superar "dos crisis de primer orden": una financiera y otra de deuda. Además de evitar un rescate, hubo que "hacer un esfuerzo importante de consolidación fiscal y de aprobación de reformas estructurales" y "corregir desequilibrios económicos para mejorar la competitividad y crecer". Todo ello manteniendo "los pilares del estado del bienestar", ha añadido.

Asimismo, ha agregado que "si en el año 2014 confirmamos que íbamos por el buen camino, en 2015 comprobamos que cada vez lo recorremos más rápido". Según ha explicado, la EPA de hoy "muestra unos resultados excelentes, con fuerte creación de empleo y con reducción de paro".

La creación de empleo es "transversal"

Mariano Rajoy se dirige a los asistentes al acto (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEn el primer trimestre, la ocupación total aumentó en 411.800 personas en comparación con el primer trimestre de 2015. En términos anuales, el empleo ha subido en 513.000 personas: los contratos a tiempo completo han crecido en 430.000 y los de tiempo parcial, en 18.000. Otro dato que también ha destacado el presidente es el referido al aumento de la población activa en 116.000 personas, ya que demuestra que "la creación de empleo está ejerciendo un efecto de activación de la población".

Según el presidente, "las cifras de paro también son favorables" porque el número de parados ha caído en el segundo trimestre del año en 295.600 personas. En términos interanuales, la bajada del desempleo es de 433.900. El número de hogares en los que trabajan todos sus miembros ha aumentado cerca de 400.000 con respecto al trimestre anterior.

Rajoy también ha valorado positivamente que el cambio en el mercado sea "transversal", puesto que "afecta a todos los sectores económicos, a todas las provincias de España, a todos los colectivos y a todos los grupos de edad". En este sentido, el presidente ha destacado que la recuperación laboral también está llegando a los jóvenes: el empleo entre menores de 25 años crece a un ritmo del 7%. También ha ofrecido otro dato que "nos debe enorgullecer como sociedad": en 2014, se han firmado 200.000 contratos con personas con discapacidad, "más que nunca en nuestra historia".

Los datos de la EPA, los mejores de la serie histórica

Mariano Rajoy junto a los asistentes al acto (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaMariano Rajoy ha subrayado que los datos de la EPA "son los mejores datos de empleo de la serie histórica". Ha añadido también que "nunca en la historia económica española, nunca, se había creado tanto empleo durante un trimestre". Por eso, "hoy ya podemos decir que hay más afiliados a la Seguridad Social que en diciembre del año 2011, que hay menos personas en el paro y que hay más personas ocupadas".

Según ha explicado Rajoy, "hemos pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo". Ha apuntado que "este cambio es el importante y es un cambio con rostro social y con personas con nombres y apellidos".

A pesar de todo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "ir por el buen camino no significa que podamos permitirnos aflojar", puesto que aún hay muchos españoles y muchas familias pasándolo mal, algo a lo que el Gobierno "ni es ajeno ni permanece impasible".

El presidente ha reiterado que el objetivo es lograr los 20 millones de personas trabajando y, para lograrlo, el único camino es continuar por la senda reformista porque "no son lo mismo unas políticas que otras". En su opinión, "sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de contrarreformas ni de viajes al pasado".

Seguirán las bajadas de impuestos

Mariano Rajoy posa junto a los asistentes al acto (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa

Mariano Rajoy también se ha referido a la reforma fiscal. Sobre ella, ha explicado que "la asfixia financiera" que se encontró al llegar al Gobierno le obligó a subir el IRPF.

No obstante, este impuesto se bajó en enero de 2015 y vuelve a hacerlo desde el 1 de julio, ya que se ha adelantado la rebaja fiscal prevista para 2016. De esta manera, se inyectarán 1.500 millones de euros adicionales a la economía española este año. "La inmensa mayoría de los contribuyentes van a pagar a finales del año 2015 menos que en el año 2011", ha apuntado.

"Cuando ha sido posible, hemos bajado los impuestos", ha señalado el presidente, porque eso también "ayuda a crear empleo". Según ha dicho, "en la medida en que la recaudación y el control del déficit lo permitan, nosotros volveremos a bajar los impuestos".

"España se juega su futuro en la formación"

Mariano Rajoy ha dedicado la última parte de su discurso a la formación. Según ha explicado, España se juega su futuro en este ámbito porque "permite mejorar las expectativas laborales y también las salariales de todos" y porque sirve para aumentar la competitividad de las empresas y garantiza la igualdad de oportunidades.

El presidente ha subrayado que "la formación forma ya parte de los derechos individuales del trabajador", tal y como recoge la reforma laboral, y ha elogiado las reformas que se han desarrollado en esta materia. Tal es el caso de la implantación del modelo de formación profesional dual que ha sido un éxito: "Desde la reforma laboral de 2012 hasta mayo de 2015, 386.936 jóvenes han iniciado una formación dual a través del contrato de formación y aprendizaje".

Visita a la Fundación Tomillo

Mariano Rajoy, Fátima Báñez y Carment García de Andres (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaDespués de asistir al Foro "La Razón del Empleo", el presidente del Gobierno ha visitado la sede central de la Fundación Tomillo, situada en el madrileño barrio de Usera. Esta es una entidad que trabaja en favor del desarrollo de la persona y para la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación y de la mejora de la empleabilidad.

Mariano Rajoy ha entregado a su presidenta, Carmen García de Andrés, el sello que acredita la adhesión de la Fundación a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven por sus programas de inserción social a través del empleo.

En este centro, Rajoy ha insistido en la importancia de la formación: "Cuanto mayor sea la cualificación, cuanto mejor sea la formación, más posibilidades hay de encontrar un empleo y más posibilidades hay de encontrar un buen empleo".

Ha dicho que el empleo es algo "capital para la vida de la gente y para un país" porque quien tiene un empleo posee un proyecto de vida, cotiza a la Seguridad y mantiene las pensiones y también paga sus impuestos, consume y sostiene la educación y la sanidad. "Eso es la clave y donde está el eje de la convivencia entre la gente".

Rajoy ha afirmado que "las cosas no las hace solo el Gobierno, sino que las hace el conjunto de la sociedad" y ha explicado que el Ejecutivo "no crea empleo", sino que lo crean las empresas: "El Gobierno lo que hace o lo que debe hacer es generar condiciones para que la gente, la sociedad cree empresas y, por tanto, cree empleo".