​España y Marruecos consolidan su alianza económica y su cooperación con la firma de varios acuerdos

Actividad del presidente - 5.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran, han presidido en La Moncloa la XI Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Marroquí. Ambos han examinado la "eficaz colaboración" existente entre los dos países en materia de Justicia e Interior, en especial en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal, según ha explicado el presidente del Gobierno.

Los dos mandatarios han prestado especial atención al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. "Marruecos es nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea, tras los Estados Unidos, y España es el principal socio comercial de Marruecos. En 2014, los intercambios comerciales entre ambos países casi alcanzaron los 10.000 millones de euros y más de 17.000 empresas españolas dirigieron sus exportaciones al mercado marroquí", ha recordado Rajoy.

Rajoy y Benkiran también han analizado cómo mejorar la "relación privilegiada" que Marruecos ha desarrollado con la Unión Europea, con el apoyo de España. En este sentido, Rajoy ha recordado que "Marruecos recibe la mayor asignación financiera de la vecindad sur y es también el primer país en negociar el nuevo modelo de acuerdos de libre comercio, así como en firmar una asociación de movilidad".

Mariano Rajoy y Abdelilah Bankirán (Foto: Pool EFE)Pool EFEAsimismo, han repasado diversos asuntos de la actualidad internacional. En relación a Libia, Mariano Rajoy ha señalado que han coincidido en la necesidad de alcanzar una salida política y negociada al conflicto. Ambos apoyan la labor de mediación impulsada por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, el español Bernardino León.

Rajoy ha intercambiado opiniones con Benkiran acerca de la crisis migratoria que vive el Mediterráneo. "Hemos dialogado también sobre la inestabilidad que afecta al Sahel y, en particular, sobre la situación en Mali, donde, España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas malienses" ha destacado el presidente.

Mariano Rajoy ha afirmado que la lucha contra el terrorismo yihadista es una "prioridad compartida" y un ámbito en el que los dos países colaboran estrechamente: "Es un fenómeno que pone en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y que amenaza el modelo de convivencia democrática de nuestras sociedades. No conoce fronteras y afecta tanto al norte de África como a Oriente Medio, Sahel o Europa; nos afecta a todos. Y como he señalado en reiteradas ocasiones, no representa al islam".

Excelentes relaciones bilaterales

Pool EFEEl jefe del Ejecutivo español y su homólogo marroquí han calificado el encuentro bilateral de muy provechoso. "Hemos constatado que las relaciones bilaterales pasan por un momento excelente, con un intercambio constante de viajes y visitas que fomentan la confianza mutua y permiten responder con agilidad y determinación a los retos comunes", ha dicho Rajoy.

Al respecto, ha recordado que desde que ambos llegaron a la presidencia de sus respectivos países han logrado recuperar las reuniones o visitas de Alto Nivel de carácter anual. En 2012 ya celebraron una Reunión de Alto Nivel en Rabat.

Mariano Rajoy ha añadido que Marruecos ha hecho un esfuerzo muy importante a lo largo de estos últimos años: "Es un ejemplo de país que tiene un crecimiento económico importante, que ha sido capaz de reducir los desequilibrios económicos que tanto daño hacen al bienestar de la gente, como pueden ser el déficit público o el déficit del sector exterior, y estoy absolutamente convencido de que, si seguimos colaborando e incrementamos nuestra colaboración, somos dos países con un futuro muy importante por delante".

Reuniones sectoriales

Pool EFEEl presidente ha informado de que en el marco de la Reunión Anual de Alto Nivel (RAN), se han celebrado varias reuniones sectoriales en las que los ministros marroquíes y españoles han analizado proyectos conjuntos y explorado nuevas áreas de cooperación.

Al final de la jornada se ha adoptado una declaración conjunta y se han firmado una serie de acuerdos en cuestiones relevantes para ambos países, como la cooperación judicial, el fomento del turismo, la gestión de los recursos hídricos y el apoyo a la mujer, la infancia y la tercera edad.

Paralelamente a la celebración de estas reuniones, ha tenido lugar en Madrid un foro económico y empresarial coorganizado por la CEOE y su homóloga marroquí CGEM.

Durante su estancia en Madrid, el jefe de Gobierno marroquí también ha sido recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.

Cuestiones de actualidad

El presidente del Gobierno, en respuesta a los encuentros que ha mantenido recientemente con los líderes de Ciudadanos y del PSOE por los que ha sido preguntado en la rueda de prensa, se ha mostrado partidario de que los acuerdos que se deben alcanzar en próximos días respeten, como regla general, la lista más votada. "Me parece lo más democrático", ha dicho.

También es fundamental, según ha afirmado, que se constituyan Gobiernos estables y que los acuerdos se plasmen en realidades políticas que contribuyan a la recuperación de la economía y la generación de empleo.

A su juicio, deben tratarse temas que afecten a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos: qué se va a hacer con los impuestos y a qué van a dedicarse los recursos.

En esta línea, ha señalado que los pentapartitos o los tripartidos acaban por no funcionar, "generando muchos problemas y dificultades. Son muy malos para los intereses generales de todos". También ha declarado sentirse "muy preocupado" por la exclusión del Partido Popular declarada por parte del Partido Socialista a la hora de pactar, al mismo tiempo que intenta llegar a acuerdos en Andalucía. Al respecto, ha subrayado que "en el siglo XXI, tanto el sectarismo como la exclusión deberían ser cosas de las que se olvidaran, por lo menos, los dirigentes y gobernantes políticos responsables".

En cuanto a la política económica, ha considerado que hacer cambios "sería un disparate, un error descomunal y enormemente negativo para los intereses de los españoles". Por el contrario, lo que hay que hacer es perseverar, pues tras varios años de recesión, de crecimiento económico negativo, de aumento continuado del paro, cuando las cosas empiezan a ir mejor, tras un enorme esfuerzo de la sociedad española, "sería un disparate dar marcha atrás", ha subrayado.

En relación con los temas de migración y tráfico de seres humanos, el presidente ha manifestado que "la Unión Europea debe hacer un esfuerzo para ayudar a todos los países del África subsahariana, a todos los países de donde viene mucha gente a ganarse la vida" y debe trabajar para que haya "paz, estabilidad y progreso" porque eso "sería bueno para todos los países de África, para todos los países de Europa y, sobre todo, para muchas personas que tienen que irse de su país para ganarse la vida dignamente en otro".